Así mejora tu experiencia de uso un móvil con pantalla de 18:9

Ofrecido por Alcatel
Así mejora la experiencia de uso un móvil con pantalla de 18:9

En el pasado Mobile World Congress pudimos comprobar de primera mano que cada vez hay más móviles con relación de aspecto 18:9. La elección de este formato de pantalla se ha extendido a todas las marcas y ya no solo lo encontramos en las marcas más premium o en modelos de gama alta, sino que las gamas de entrada con modelos más asequibles también están adoptando esta relación de aspecto. Prueba de ello es que marcas como Alcatel presentaron una gama completa de móviles equipados con pantallas de 18:9.

A juzgar por la buena acogida que está teniendo la relación de aspecto de 18:9 en los nuevos móviles, todo indica que esta tendencia se universalizará para todos los usuarios a lo largo del tiempo llevando a este nuevo formato de pantalla a convertirse en el sustituto del formato de 16:9 que hasta el momento dominaba las pantallas de los móviles.

Independientemente del rendimiento o del precio que tengan, estos nuevos móviles con pantalla de 18:9 proporcionan una serie de mejoras en la experiencia de uso que, hasta el momento, solo estaban disponibles para las gamas altas.

Hemos recopilado algunas de las funciones que antes necesitabas y que ahora ha resuelto el nuevo formato de pantalla de estos nuevos móviles que, como el Alcatel 3C, acaba de anunciar su llegada a España.

Marcos más estrechos. Móviles más compactos

El tamaño de los smartphones con pantallas con relación de aspecto de 16:9 estaban llegando a los límites de la usabilidad. Para disfrutar de una pantalla desde la que poder usar el móvil con cierta comodidad, necesitabas un smartphone de más de 5,5 pulgadas. Esto implicaba tener que llevar siempre encima un smartphone con un tamaño considerable y que no siempre era sencillo de usar con una sola mano.

La llegada de los móviles con pantallas con relación de aspecto 18:9 ha hecho posible reducir los marcos alrededor de la pantalla. De ese modo se aprovecha mejor el espacio útil en el frontal, donde se pueden instalar pantallas más grandes, pero conservando las mismas dimensiones en el smartphone. Dado que el nuevo factor de forma de la pantalla es más panorámico, el móvil no crece a lo ancho, haciendo más fácil usarlo con una sola mano.

Bordes del Alcatel 5

Estas nuevas líneas de diseño con bordes más estrechos permite a los fabricantes optimizar los frontales de los móviles para hacerlos más fáciles de usar incluso si no tienes las manos grandes. Por ejemplo, el Alcatel 5 opta por ajustar su pantalla al borde inferior del terminal para acercar la pantalla al máximo al pulgar del usuario. De ese modo, usar el móvil con una sola mano es mucho más fácil.

Mayor comodidad al usar la multitarea Android

La capacidad de multitarea ha acompañado a los dispositivos Android desde sus primeras versiones. No obstante, hasta la llegada de Android 6.0 Marshmallow los dispositivos Android no podían usar dos apps simultáneamente en pantalla.

Una vez más, a pesar de que todos los smartphones Android que tuvieran instalada esa versión de Android podían usar dos apps a la vez dividiendo la pantalla, en la vida real el formato de pantalla y sus reducidas dimensiones suponían un lastre para esta función, que quedaba prácticamente relegada a los phablets de 6 pulgadas o más o a las tabletas.

Usando un Alcatel serie 1

Con la llegada del nuevo formato la pantalla se ha estirado y ha crecido, dejando más espacio útil para sacarle el máximo partido a la multitarea de Android y ser más productivo con el teléfono.

Con un smartphone equipado con pantalla de 18:9 te resultará mucho más cómodo revisar la información de un correo electrónico mientras editas un documento, o comprobar los datos de un contacto mientras haces una videollamada.

Juegos más fáciles de usar

El aumento de la productividad desde tu smartphone no es la única mejora que aporta el cambio de formato de los 16:9 a los 18:9. El ocio también mejora sustancialmente.

Una de las actividades de ocio más populares en los smartphones son los videojuegos. En el transporte público, en una sala de espera o para relajarte al salir del trabajo, ¡cualquier ocasión es buena para una partida a tu videojuego favorito!

Uno de los principales inconvenientes de jugar en una pantalla con relación de aspecto 16:9 era que los controles táctiles del juego se solapaban con la acción del juego, siendo incluso incómodo de manejar.

Al jugar en smartphones con pantalla de 18:9 no sucede ya que, al ser más largas, los mandos se desplazan más hacia los bordes dejando despejada la zona central para que se desarrolle la acción.

Más contenido en pantalla

Si tienes ocasión de comparar un smartphone con pantalla de 16:9 junto a otro con relación de aspecto 18:9, no te será difícil observar que, al ser más larga, en la pantalla de 18:9 permite mostrar más contenido que la de 16:9. La evidencia es aplastante: mayores pantallas, más contenido.

Uso del Alcatel serie 3

Esto se traduce en que, con un móvil con pantalla de 6 pulgadas como el Alcatel 3V o el Alcatel 3C, necesitarás menos desplazamientos de pantalla al navegar, leer artículos, o poder leer un libro electrónico o un cómic sin tener que estar moviendo y ajustando constantemente el texto en la pantalla y haciendo más agradable la lectura.

Los ajustes y botones ya no estorban en la cámara

¿Cuántas veces has estado enfocando una foto y has tenido que dejar una parte al azar por que los extremos quedaban tapados por los botones o ajustes de la cámara?

Con una pantalla más grande los botones y controles de la cámara ya no te molestarán en la pantalla dejando espacio suficiente para crear tus composiciones de extremo a extremo de tus fotografías.

Selfie con un Alcatel serie 3

Además, dado que los móviles que montan una pantalla de 18:9 son proporcionalmente más estrechos que los de 16:9, no necesitarás hacer contorsionismo con tus dedos y pulsar el botón de disparo de la cámara cuando te estés haciendo un selfie y te será mucho más fácil hacerte las fotos sin que salgan movidas ya que los nuevos terminales de Alcatel incorporan un modo de uso con una mano en el que se desplazan todos los controles de disparo a una de las esquinas.

Modos sociales para compartir tus fotos

Los nuevos smartphones con pantalla de 18:9 de Alcatel incluyen una nueva app que complementa a la app de Galería, con la que podrás compartir las fotos que acabas de hacer, sin tener que salir de la app de cámara.

Esto es posible ya que, al disponer de más espacio en la pantalla, puedes ver más cómodamente una vista previa de la última foto que has tomado sin tener que ir a la galería, y compartirla directamente en tus redes sociales con solo pulsar un botón.

Además, esta nueva app te permite crear collages y composiciones directamente desde la app de Cámara con el formato correcto para compartirlas más fácilmente en tus redes sociales.

Vídeos mucho más inmersivos

El formato panorámico 18:9 está llamado a convertirse en el formato nativo de plataformas de vídeo en streaming como Netflix, Amazon Studios, HBO o YouTube, que ya han rodado en este formato series tan populares como Stranger Things,House of Cards o Transparent.

Tener un smartphone con esta relación de aspecto de 18:9 te permitirá ver este tipo de contenido en pantalla completa y sin bandas negras de ningún tipo. Estas molestas bandas negras son algo habitual en los móviles con pantalla de 16:9, que muestran una banda negra en la parte superior e inferior cuando se visualiza un contenido rodado en formato 18:9 o en Cinemascope (formato cinematográfico).

Vídeos en un Alcatel 5

Pero usar el mismo formato de pantalla que el nativo de la plataforma de contenidos no es la única ventaja que ofrecen los smartphones con este tipo de pantallas. Al haber reducido considerablemente sus marcos, estos smartphones ofrecen una experiencia de vídeo mucho más inmersiva ya que la carecer prácticamente de bordes, el móvil parece desaparecer en tu mano dando todo el protagonismo al contenido que se está reproduciendo.

Estas son solo algunas de las cosas con las que con las pantallas de 16:9 siempre te has sentido incómodo, pero que la llegada de los móviles con pantallas de 18:9 has desterrado de tu vida para siempre. Realmente, si pruebas un smartphone con pantalla de 18:9, es probable que nunca más quieras volver a usar una relación de aspecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.