Así ha sido la primera operación de un robot en una cirugía en la columna vertebral

robots

La inteligencia artificial y la robótica han estado transformando la salud y el trabajo médico en los últimos años.

En el campo de la cirugía, las operaciones asistidas por robots han cosechado un nuevo éxito. Esta vez han sido los médicos del Hospital de la Universidad de Pensilvania que, liderados por el doctor Dr. Neil Malhotra y asistidos por los brazos del robot Da Vinci, han completado satisfactoriamente una operación en la columna. La operación, la primera de este tipo en la que participa un robot, se llevó a cabo en el 2017 pero se ha hecho pública ahora y el paciente, Noah Perkinoff está completamente recuperado y vive una vida normal. 

Perkinoff sufrió un accidente de tráfico y las radiografías revelaron que tenía tumores en la huesos de la base del cráneo y la columna vertebral que debían ser extirpados. Las intervenciones quirúrgicas de este tipo son muy peligrosas porque pueden dejar paralizado al paciente o causar un daño permanente a la columna.

La operación requiere llegar al tumor abriendo un incisión en el cuello y cortar la parte de columna que está alrededor del tumor. La siguiente fase es en la que el robot juega un papel fundamental. Mediante una técnica de operación robótica transoral , denominada TORS por sus siglas en inglés, el tumor es extirpado a a través de la boca del paciente. Este método es pionero en el sector y es una medida poco invasiva que permite reducir los riesgos de la operación y que fue realizada por el robot en los dos días que duró la intervención. 

Leer más: Los robots han llegado: estos son los trabajos que pueden ser sustituidos

El tipo de tumor que presentaba Perkinoff suele ser siempre extirpado por cirugía pero por la localización en el paciente se consideró que era demasiado complejo. Gracias a TORS y a la asistencia del robot, Perkinoff pudo ser finalmente operado y no ha tenido que someterse a una terapia de radiación, que es larga y no siempre eficaz. 

Aunque nunca se había usado en una operación de columna, no es la primera vez que un robot participa en una intervención quirúrgica. España en concreto lleva años incorporando la asistencia de robots en sus quirófanos. En 2006, el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), fue el primero en tener el robo Da Vinci que permite una operación teleasistida controlada por el médico.

Actualmente más de 30 hospitales en España cuenta con este desarrollo y ha participado en millones de operaciones en todo el mundo. Además, en marzo de 2018, se realizó una operación pionera en España al intervenir quirúrgicamente con la asistencia de un robot a una paciente de Párkinson. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.