Así se ha vaciado la hucha de las pensiones: baja un 88% desde máximos históricos de 2011

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • La hucha de las pensiones cerró los 8.085 millones de euros, un 88% menos que en su máximo histórico de 2011 cuando acumuló 66.815 millones de euros. 
  • El Gobierno acudió dos veces al Fondo a lo largo de 2017 para abonar la paga extra de las pensiones de julio y diciembre. 
  • La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no descarta tener que recurrir a la hucha para pagar las pensiones.

La hucha de las pensiones está en mínimos históricos. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el ejercicio de 2017 con 8.085 millones de euros a precio de mercado, lo que supone el 0,72% del PIB. Pero la cifra implica, además, una caída de casi el 88% respecto a 2011, cuando la hucha de pensiones llegó a acumular 66.815 millones de euros y alcanzó su pico máximo

La hucha para financiar las pensiones se ha vaciado y la crisis ha tenido que ver en todo ello pues desde 2011 no ha parado de gotear. Así lo confirma el Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2017 que constata una caída progresiva desde el máximo histórico en 2011. El valor de mercado de la hucha de las pensiones se desplomó un 46,81% respecto al 2016, cuando cerró con poco más de 15.200 millones de euros.

El Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

A lo largo del 2017 el Gobierno tuvo que acudir dos veces al Fondo de Reserva para el abono de la paga extra de las pensiones de julio y diciembre. Concretamente, en julio se dispuso de 3.514 millones de euros y en diciembre de 3.586 millones de euros. De esta forma, se sacaron 7.100 millones de euros de la hucha de las pensiones, que terminó 2017 con 8.085 millones de euros a precio de mercado (8.095 millones de euros a precio de adquisición).

Pero para no dejar vacía esta hucha y poder hacer frente a los pagos de los pensionistas el anterior Gobierno decidió solicitar un crédito. Así, el Ejecutivo habilitó un préstamo de más de 10.000 millones para transferir a la Seguridad Social. El informe entregado este jueves recoge que se utilizaron 5.986 millones de euros en julio y 4.206 millones de euros en diciembre.

Valerio no descarta recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones

La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que no descarta utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social si es necesario para pagar las pensiones, según recoge Europa Press. Valerio ha matizado que preferiría no tener que hacerlo. 

"A mí me encantaría no tener que tocar el Fondo de Reserva pero quiero ser prudente. Vamos a ver cómo va evolucionando la recaudación de cuotas de aquí a final de año. Si tenemos que sacar algo del Fondo de Reserva tendremos que sacarlo, porque los pensionistas tienen derecho a cobrar sus pagas extraordinarias", ha señalado la ministra. 

La titular de empleo no descarta, así, tener que recurrir a la hucha de las pensiones para pagar la extra de diciembre y no sólo a los 6.000 millones disponibles del préstamo del Tesoro Público. Además,Valerio tiene esperanza en que la evolución de la economía y los acuerdos entre sindicatos y patronal que prevén un incremento de los salarios incrementen los ingresos de la Seguridad Social. 

Qué es el Fondo de Reserva 

El Fondo de Reserva, que se conoce popularmente como hucha de las pensiones, se creó en épocas de bonanza para poder tener un colchón con el que pagar las pensiones contributivas cuando los ingresos de la Seguridad no son suficientes.

La función de este fondo es que el Estado pueda ahorrar en los buenos tiempos para pagar cuando los ingresos de la Seguridad Social se resienten, como ha ocurrido durante la crisis por el aumento del desempleo, pero también por el envejecimiento de la población. 

Así, el fondo recibió su primera aportación en el año 2000 cuando la Seguridad Social tuvo superávit y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a su máximo en 2011 cuando alcanzó los 66.815 millones e euros. Durante la crisis, los ingresos de la Seguridad Social se han visto resentidos en gran medida porque el desempleo se disparó haciendo que las cotizaciones a la Seguridad Social bajaran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.