Así son las conversaciones secretas entre Estados Unidos y Corea del Norte

Personas ven las noticias con imágenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del líder norcoreano, Kim Jong Un, en una estación de tren de Seúl
Personas ven las noticias con imágenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del líder norcoreano, Kim Jong Un, en una estación de tren de Seúl
  • Corea del Norte va a mantener esta semana en Finlandia conversaciones track 1.5 con Estados Unidos y Corea del Sur para discutir la posibilidad de una cumbre de mandatarios entre Corea del Norte y Estados Unidos y otra cumbre entre las dos Coreas.
  • Hay tres tipos de conversaciones entre países: track 1 es oficial, track 1.5 no es oficial e involucra a personal del gobierno, así como a expertos externos, y track 2 no incluye al gobierno en absoluto. 
  • Las conversaciones track 1.5 y track 2 son bastante comunes entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y Finlandia han confirmado que un diplomático norcoreano responsable de las relaciones con Estados Unidos, va a mantener conversaciones semioficiales con Corea del Sur y Estados Unidos esta semana en Finlandia.

Tras volar a Finlandia desde Pekín, se espera que Choe Kang Il, director general adjunto para asuntos norteamericanos de Corea del Norte, debata sobre una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidosque el presidente Donald Trump dijo que sucederá en mayo, y una próxima cumbre entre las dos Coreas.

Las conversaciones han sido descritas como de track 1.5, en relación a los tres tipos de conversaciones posibles entre países. 

Reuniones de Track 1: Conversaciones normales, que se realizan de manera oficial entre miembros del ambos gobiernos.

Reuniones de Track 1.5: Conversaciones no oficiales. Corea del Norte casi siempre envía miembros del gobierno, pero la otra parte envía una combinación de personal del gobierno, como diplomáticos y funcionarios de inteligencia, y expertos altamente respetados y no gubernamentales. Desde que Trump fue elegido, se han producido varias conversaciones track 1.5 entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Reuniones de Track 2: Estas también son conversaciones no oficiales. De nuevo, Corea del Norte suele enviar a funcionarios del gobierno, pero el otro país envía solamente expertos no gubernamentales. Estas conversaciones se utilizan para debatir sobre conflictos o evitar malentendidos entre países, y los participantes, en general, pueden ser más abiertos. Los delegados tienden a no ser informados por los oficiales, pero la información se comparte entre expertos dentro y fuera del gobierno. Estas conversaciones son las más comunes entre Corea del Norte y Estados Unidos, y se han producido durante décadas en capitales de todo el mundo.

En 2016, Leon V. Sigal, un ex funcionario de políticas del Departamento de Estado que asistió a las conversaciones track 2, afirmó a Associated Press: "Los norcoreanos entienden que no representamos al gobierno de los Estados Unidos. Por lo tanto, a veces, podemos plantear cosas que el gobierno no puede". Sigal explica que "puedo decirles, ' esta es la razón por la que el gobierno de los Estados Unidos está haciendo esto'. Y luego investigar y decirles: 'Mirad, lo que estáis haciendo no va a funcionar. ¿Qué os parece esto?'". 

La reunión track 1.5 de esta semana será un poco más restringida, pero tendrá implicaciones más inmediatas y serias.

Según fuentes diplomáticas citadas por Yonhap, se espera que los asistentes sean expertos en seguridad surcoreanos y que acuda la ex embajadora de los Estados Unidos en Corea del Sur, Kathleen Stephens.

Los medios locales han anunciado que la reunión está programada para llevarse a cabo en la embajada de Japón en Helsinki.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.