Así son por dentro las 'supercocinas' con las que Deliveroo quiere derrocar a Uber Eats y Just Eat

Un rider de Deliveroo mientras realiza un pedido.
Un rider de Deliveroo mientras realiza un pedido.

REUTERS/Charles Platiau

  • Deliveroo ha lanzado en España Editions, un programa que alberga en una 'supercocina' a seis restaurantes que han sido seleccionados para satisfacer la demanda específica de la zona.
  • El concepto ha sido testado en otros seis países y ha sido un éxito.
  • La comisión para los restaurantes es más alta que la que suele cobrar la plataforma por cada pedido, pero aún así aseguran que sale rentable porque se ahorran el alquiler de la sala, el personal y el mantenimiento del local.

Deliveroo acaba de lanzar en España las 'supercocinas', un nuevo concepto con el que la compañía pretender derrocar a su competencia directa: Just Eat y Uber Eats. Este proyecto se encuentra dentro de Editions y, de momento, se ha diseñado para operar en exclusiva dentro del distrito de Retiro (Madrid), pero poco a poco se irá extendiendo a lo largo de la geografía de nuestro país.

Concretamente, tiene como objetivo impulsar el sector de la restauración y el envío de la comida a domicilio, permitiendo a los restaurantes instalados en ellas llegar a nuevos clientes sin necesidad de disponer de locales propios. 

Así, Deliveroo ofrece a estas compañías unas 'supercocinas' donde elaborar la comida para que, después, los riders las repartan a los consumidores. La ubicación de las mismas se ha definido a través de una plataforma que analiza datos socio-económicos y de hábitos de la población, y recomienda un área específica en la que un restaurante tiene mayores posibilidades de éxito, identificando la demanda de los clientes en estas áreas y reduciendo el riesgo para los restaurantes que buscan expandirse. 

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De este modo, pueden llegar a nuevas zonas y llevar a cabo su propuesta con sus propios cocineros y recetas sin necesidad de costear la infraestructura.

Pero estas cocinas no sólo beneficiarán a los restaurantes, también favorecerán a los propios clientes de Deliveroo. Y es que, bajo la propuesta Food Market, permitirá a los consumidores elegir la comida que desean de las diferentes propuestas de Editions en un mismo pedido y con una única consumición de entrega.

De hecho, este concepto de negocio ya ha sido testado en otros lugares del mundo (París, Londres, Singapur, Dubai, Hong Kong, Singapur y Australia) y, según la compañía, está siendo un éxito.

Pero, ¿cómo funcionan? ¿Quién las gestiona? ¿Tiene algún coste extra para los restaurantes? Business Insider España se ha metido, literalmente, en los fogones de estas cocinas... y esto es lo que ha averiguado.

La primera instalación de Editions en España está situada en el distrito de Retiro (Madrid) y alberga 6 restaurantes seleccionados para satisfacer la demanda de los consumidores de la zona

Localización de las 'supercocinas' de Deliveroo en Madrid-Retiro
Localización de las 'supercocinas' de Deliveroo en Madrid-RetiroBusiness Insider España

Además de estos 6 restaurantes (Think Braverly, Happy Green, Mamá Campo, New York Burger, Tasty Poke Bar y L.A Sushi), la 'supercocina' albergará catorce nuevas marcas de restauración virtuales. Estas últimas consisten en una nueva identidad y oferta gastronómica impulsada por una marca, que aparece como restaurante independiente en la aplicación de Deliveroo.

El objetivo de las mismas es explorar nuevas áreas gastronómicas y menús, incrementando sus ingresos y, sin apenas, gasto adicional.

Los restaurantes no se apuntan, son seleccionados cuidadosamente por Deliveroo

Así es 'Editions' de Deliveroo, el lugar que alberga las 'supercocinas'
Así es 'Editions' de Deliveroo, el lugar que alberga las 'supercocinas'Business Insider España

Los restaurantes que participan en Editions son seleccionados cuidadosamente por Deliveroo. Así, tienen dos criterios principales para hacerse con una de sus 'supercocinas': haber trabajado antes con ellos y que haya funcionado esa relación; por otra parte, ver que sea un tipo de comida que falte en una zona determinada y que pueda suplir la demanda.

Los 6 restaurantes cuentan con dos empleados propios dentro de cada cocina

Así es por dentro la 'supercocina' de The New York Burger para Deliveroo
Así es por dentro la 'supercocina' de The New York Burger para DeliverooBusiness Insider España

Aunque haya dos empleados en cada una de las cocinas de los 6 restaurantes, Deliveroo se encarga de la limpieza, el mantenimiento y la logística. Por ello, siempre habrá un encargado en las instalaciones para supervisar el local.

Los restaurantes cuentan con dos taquillas dentro de las instalaciones por si necesitan guardar algún objeto personal

Taquillas para empleados de las 'supercocinas' de Deliveroo
Taquillas para empleados de las 'supercocinas' de DeliverooBusiness Insider España

Cada uno de los restaurantes cuenta con un par de taquillas por si sus empleados necesita guardar algún objetopersonal. Justo por ese pasillo es por donde sale la comida que se entrega a los riders para que la lleven al cliente.

Los 'riders' tienen su propio aparcamiento de bicis

Zona de aparcamiento de bicis de las 'supercocinas' de Deliveroo
Zona de aparcamiento de bicis de las 'supercocinas' de DeliverooBusiness Insider España

Nada más llegar, los riders se encuentran con un aparcamiento de bicis.

Incluso, hay una zona de descanso donde pueden sentarse o tomar alguna bebida

Zona de descanso de las 'supercocinas' de Deliveroo
Zona de descanso de las 'supercocinas' de DeliverooBusiness Insider España

"Es una parte clave para la estrategia de Deliveroo", afirma Diana Morato, directora general de Deliveroo España

Diana Morato, directora general de Deliveroo España
Diana Morato, directora general de Deliveroo EspañaBusiness Insider España

Diana Morato, directora general de Deliveroo en nuestro país, explica a Business Insider España que estas 'supercocinas' son una parte esencial de expansión dentro de la compañía. "Los restaurentes aportan la elaboración y la innovación, nosotros el local donde pueden cocinar. Así llegan a zonas donde antes no estaban", explica.

Los restaurantes participantes aseguran que es una idea "genial" porque les permite ampliar su capacidad de venta, a pesar de que Deliveroo se quede con un 11% más de comisión

Alejandro Casado, copropietario de L.A. Sushi, en la 'supercocina' de Deliveroo
Alejandro Casado, copropietario de L.A. Sushi, en la 'supercocina' de DeliverooBusiness Insider España

Uno de los restaurantes que ha decidido participar en esta iniciativa es L.A. Sushi. Para Alejandro Casado, uno de los propietarios del negocio, esta iniciativa es "genial" porque les permite aumentar su capacidad de venta, a pesar de que Deliveroo se quede con más comisión que si hicieran un reparto normal. 

"Cada porcentaje se negocia individualmente con cada restaurante. Si tienes exclusiva con ellos se queda un 25% de la venta, si no es así oscila entre el 30 y el 33%. En caso de que estés en Editions y tengas una 'supercocina' esa cifra aumenta hasta el 42%, pero es rentable y razonable, ya que eliminas los costes de alquiler, sala y limpieza", explica a Business Insider España.

Los clientes que lo deseen podrán recoger su pedido en las instalaciones ahorrándose así los costes de envío

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Como novedad, la compañía ha presentado su servicio Click and Collect, que permitirá a los usuarios recoger personalmente sus pedidos en las 'supercocinas' de Editions, ahorrándose los costes de envío.

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