Así se reparte la inversión extranjera en España, que cae un 3,8% en el primer trimestre

Dinero alrededor del mundo
  • La inversión productiva extranjera cayó un 3,8% en el primer trimestre del 2018, hasta 5.914 millones de euros.
  • Madrid concentró el grueso de la inversión productiva mientras que Cataluña experimentó un descenso del 62% respecto al año anterior.
  • La inversión extranjera provino principalmente de China y Alemania.

Cae la inversión productiva extranjera en España, que tiene en cuenta la participación en el capital de las empresas pero no los movimientos especulativos, con un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.914 millones de euros brutos, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Madrid atrajo el grueso de la inversión productiva, con un 61% del total, seguida del País Vasco que concentró el 7,9% y de Cataluña que sumó el 5,8%. La capital ha visto dispararse las inversiones un 81% respecto a hace un año hasta los 4.523 millones de euros, impulsadas por el cambio de sede social de muchas compañías desde Cataluña a la Comunidad de Madrid.

De esta forma el País Vasco adelanta al territorio catalán y le roba la segunda posición que había logrado recuperar en 2017. Todo pese a que la inversión en el País Vasco experimentó una caída hasta los 466 millones de euros, un 75% menos respecto a los tres primeros meses del año anterior, cuando registró una inversión de 1.900 millones de euros. La inversión extranjera en Cataluña fue de 345,7 millones de euros, un 62% por debajo que hace un año, cuando alcanzó 902 millones de euros.

La inversión extranjera, incluyendo las inversiones en entidades de tenencia de valores extranjeros ( ETVE) ascendió a 8.410 millones de euros, un 22,2% más,  que ha venido impulsado por dos operaciones que concentran el 30% de la inversión total. La inversión extranjera excluyendo las ETVE ascendió un 826,4% respecto al año anterior, hasta los 4.070 millones de euros, descontando las desinversiones.

Leer más: Más de 3.000 empresas trasladan su sede fuera de Cataluña: este es su impacto en la economía

El grueso de la inversión extranjera provino de Alemania, con un alza del 17,8%, igual que China, que se encuentra en segundo lugar seguido por Canadá (15,3%), Luxemburgo (14,6%) y Países Bajos (11%). En este sentido, Comercio matiza que el aumento de la inversión alemana y canadiense procede de una única operación por valor del 1.500  millones de euros. La otra cara de la moneda la representa Estados Unidos, que invirtió un 90% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La inversión extranjera fue destinada principalmente en el sector de suministro eléctrico, que concentra el 44% del total con una operación que supera los 1.000 millones de euros. En segundo lugar se encuentra fabricación de material de transporte, con un 14%, actividades inmobiliarias con un 10,4%, comercio al por mayor con un 6% e industria de la alimentación que suma el 3,2%. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.