Así se puede cargar un teléfono móvil con el techo de un coche

Nacho Palou
| Traducido por: 
Conectividad Hyundai

A partir del año que viene los fabricantes coreanos Hyundai y Kia comenzarán a incorporar paneles fotovoltaicos en sus vehículos, empezando por los modelos híbridos. Ambas compañías han anunciado el desarrollo de tres variantes de paneles solares diseñados para instalarse sobre el techo de los vehículos y otras partes de la carrocería.

El objetivo es aprovechar las superficies del vehículo que quedan expuestas al sol para producir electricidad, contribuyendo a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes y de CO2 en el caso de los modelos híbridos y con motor de combustión, y con el propósito de recargar las baterías y mejorar la autonomía en los modelos eléctricos.

Tres modelos de paneles solares para automoción

El plan de Hyundai es desarrollar tres modelos de paneles solares que se aplicarán a los vehículos de forma parecida a como se aplican en actualmente en tejados y cubiertas de edificios. El modelo inicial, o primera generación, hará uso de paneles de silicio convencionales; la segunda generación será semitransparente y la tercera será un recubrimiento fotovoltaico integrado a la carrocería del vehículo.

Conectividad Hyundai

Los modelos híbridos serán los primeros en incorporar techos solares capaces de producir electricidad, y tendrá la capacidad de cargar entre el 30 y el 60 por ciento de la batería cada día dependiendo de las condiciones meteorológicas y del tiempo de exposición a la luz solar.

El modelo segunda generación consistirá en paneles semitransparentes. Además de ofrecerse en los modelos eléctricos, para cargar la batería, también se instalará en modelos con motor de combustión. Cumplirá la doble función de servir como techo solar panorámico (una ventana de vidrio tintado colocada en el techo) y como fuente de electricidad limpia.

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En los coches de combustión la aplicación de un panel solar reducirá el consumo de combustible, y por extension las emisiones, al disminuir la carga en el alternador, el mecanismo que convierte la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Esa electricidad limpia podrá almacenarse en una batería adicional destinada a satisfacer la demanda eléctrica de a bordo como ordenadores, pantallas o móviles.

Conectividad Hyundai

El tercer modelo de panel solar se encuentra todavía en fase de estudio, según Hyundai, e incluye paneles solares integrados en algunos de los paneles de la carrocería del vehículo —incluyendo el capó, además del techo— con el fin de maximizar la producción de energía, explica la marca coreana.

Disponibles a partir de 2019

Según la compañía con un panel solar de 100 vatios el vehículo producirá 100 Wh de electricidad por cada hora que el coche esté expuesto al sol de mediodía en verano. La producción variará por tanto entre esa potencia pico o máxima y la que el panel es capaz de producir según la cantidad e incidencia de la luz solar.

Hyundai cree la primera generación de su techo solar fotovoltaico estará disponible en sus vehículos después de 2019 y que ayudará a la marca a cumplir los objetivos globales en cuanto a eficiencia y a emisiones.

   

 Artículo Original deEconomía Digital

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