Pasar al contenido principal

Menos ventas y precios al alza: así será comprar una casa este 2019

Jóvenes comprando una casa o piso
Gettyimages
  • En 2019, seguirá aumentando la compra de viviendas, aunque de forma más moderada que a principios de 2018, según Fotocasa.
  • Tinsa prevé que el precio medio de la vivienda crezca entre un 5% y un 7% a lo largo del próximo año y las subidas en las grandes ciudades y la costa se trasladen al interior.
  • La población no ha recuperado el poder adquisitivo perdido durante la crisis y todavía existen problemas de acceso a la vivienda.
  • La evolución de los tipos de interés del BCE a lo largo de 2019 puede condicionar la rentabilidad de invertir en una casa.

2018 acaba de concluir, completando un año de plena recuperación del mercado inmobiliario, tanto en volumen de compraventas como en el comportamiento de los precios. Pero, ¿se mantendrá este comportamiento en el año que acaba de empezar? ¿Hay riesgo de una burbuja inmobiliaria?¿Será 2019 un buen año para comprarse una casa?

En principio, los expertos del sector esperan que se mantenga la tendencia, que ha llevado a superar la cifra del medio millón de casas vendidas por primera vez en una década y a encadenar 18 trimestres de subidas interanuales de precios. Sin embargo, la desaceleración de la economía en general les lleva a pronosticar que, aunque el crecimiento continúe en 2019, será más moderado.

Y además