Así será el coche autónomo que dominará las ciudades del futuro, según Mercedes

Vicente Cano,
Mercedes vision urbanetic
  • El Vision Urbanetic es la última aportación de Daimler a la carrera por la movilidad autónoma y resulta incluso más disruptivo que el F105.
  • Ideado sobre un chasis con carrocerías intercambiables, el Mercedes Vision Urbanetic podría en pocos segundos pasar de minibús a furgoneta de reparto o vehículo de entrega.
  • Mercedes está acabando una nueva planta en Sindelfingen en la que, a partir de 2019, podrían empezar a producirse este y otros taxis robotizados que se planean en la compañía.

El Mercedes Vision Urbanetic es un prototipo de coche autónomo que acaba de ser presentado y con el que la marca quiere ir par de pasos más allá de lo que hasta ahora nadie más había ido. Y desde luego que lo ha conseguido con este avanzado concepto de chasis eléctrico sobre el que se pueden intercambiar diferentes carrocerías en pocos segundos. 

Tras este procedimiento, el Vision Urbanetic es capaz de pasar de pequeño autobús autónomo para el transporte de viajeros a una furgoneta autónoma o a vehículo de reparto, por ejemplo, de los pedidos de Amazon. Con una longitud total de 5.14 m y una superficie interna en el habitáculo de personas de 3,70 m y un volumen de carga de 10 metros cúbicos, este vehículo estaría destinado a hacer desaparecer la congestión en las ciudades. 

Como puede verse en el vídeo de abajo, además, Mercedes aporta su visión de un avanzado interfaz hombre-máquina para el Vision Urbanetic. Con él, y utilizando un dispositivo móvil como interconexión, el usuario puede ser guiado hasta un punto de encuentro o solicitar un transporte. Algo no menos revolucionario es que este MBUX prevé también la desaparición de las señales y otros ítems relacionados con el tráfico en el interior de las ciudades. 

Quizá, se hayan pasado de avanzados en el vídeo del Vision Urbanetic, pero lo cierto es que, si en un futuro -su visión es para 2026, quizá un poco pronto-, el interior de las urbes se reserva en exclusiva al coche autónomo, las ciudades podrían eliminar por completo los semáforos, señales de tráfico, de paradas de taxi, etc., que pasarían a ser en este último caso zonas de recogida virtuales en un mapa electrónico. 

Así, esta última visión de Mercedes sobre la movilidad autónoma es, a la vez, sugerente e intimidante. Aunque hay mucha gente a la que no le importaría moverse en un coche que conduce solo, quizá hacerlo en uno que acaba de dejar una carga de naranjas o un pedido de una tienda on-line suene ahora mismo demasiado disruptivo para la mayoría. 

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Además, la propuesta de Daimler con el Mercedes Vision Urbanetic necesitará que también las ciudades cambien de una manera tan decidida como el propio centenario fabricante de coches. Lo que ofrece esta nueva tecnología tampoco es desdeñable: disponibilidad de transporte de personas y mercancías las 24 horas del día, los 365 días del año, tráfico en el interior de la ciudad pacificado al máximo, con 0 emisiones locales y, esperemos, 0 accidentes. 

Servicios de movilidad gestionados con inteligencia artificial

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Daimler.

Mercedes planea que la posible flota de Vision Urbanetic sea completamente gestionada mediante una plataforma de inteligencia artificial. Sobre ella, todos los clientes deberán inscribir sus necesidades de movilidad a través de una app y el sistema aplicará un algoritmo para optimizar los tiempos de desplazamientos y transportes como sus propios recursos. La IT de Daimler tendrá en cuenta para ello factores como la climatología o la urgencia de la demanda. 

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Esto según Mercedes, deberá afinarse, pero podrá funcionar incluso con las demandas cambiantes a lo largo de cada jornada. Aunque esta nueva movilidad autónoma que propone Daimler solo exigirá un cambio profundo en la fisonomía urbana, ya que por ejemplo el Vision Urbanetic haría que las plazas de aparcamiento dejen de ser necesarias, sino también en la mentalidad de las personas.

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Daimler.

Los usuarios de esta clase de transporte deberán estar dispuestos a compartir vehículo con otros que vayan en su misma ruta. Sí, como lo hace Uber Lite en algunas ciudades como Londres cuando estaba allí operativo. En una ocasión, quien escribe tuvo ocasión de probarlo y, además de cruzarme la ciudad por solo 20 euros, compartí viaje con tres personas, solo de ellas una levantó la cara del smartphone para saludar. 

Desde luego, gracias a coches como el Vision Urbanetic de Mercedes habrá un cambio de mentalidad que afectará a todos, para empezar, las ciudades se liberarán del espacio que ahora mismo ocupa el coche particular y los aparcamientos que necesita, las empresas podrán manejar (o no) flotas de vehículos mucho más pequeñas y polivalentes y los conductores… todo a punta a que los conductores dejarán de serlo, por lo menos, dentro de la ciudad.

La misteriosa fábrica 56 de Mercedes de la que saldrá el Vision Urbanetic

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Daimler.

La semana pasada, durante la presentación del Mercedes EQC, tuve la ocasión de escuchar y hacerle algunas preguntas a Markus Schäfer director de producción de Mercedes y miembro de la junta directiva de Daimler. El es uno de los artífices del proyecto Vision Urbanetic porque este concepto, si llega en una forma similar al mercado, se va a producir en su nuevo bebé: la misteriosa fábrica 56 de Mercedes

Ahora mismo en construcción en Sinfelfingen, "será la fábrica de coches más moderna de todo el mundo. Allí queremos reinventar la producción especialmente en el campo de los coches eléctricos, taxis robot etc. Además, allí aseguraremos los niveles máximos de calidad con la mayor sostenibilidad posible", admitía Schäfer. 

"En esta fábrica se desarrollará la manera de funcionar con un sistema altamente automatizado con robots conectados entre sí. Queremos ver cómo nuestros trabajadores rasos tendrán un lugar en este mundo de la producción semi automatizada de coches autónomos. Además, para estos vehículos necesitamos nuevas plataformas específicas", admitía. Blanco y en botella: anunciaron que estará acabada en 2019 y entonces empezarán a producir y a experimentar con todo lo anterior. 

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