Así podrían BlackRock y JPMorgan ayudar a que París robe a Londres su trono financiero tras el Brexit

París, Francia.
París, Francia.Greg Sandoval/Business Insider
  • JPMorgan y BlackRock están a punto de anunciar el traslado de empleos a París, según el Financial Times.  
  • Todo esto sucede porque los bancos están preocupados por el creciente riesgo de un "Brexit duro", que podría hacer que las principales sedes bancarias, afincadas en Londres, se quedarán fuera del mercado europeo. 

LONDRES - JPMorgan y BlackRock están a apunto de anunciar el traslado de empleos de Londres a París, un movimiento que forma parte de su preparación para el Brexit,  según publicó el Financial Times este fin de semana.

El periódico se remitió a fuentes anónimas familiarizadas con la opinión de las firmas financieras. JPMorgan y BlackRock se negaron a comentar a Business Insider

El posible traslado laboral se produce en un momento en el que los bancos temen, cada vez más, las consecuencias del denominado "Brexit duro".  Si en un principio se consideraba que este escenario fuera poco probable, muchos ejecutivos de la City están ahora preocupados ahora de que exista una posibilidad real de que Reino Unido rompa con la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo para mantener futuras relaciones.  

Los ejecutivos están llevando a cabo planes para asegurarse de que sus negocios no se queden bloqueados fuera de la Unión Europa tras el Brexit oficial previsto para el próximo marzo. 

El Financial Times advirtió en otro artículo del pasado lunes que los bancos están considerando abandonar el mercado de derivados británico por miedo a que no se les permita acceder a las cámaras de compensación de Londres tras el Brexit. UBS dijo en un comunicado el pasado mes que espera que LCH, la mayor cámara de compensación de Londres, pierda por lo menos el 25% de su volumen como resultado del Brexit.

Leer más: El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

Ciudades como Dublín, Frankfurt, y Milán se han ido convirtiendo en populares destinos para los bancos y empresas comerciales para relocalizar sus sedes según la jurisdicción de la Unión Europea. Bank of America Merril Lynch y HSBC han apuntado que moverán 1.000 empleos cada uno a la capital francesa. Cerca de 70 administradores de activos están en proceso de adquirir licencias para operar en Francia, según un reportaje del Financial Times, con BlackRock a la cabeza.

Los franceses han estado cortejando agresivamente a los financieros de la City de Londres desde que Reino Unido votó para dejar la Unión Europea en junio de 2016. Los principales lobistas y políticos de París dijeron el año pasado que 10.000 empleos del sector financiero podrían emigrar de la City de Londres como resultado del Brexit. 

Los ejecutivos de JPMorgan, Citi y Barclays Irlanda quitaron importancia a los temores sobre un cambio de sede en una sesión parlamentaria reciente en Reino Unido. Los tres bancos sostuvieron que esperaban ejecutar cientos de traslados laborales inmediatamente después del Brexit. Sin embargo, Mark Garvin, de JPMorgan, advirtió de que  las cifras que señalaron eran sólo los movimientos del día uno y que puede "imaginar un escenario en el que esos números sean sustancialmente mayores".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.