Cómo se reparten los equipos de LaLiga Santander el dinero de las televisiones

Vicente Cano
El jugador de fútbol Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid, realiza un disparo contra el Real Madrid.
  • Los clubes de Primera y Segunda División se han repartido a final de año 1.246 millones de euros. 
  • El que más cobró fue el FC Barcelona, que se llevó 146 millones, seguido del Real Madrid, con 140 millones. 
  • Los que menos ingresaron fueron el Deportivo Alavés y el Club Deportivo Leganés, con 39,3 millones de euros cada uno.


Es un anatema del fútbol español: el dinero que los clubes de LaLiga reciben de las televisiones siempre está bajo el foco. Y ahora, que acaba de salir el reparto del dinero de TV para los clubes en 2017, todavía más. 

Como puedes ver un poco más abajo, el reparto del dinero de TV para los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga 123 no es equitativo, como sí pasa, por ejemplo, en la Premier League. Además, los clubes británicos logran recaudar más que ninguna otra liga de fútbol del mundo, como muestra este gráfico de Statista. 

Infografía: ¿Cuánto cuestan los derechos de televisión de las mejores ligas? | Statista Más estadísticas en Statista

En todo caso también los grandes clubes británicos llevan tiempo reclamando que el reparto del dinero de televisión se reorganice de un modo mucho más similar al que se siguen en España. 

Pero par saber por qué el FC Barcelona es el club que más dinero ingresa de TV en LaLiga y por qué el Deportivo Alavés y el Club Deportivo Leganés, los dos que menos, hay que acudir al Real Decreto-Ley 5/2015. 

Ahí se recoge el criterio de reparto que llevó al Barcelona a ingresar 146 millones de la TV en 2017, mientras que los dos últimos clasificados se llevaron solo 39,3 millones, menos de un tercio de lo que recibieron los culés o el Real Madrid

En todo caso, es conveniente recordar que estos criterios de distribución fueron aprobados por unos órganos de gobierno, en la que están representados todos los clubes, tras la suscripción del contrato de comercialización de derechos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional. 

Los criterios de reparto del Real Decreto-Ley 5/2015

Así quedó el reparto del dinero de TV entre LaLiga Santander y 123 en 2017
Así quedó el reparto del dinero de TV entre LaLiga Santander y 123 en 2017

El 90% de los ingresos de TV se asigna a los clubes de la Primera División de Liga y, el 10% restante, a los clubes y entidades de la Segunda División. De este dinero, una proporción de distribuye a partes iguales entre todos los equipos. En el caso de la Primera División, es el 50% y, en el de la Segunda División, el 70% por lo menos. 

Todo el resto del dinero de la tele para fútbol, que como puedes deducir, todavía es bastante se distribuye entre los clubes de forma variable con arreglo a otros dos criterios.

El más extraño es que se toman en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas (la última pondera un 35%, la penúltima, un 20% y las siguientes, un 15). Esto solo se aplica en la primera división porque en la segunda solo se tiene en cuenta los resultados del último año. 

Además, a cada una de las temporadas consideradas arriba, la cuantía asignada a cada temporada se distribuye entre los participantes del siguiente modo: 1º (17%), 2º (15%), 3º (13%), 4º (11%), 5º (9%), 6º (7%), 7º (5%), 8º (3,5%), 9º (3%), 10º (2,75%) y así sucesivamente. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: