Así ha desmontado por completo Google las críticas de Donald Trump a su motor de búsqueda

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump.Getty
  • Google ha emitido un comunicado desmintiendo el ataque del presidente de EE.UU., Donald Trump.
  • Trump tuiteó un vídeo que supuestamente demuestra que Google no ha promovido su discurso sobre el Estado de la Unión en los últimos dos años.
  • Las páginas web de archivos de internet apoyan la versión del motor de búsqueda.

Google ha decidido contraatacar.

Después de que Donald Trump  volviese a criticar al gigante de las búsquedas en internet, Google rápidamente ha respondido al tuit del presidente de EE.UU. con un comunicado.

Trump publicó un vídeo con el hashtag #StopTheBias (algo parecido a "detener el sesgo") con el que busca mostrar cómo Google ha publicitado los discursos del Estado de la Unión de Barack Obama ─un informe que realiza anualmente el presidente estadounidense para el Congreso, y que presenta en enero─, y que ignoró el suyo los últimos dos años.

"Durante años, Google ha promovido el Estado de la Unión del presidente Obama en su página web", se puede leer en el vídeo de 24 segundos. "Cuando el presidente Trump asumió el cargo, Google dejó de hacerlo".

 

 

Sin embargo, Google no está de acuerdo. En un comunicado enviado el miércoles a los periodistas, la compañía establece lo siguiente:

"El 30 de enero de 2018, destacamos la transmisión en directo del Estado de la Unión del Presidente Trump en la página web http://google.com.

Históricamente no hemos promovido el primer discurso ante el Congreso por parte de un nuevo presidente, que técnicamente no es un discurso sobre el Estado de la Unión. Por eso no hicimos lo mismo en http://google.com ni en 2009 ni en 2017".

Y hay pruebas que apoyan a Google...

Respaldan la versión de Google los registros en la web de archivos de Internet Wayback Machine, que muestra cómo el motor de búsqueda promocionó el directo del Estado de la Unión de Trump de este año. Esto fue respaldado por una captura de pantalla publicada en la comunidad "r/The_Donald" en Reddit.

 

Google totally dismantled Donald Trump's latest salvo on the search engine
Google/Way Back Machine

...y dudas sobre si el vídeo de Trump estaba manipulado

Asimismo, se han señalado otras incoherencias del vídeo de Trump. BuzzFeed y otros medios señalaron que la captura de pantalla de 2016 del vídeo de Trump parece incluir un logotipo que Google no utiliza desde septiembre de 2015. Aquí está el post en el blog de Google en el que la empresa explica su cambio de imagen.

A la izquierda, el nuevo logo de Google, que utiliza desde septiembre de 2015. A la derecha, el logo que se ve en el vídeo de Trump, supuestamente de 2016.
A la izquierda, el nuevo logo de Google, que utiliza desde septiembre de 2015. A la derecha, el logo que se ve en el vídeo de Trump, supuestamente de 2016.Google/Donald Trump/Twitter

Por último, Wayback Machine muestra que Google también reprodujo un doodle de Cenicienta el 12 de enero de 2016, que no aparece en el video que Trump tuiteó.

Google totally dismantled Donald Trump's latest salvo on the search engine
Google/Wayback Machine

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.