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Así son las nuevas tarifas más baratas de Iberia para competir con las 'low cost' que vuelan a EE.UU.

Un avión de Iberia.
Un avión de Iberia. Iberia

La guerra del bajo coste se había centrado en los cielos europeos, pero desde hace un tiempo ha llegado al largo radio. Algunas compañías como Norweigan han comenzado a fletar vuelos con precios más baratos para cruzar el Atlántico. En este contexto, IAG lanzó su marca low cost Leve y ahora Iberia da un paso más en su estrategia de competir con el low cost.

Iberia ha lanzado una nueva familia de tarifas de largo radio en sus rutas a Boston, Chicago y Dallas. Las ha llamado tarifas básica y óptima y nacen pensadas para competir con las aerolíneas de bajo coste en larga distancia como Norwegian o las de grupos aéreos como Air France-KLM que ya cuenta con una fórmula similar.

La diferencia de estas tarifas con otras es que permite a los pasajeros personalizar sus vuelos. Esto se traduce en que se paga solo por los servicios que necesiten. Estas tarifas son combinables dentro del mismo billete. Se puede coger una a la ida y elegir la otra a la vuelta, o viceversa. 

Cada pasajero podrá decidir si quiere facturar o no si quiere seleccionar su asiento o si quiere viajar solo con equipaje de mano. Cada extra, cuenta y se paga. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha avanzado que el plan es extender esta nueva familia de tarifas para el largo radio en toda la red de forma paulatinamente.

Leer más: Los pilotos de vuelo revelan en qué se fijan cuando viajan en aviones como pasajeros

La nueva tarifa Básica ya está disponible en las rutas desde Madrid a Boston y Chicago de Iberia, al igual que en los vuelos desde la capital a Dallas, que ofrece la compañía en código compartido con American Airlines, según ha explicado el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, en un encuentro con los medios coincidiendo con la inauguración de su nueva ruta a San Francisco.

La tarifa básica permite la adquisición de equipaje facturado y/o reserva de asiento antes del vuelo en el trayecto de ida, en el de vuelta o en ambos, con los mismos servicios que en clase turista. Si uno quiere viajar más barato, entonces está la tarifa óptima donde se eliminan estos servicios de clase turista. 

En un vuelo Madrid-Boston, por ejemplom la tarifa básica ronda los 470 euros, pudiendo comprar una pieza de equipaje facturado. Esta facturación costaría 45 euros si se hace online o 50 euros si se paga en el aeropuerto y elegir asiento costará desde 15 euros por trayecto; mientras que para ese mismo vuelo en tarifa Óptima el precio es de 550 euros con maleta facturada y selección de asientos incluidos.

"Está pensada para competir con las low cost de largo radio con elementos que no tiene la tarifa básica, que no incluye maleta ni el kit para el cliente, y en paralelo se han desarrollado otras familias de tarifas que incluyen los atributos de la compañía para aquellos que prefieran un servicio más limitado y a un precio más competitivo", ha destacado Sansavini.

Con esta nueva familia, Iberia completa su gama de tarifas que ofrece al añadir las nuevas tarifas básica y óptima, a las que ya ofrece como la turista premium, la tarifa flexible en turista, y la turista business. "Con el lanzamiento de esta nueva familia de tarifas en estas rutas, nuestros clientes tendrán más flexibilidad y más opciones cuando viajen con nosotros".

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