Pasar al contenido principal

Así quedará España frente al resto de países si se amplía el permiso de paternidad

Padre e hijo jugando.
Getty Images

Igualar los permisos de maternidad y paternidad en los próximos Presupuestos Generales para 2019. Este es el objetivo que se ha marcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha dado detalles sobre cómo será la medida concreta. 

En la situación actual el permiso de maternidad incluye 16 semanas para la madre, de las cuales las seis primeras son obligatorias y las diez siguientes son voluntarias y transferibles al padre. Mientras que el permiso de paternidad incluye en la actualidad cinco semanas tras haberse ampliado una en los Presupuestos de 2018. 

Este se ha ido incrementando desde que en 2007 se concediera a los padres un permiso individual de dos semanas, remunerado al 100% e intransferible. Diez años después, se amplió a cuatros semanas y en los presupuestos de 2018 a cinco. 

La medida anunciada por Sánchez va en la línea de lo aprobado en junio en el Congreso. Cuando la cámara aprobó una proposición de Unidos Podemos para igualar los permisos de maternidad y paternidad; la proposición apuntaba que los permisos fueran iguales, intransferibles y pagados al 100%, es decir, que las 16 semanas fueran un derecho de cada uno de los progenitores y no se puedan transferir de uno a otro.

Por qué es importante igualar los permisos 

"La penalización por maternidad provoca discriminación ex ante de las mujeres, que deriva de las expectativas que los empleadores tienen sobre quién se va a ocupar de los niños cuando éstos llegan: ‘Si sé que la mujer se va a ocupar de los niños, prefiero contratar a un hombre’.”, escribía Teresa Jurado Guerrero, profesora titular de sociología en la UNED y activista de la PPiiNA (la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción). 

Además de esta penalización previa de la maternidad, la llegada de los hijos afecta a la carrera laboral de las mujeres. Varias investigaciones recientes han apuntado que la brecha laboral se ensancha con la llegada de los hijos, en parte, por el desigual reparto de las tareas. 

"Lo que demostramos es que hombres y mujeres reciben un salario desigual porque hay una distribución desigual del cuidado de los niños. Para la mayoría de las mujeres, un trabajo en las mismas condiciones no es una opción”, señalaba un informe publicado a comienzos de este año. 

Leer más: Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos

En comparación con otros países del entorno, si se alarga el permiso de paternidad hasta las 16 semanas supondría situar a España en los primeros puestos de los países de la OCDE.

Este organismo hace una clasificación de los países teniendo en cuenta los permisos de paternidad retribuidos. En este ranking se incluye tanto el permiso de paternidad intransferible, como aquellos permisos relacionados con el cuidado de las criaturas, que en algunos casos son compartidos entre el padre y la madre con una parte reservada para la madre. Este es el caso, por ejemplo, de países como Alemania o Austria. 

Así quedaría el listado de países si España aumenta a 16 semanas los permisos por paternidad. 

 

 

Te puede interesar