Pasar al contenido principal

Así puede afectar la devaluación del peso argentino a la bolsa española

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Reuters
  • El peso se devaluó en agosto un 34% y afecta a las empresas españolas con exposición en Argentina.
  • DIA es la empresa que puede sufrir un mayor impacto negativo, pues recauda un 16,14% de sus ventas en la región.
  • Los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Argentina, puesto que acaparan el 55,4% de todo el riesgo de las entidades extranjeras en el país.

El largo verano ha abierto nuevas tormentas en el entorno de los mercados que preocupan a muchas de las compañías cotizadas en la bolsa española. Si Turquía se erigió como gran protagonista durante la mayoría de los días del mes de agosto, la devaluación del peso argentino (más de un 98% en lo que va de año y un 34% en agosto) dio aún más alas a las tesis que apuestan contra la tendencia alcista. Sentó como una losa para las aspiraciones de algunas empresas domiciliadas en España con intereses en el país latinoamericano. 

El contexto es complejo. Tras anunciar el presidente Mauricio Macri que Argentina está encontrando dificultades para cumplir con los objetivos marcados por el FMI para recibir ayuda financiera, el mandatario pidió un adelanto de los desembolsos para poder cubrir todos los vencimientos de 2019. Ante esta presión la decisión fue la de elevar los tipos de interés otros 15 puntos básicos hasta el 60% (tras subir a mediados de agosto 5 puntos básicos hasta el 45%). 

Así, tal y como analizan los expertos de Renta 4, resulta clave que Argentina pueda hacer frente “a vencimientos en moneda extranjera por importe cercano a 16.000 millones de dólares en los próximos cuatro meses”. El contexto es arduo y complejo.

Otros analistas como Adrian Bender, portfolio advisor en Fixed Income de Vontobel AM, consideran que en este período de riesgo, es un acto de equilibrio difícil mantener al peso argentino suficientemente estable, “reducir el stock de Lebac a corto plazo (Letras del Banco de Argentina) y el riesgo de refinanciamiento y mantener las reservas”

Además, añade que es inevitable que se produzca una fuerte desaceleración por “un largo periodo de tiempo” cuando se hace un fuerte ajuste fiscal y de cuenta corriente, derivada de esta crisis del peso. Dicho lo cual, la realidad es que los números han sido peores de los esperados. 

Leer más: Estas son las 7 empresas que más han caído en el Ibex 35 en 2018

Los valores más penalizados

La duda es ahora, ¿cómo puede repercutir al conjunto del mercado español? Los datos del Banco de Pagos Internacional muestran que los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a economías Argentina, donde acaparan el 55,4% de todo el riesgo de las entidades extranjeras en relación con estos países.

Con todo, BBVA acumula un 4,69% de sus ingresos en la región y Santander un 3,59%, de tal forma que el impacto de cara a un horizonte temporal más amplio en el parqué madrileño no debería ser especialmente grande. 

En opinión de Justin Bisseker, analista del sector bancario de Schroders, este esquema hará que se merme el dinamismo de los beneficios para el conjunto de bancos afectados, pero “el efecto en el capital será limitado”.

Por su parte, José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, considera que la situación argentina ortodoxamente afecta “relativamente”, porque la exposición de los valores españoles allí es “bastante relativa tras algunas desinversiones importantes en los últimos años”. 

Pero en realidad tiene un valor psicológico. El experto lo considera así porque es “un fiel exponente de lo mal que están las cosas en los países emergentes, por la fortaleza del dólar”. Y su efecto psicológico es muy negativo pues recuerda que al final valores como BBVA se la juegan en México (y en Turquía) y el Santander en Brasil. Por eso, el contagio empieza a ser emergente.

Otro efecto psicológico, agrega Cárpatos, es que el inversor extranjero asocia que la bolsa española tiene más exposición a Argentina de la que en realidad tiene. Algo que, esgrime, “siempre ha sido así”. Por tanto, el efecto no debería pasar del ruido del corto plazo.

Telefónica sería otro de los títulos damnificados con un 6,72% de sus ventas provenientes de Argentina. Sin embargo, su gran diversificación a nivel global hace que la afectación sea finalmente de menor calado, más allá de la volatilidad que se genere en el marco actual. 

Con todo y con ello, entre otros valores con exposición a Argentina el que sí puede sufrir un mayor castigo es DIA —el viernes cerró con una caída del 4,79%—puesto que es el que registra mayor porcentaje de ventas en el país sudamericano con un 16,14% del total. La devaluación del peso, sin duda, puede lastrar las previsiones del nuevo plan estratégico del grupo tras su cambio de CEO y con ello generar caídas en los mercados.

 

Te puede interesar