Así pedirá perdón Mark Zuckerberg a Europa por el escándalo de privacidad de Facebook

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • El fundador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg va a pedir disculpas ante los políticos del Parlamento europeo por los fallos de su empresa en áreas como el control de noticias falsas, el mal manejo de los datos personales privados o la injerencia electoral.
  • Zuckerberg se disculpará mediante un discurso al que ha tenido acceso Business Insider y admitirá que su compañía no ha tenido una visión lo suficientemente amplia para afrontar sus responsabilidades.
  • Zuckerberg comparecerá ante los legisladores este martes a las 18:15h (horario peninsular español) para responder a sus preguntas.
  • El máximo dirigente de Facebook ha protagonizado un "tour de arrepentimiento" en el que ya compareció ante el Congreso de los Estados Unidos, aunque ha rechazado personarse en el Parlamento Británico para responder sus preguntas.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg ha accedido a viajar a Europa para hacer frente a las preguntas de los políticos europeos sobre la filtración de datos de Cambridge Analytica y la actitud de las redes sociales alrededor de la privacidad personal de los usuarios.

Zuckerberg responderá a las preguntas de los legisladores este martes a las 18:15 hora española en la que será su primera aparición pública en Europa después de la crisis de Cambridge Analytica.

Zuckerberg compareció ante los legisladores estadounidenses en abril para disculparse por el escándalo y para discutir sobre el rol de su compañía respecto a las noticias falsas, aunque ha rechazado repetidamente las solicitudes del Parlamento británico para responder ante los políticos del Reino Unido.

Leer más: Europa advierte que el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica solo es "la punta del iceberg"

De acuerdo con el discurso que ha preparado al que ha tenido acceso Business Insider, Zuckerberg pedirá perdón por no actuar de manera más responsable con los datos de los usuarios de Facebook después de que 87 millones de perfiles se filtraran a Cambridge Analytica. También hablará del compromiso de la compañía con Europa, citando sus centros en Londres e Irlanda.

Aquí está el discurso completo, las negritas son cosecha propia:

"Los europeos constituyen una gran e increíblemente importante parte de nuestra comunidad global. Muchos de los valores que más preocupan a los europeos son los valores que compartimos: desde la importancia de los derechos humanos y la necesidad de la comunidad hasta el amor por la tecnología, con todo el potencial que eso trae.

Para materializar ese potencial, necesitamos hacer de la tecnología una fuerza para el bien. A medida que Facebook ha crecido, hemos ayudado a proporcionar a las personas de todas partes una nueva y poderosa herramienta para mantenerse conectados con las personas que les importan. Después de los recientes ataques terroristas en Berlín, París, Londres y aquí en Bruselas, decenas de miles de personas han utilizado el Safety Check para informar a sus amigos y familiares de que están a salvo. Los refugiados que llegan a Europa utilizan Facebook para mantenerse en contacto con sus seres queridos que siguen en su país y encontrar nuevas amistades aquí. En la actualidad, hay 18 millones de pequeñas empresas en Europa que usan Facebook, la mayoría gratis, casi la mitad de las cuales aseguran que han contratado a más personas como resultado.

Pero también ha quedado claro que en los últimos años no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para hacer daño. Ya sean noticias falsas, injerencias extranjeras en las elecciones o que los desarrolladores hagan un uso indebido de la información privada de las personas, no hemos tenido una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento.

Llevará tiempo llevar a cabo todos los cambios que debemos hacer. Pero estoy comprometido con hacer las cosas bien y con hacer las inversiones que sean necesarias para mantener a las personas a salvo. Por ejemplo, estamos duplicando el número de personas que trabajan en seguridad y protección a más de 20,000 personas para finales de este año. Además de las inversiones que estamos haciendo en otras áreas, espero que esto afecte significativamente a nuestra rentabilidad. Pero quiero dejar esto claro: mantener a las personas a salvo siempre será más importante que maximizar nuestras ganancias.

Estamos comprometidos con Europa. Irlanda es el hogar de nuestra sede europea. Londres es el hogar de nuestro mayor equipo de ingeniería fuera de los Estados Unidos; París es el hogar de nuestro laboratorio de investigación de inteligencia artificial; y tenemos centros de datos en Suecia, Irlanda y Dinamarca, que abrirán sus puertas en 2020. Para finales de 2018, Facebook empleará a 10.000 personas en 12 ciudades europeas, en comparación con las 7.000 actuales. Y continuaremos invirtiendo. Por ejemplo, nos hemos comprometido a proporcionar formación en habilidades digitales a un millón de personas y pequeñas empresas de aquí al año 2020.

Mi principal prioridad siempre ha sido nuestra misión social de conectar personas, de ayudarlas a construir comunidades y de ayudar a hacer un mundo más unido.

Creo profundamente en lo que estamos haciendo. Y cuando abordemos estos desafíos, sé que miraremos hacia atrás y veremos cómo se conectan entre sí las personas que quieren ayudar y como hemos dado a más personas una voz que se traducirá como una fuerza positiva aquí en Europa y en todo el mundo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: