Así son los sueldos en España: 16.500 euros, el más frecuente y el País Vasco, la comunidad con mayor salario medio

Un camarero en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid.
Un camarero en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid.

La Encuesta de Estructura Salarial del INE hace una radiografía los sueldos en España: cuál es el salario medio, qué profesiones son las que más ganan o en que comunidad las ganancias son menores. El Instituto de Estadística ha publicado este martes 29 de mayo las cifras que muestran cómo fueron los salarios en 2016. 

Cuál es el sueldo que más se repite

La ganancia media anual por trabajador fue de 23.156 euros en 2016. Esta cifra supuso un ligero incremento del 0,2% respecto a las cifras del ejercicio anteriores. "Una de las características de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente", explica el INE.

De esta manera el salario mediano, que divide el número de trabajadores en dos partes iguales entre los que tienen el mayor sueldo y el menor, presentó un valor de 19.453 euros mientras que el salario más frecuente en España estuvo en los 16.497 euros. 

Brecha salarial: la ganancia media de la mujeres fue del 77%

La ganancia media anual fue de 25.924,43 euros para los hombres mientras que para las mujeres fue de 20.131 euros. Por lo que la ganancia media anual de las mujeres fue del 77% de la masculina. Estos datos apuntan que los salarios de las mujeres son un 22,3% menores que la de los hombres. 

Esto se debe que las profesiones ocupadas por más mujeres suelen tener en general sueldos más bajos, a lo que se suma que los contratos temporales y de jornada reducidos suelen darse más también entre las mujeres. Por ejemplo, si se toma como referencia el salario mínimo, el 17,8% de las mujeres tuvieron ingresos menores al SMI, mientras que en el caso de los hombres fue un 7,8% el porcentaje de hombres que se situó debajo de esta referencia.

Además, esta fotografía se completa teniendo en cuenta que la proporción de trabajadores con ganancias por hora por debajo de 2/3 de la ganancia mediana fue del 16,8%. De este porcentaje, un 64% eran mujeres. Esto hace, según explica el INE,  que la diferencia entre la remuneración entre hombres y mujeres se reduzca si se toman en consideración puestos similares con misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc. 

Trabajadores en función de su ganancia con respecto al SMI.

Qué profesiones ganan más

Otro de los puntos que toma el INE como referencia a la hora de realizar esta fotografía de la situación de los los salarios es en función de la actividad económica. Así, el mayor salario medio anual en 2016 se registró dentro del sector de actividad "Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado" con 50.992 euros por trabajador en media. Seguido por las actividad financieras donde se registró un sueldo medio de 42.684 euros. 

En el lado de la tabla que recoge las actividades donde el salario medio es menor está liderado por el sector de la hostelería con 14.125 euros. Junto a esta actividad se recoge el genérico "otros servicios" con un salario medio de 15.782 euros y el área de "actividades administrativas" con un salario de 16.139 euros. 

Salario por edad

En general, existe una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el aumento del sueldo.Así, todos los intervalos por debajo de los 40 años tuvieron salarios medios inferiores a la media, así como los mayores de 65 años. En cuanto al crecimiento salarial en 2016 respecto al año anterior, el mayor descenso se dio en los jóvenes mientras que subió más en los mayores de 65 años. 

Ganancia media anual por edad y por sexo.

Diferencias por comunidades autónomas 

Los salarios más elevados en 2016 correspondieron a País Vasco (27.480,71 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (26.330,14 euros) y Comunidad Foral de Navarra (25.468,38 euros).

Estas tres comunidades, junto con Cataluña, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional. El resto tuvo un salario medio inferior a la media nacional. Extremadura (19.475,20 euros), Canarias (19.749,03 euros) y Castilla-La Mancha (20.825,87) presentaron los más bajos.

Salarios por tipo de contrato 

La encuesta ha tenido en cuenta dos tipos de contrato para poder realizar el análisis: los de duración indefinida y los de duración determinada. En general, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,4% al de los contratados indefinidos.

Si analizamos estos datos por sexo, los hombres con contrato de duración indefinida tuvieron un salario superior un 19,5% al medio y los de duración determinada, un 24,1% inferior a la media. Para las mujeres el salario fue inferior al medio independientemente del tipo de contrato (un 8,9% menor para los contratos indefinidos y un 33,2% menor para los de duración determinada).

En cuanto a la variación de la ganancia anual respecto al año anterior, el salario disminuyó en 2016 en los contratos de duración indefinida un 0,2% y aumentó un 0,9% en los de duración determinada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.