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Así ha doblado Motorola su cuota de mercado en España en un año

Ventas de Motorola
Motorola/Lenovo

Motorola ha conseguido aumentar su cuota en el mercado de la telefonía móvil en España a lo largo de 2017 hasta llegar al 3,6% en el total de unidades vendidas, una cifra que prácticamente dobla el 1,9% registrado el año anterior y que viene a reforzar la estrategia de la compañía alrededor de la gama media.

A pesar de que los focos suelen apuntar a los últimos modelos presentados por Samsung y Apple, la realidad en la calle es bien distinta. Los números dicen, por ejemplo, que los españoles se encuentran entre los europeos que menos dinero gastan a la hora de comprar un smartphone, de ahí que la batalla dentro de la gama media en nuestro país sea tan importante para los fabricantes de móviles.

De hecho esa ha sido una de las razones para la entrada en el mercado de la china Xiaomi, que en los últimos meses además de acaparar titulares por la apertura de nuevas tiendas ha dominado las listas de smartphones más vendidos tanto en Amazon como en grandes superficies como El Corte Inglés o Media Markt.

A priori la entrada de Xiaomi en el mercado español amenazaba con afectar a las ventas de los fabricantes más establecidos dentro de la gama media, pero Motorola ha sido capaz de consolidar su posición aumentando sus ventas en este segmento un 36% respecto al 2016, una cifra que se sitúa significativamente por encima del 26% del resto de Europa.

"Ha sido un gran año para Motorola", resumía este martes el director general de la marca para España y Portugal, Rubén Pérez Prieto, en un encuentro con la prensa en Madrid para presentar los resultados del año. "La competencia es buena y ayuda a democratizar el mensaje de que es posible comprar un móvil con buenas prestaciones sin tener que gastarse 800 euros", ha explicado en relación a la entrada en el mercado de Xiaomi.

Pérez Prieto ha subrayado la apuesta de estratégica de Motorola por los móviles de gama media, lo que se sustenta sobre todo alrededor de la familia "Moto G" cuyos modelos suelen aparecer cada año en las listas de móviles más vendidos.

Las claves del éxito de la familia Moto G

En este sentido, el director general de Motorola ha desvelado que los clientes españoles valoran de los smartphones de Motorola su prestaciones a nivel de memoria interna —la mayoría de sus modelos ofrecen la posibilidad de aumentar el almacenamiento interno mediante una tarjeta microSD—, de batería y, sobre todo, el "value for money", es decir, la relación entre las prestaciones que ofrece y el precio al que se vende.

Motorola reforzó su estrategia alrededor de la gama media el año pasado multiplicando su portfolio de productos en este segmento que se sitúa entre los 200 y los 350 euros. La compañía, una de las históricas del sector tecnológico que ahora está bajo el paraguas de Lenovo, sacó al mercado cuatro smartphones de la familia "Moto G" con diferentes tamaños, prestaciones y precios, incluyendo modelos con diseño metálico e incluso doble cámara como el caso del Moto G5S Plus.

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Además de reforzar su posición en el mercado libre, Pérez Prieto destacó durante el encuentro con la prensa que los modelos de la compañía se han integrado en el catálogo de los cuatro principales operadores telefónicos de España (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) y apunta a la importancia que tendrá este año el canal online a nivel de ventas.

Motorola cuenta también con una familia de móviles de gama alta, "Moto Z", que representan, según la compañía, el ADN de tecnología e innovación de la compañía al ofrecer un diseño diferente al resto de fabricantes y características avanzadas al tiempo que presumen de un diseño modular que permite incorporar funciones exclusivas al smartphone en cualquier momento mediante todo tipo de mods, que van desde un altavoz de JBL a un miniproyector o un mod para medir la presión arterial.

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