Así salvará vidas la tecnología de los coches conectados

Economía Digital,
Coche conectado

Cuatro minutos. Cuatro minutos pueden marcar la diferencia entre entre la vida y la muerte: según los expertos la tasa de supervivencia de una víctima de accidente de tráfico se incrementa en hasta en un 40 por ciento si el personal de emergencias llega solo cuatro minutos antes.

Recientemente Ford y Vodafone han realizado una demostración de cómo la tecnología del vehículo conectado va a contribuir a mejorar los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia.

"Vehículo conectado" se refiere a coches que se comunican entre sí o entre sí y una central a través de las conexiones de internet móvil (4G en la actualidad y 5G en un futuro próximo 5G) y que ya actualmente permite que tanto el vehículo de forma automática como el conductor emitan una llamada de emergencia en caso de accidente.

En este ejemplo de aplicación del concepto de vehículo conectado se muestra cómo la ambulancia que avanza por una autovía se comunica con el resto de turismos para alertarles de su presencia.

Un pasillo de emergencia para facilitar el paso de la ayuda

Al recibir esa señal el vehículo muestra un aviso al conductor a través de una pantalla, que puede incluso mostrar indicaciones de cómo actuar en esa situación, en este caso mostrando la formación correcta para abrir un "pasillo de emergencia" apartándose a derecha o izquierda según el carril en el que se encuentre y según la configuración de la vía.

Si la vía es de dos carriles o más el pasillo de emergencia se crea entre los dos carriles. En las vías de más de dos carriles el pasillo de emergencia se crea entre el carril izquierdo y el que está inmediatamente a su lado, normalmente el central.

Según Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania, "cuando los coches se comunican entre sí los equipos de rescate consiguen un espacio sin obstáculos que les permite avanzar en situaciones en las que cada segundo cuenta."

Incluso en países donde es obligatorio formar pasillos de emergencia, como es el caso de Alemania, casi la mitad de los conductores no saben cómo formar correctamente ese pasillo según una encuesta realizada por ADAC, el club automovilístico alemán (similar al RACC o al RACE en España), que con cerca de 20 millones de socios es el club automovilístico más grande de Europa

   

 Artículo Original deEconomía Digital

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