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Así procesa BMW la información que recogen sus coches autónomos

BMW está utilizando una flota de coches para recoger información sobre el coche autónomo
Un coche autónomo de pruebas de BMW

ComputerHoy

  • BMW ha abierto un campus de 24.000 metros cuadrados para trabajar en el coche autónomo.
  • Tiene una flota de 40 coches (pronto serán 80) que recorren las ciudades alemanas recopilando información.
  • La capacidad de estos centros de datos se mite en petabytes (PB), una unidad superior al terabyte (TB).

La semana pasada, en la impronunciable ciudad de Unterschleissheim —a 30 minutos en coche del centro de Múnich, en Alemania— BMW inauguró su nuevo Campus de Conducción Autónoma. Este complejo de 23.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para albergar a hasta 1.800 empleados será el epicentro del coche autónomo de la marca germana, y nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer sus instalaciones desde dentro.

En este centro BMW se está trabajando exclusivamente en el coche autónomo. No se trata ni de una factoría de producción en masa de coches ni de un complejo pensado para otra cosa que no sea recoger, procesar y depurar información. De aquí saldrán todas las tecnologías que le permitirán a la marca bávara avanzar en su meta de conseguir un coche cien por cien autónomo.

Pero para eso queda todavía tiempo. De momento, BMW está centrada en objetivos más a corto plazo: por un lado, quieren que este campus sirva para mejorar y añadir nuevas funciones de asistencia a la conducción a sus actuales coches; por otra parte, de aquí saldrá también el iNext, el primer modelo en estrenar el Nivel 3 de conducción autónoma —y que será actualizable al Nivel 4—.

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En cualquier caso, nada de esto no sería posible sin la información. No en vano, ya lo dice el dicho: la información es poder. BMW tiene ahora mismo una flota de 40 coches (Serie 7) circulando por las calles alemanas con la única finalidad de recoger información. Salen por la mañana y regresan al Campus de Conducción Autónoma por la noche con los discos duros cargados de datos.

Flota de coches autónomos de BMW
Para finales de año habrá 80 coches como estos circulando por Alemania

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Cada uno de estos BMW Serie 7 está equipado hasta arriba de sensores —incluyendo cámaras, radares de corto alcance y sensores de ultrasonidos—, pero al volante siempre hay un conductor. La finalidad de cada uno de estos vehículos es enfrentarse a situaciones cotidianas de tráfico para así alimentar con datos al sistema central de machine learning en el que BMW está trabajando para dar vida al coche autónomo.

Este sistema de machine learning devora información a razón de entre 16 y 40 TB —depende de si está equipado o no con todos los sensores que llevaría un coche cien por cien autónomo— por cada unidad de los 40 Serie 7 que salen a diario a circular por las carreteras alemanas. Cuando regresan a la base, los ingenieros se conectan a ellos a través de un puerto ubicado en el parachoques trasero.

El puerto del Serie 7 de BMW al que se conectan los ingenieros
Desde este puerto se transmite la información de cada coche a los sistemas de BMW

Pero volcar la información de cada coche al sistema central del Campus de Conducción Autónoma no es tarea fácil. Para administrar todos estos teras y teras, el campus cuenta con dos centros conectados a él a una nada despreciable velocidad de red de 100 Gbits: uno está en Múnich, y cuenta con una capacidad de 9 PB (petabyte, es lo siguiente al TB) en forma de SSD y 29 PB en forma de discos duros HD; el otro centro está en la propia ciudad de Unterschleissheim, y alcanza una capacidad de almacenamiento de 78 PB gracias a los 262.144 Blu-rays (de 300 GB cada uno) que componen su estructura.

Una vez la información está volcada y procesada, empieza el trabajo de los ingenieros: con toda esta información, su tarea es perfeccionar el código fuente del sistema de conducción autónoma de BMW para que sea capaz de responder ante cualquier imprevisto. De eso se encargan tanto los ingenieros como la propia inteligencia artificial, que cuanta más información tenga, más aprende.

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