Así utiliza la inteligencia artificial el LG V30S ThinQ

LG V30 ThinQS

El LG V30S aterriza en Barcelona en la víspera del Mobile World Congress 2018 con la inteligencia artificial por bandera. El nuevo smartphone, una evolución del actual buque insignia de la compañía, utiliza la plataforma ThinQ desarrollada por LG para mejorar la experiencia del usuario, algo que será tangible sobre todo a la hora de utilizar su cámara de fotos y al interactuar con el asistente inteligente de Google.

La inteligencia artificial y el 5G no solo se perfilan como protagonistas de la presente edición del Mobile World Congress, sino que son dos conceptos que redefinirán el concepto del smartphone durante los próximos cinco años según un informe de la consultora de PwC.

Después de años enfrascados en la guerra por desarrollar el smartphone con mejor cámara de fotos del mercado los fabricantes de teléfonos móviles parecen decididos a inaugurar una nueva etapa con la carrera por fabricar el dispositivo más inteligente de todos. 

El último ejemplo viene de la mano de la surcoreana LG, que ha decidido cambiar el paso de su estrategia en la división de móviles: en lugar de presentar en el MWC 2018 un smartphone completamente nuevo como hiciera años anteriores con el LG G5 o el LG G6 la compañía ha anunciado el V30S ThinQ, una evolución actual del dispositivo estrella de su catálogo al que ahora dota de inteligencia artificial.

Una apuesta decidida por la inteligencia artificial

La decisión estratégica de LG viene a demostrar que algo está cambiando en el mercado de la telefonía móvil. Los cambios a nivel de hardware son cada vez menos disruptivos (las diferencias a nivel de rendimiento son escasas y las cámaras de fotos de todos los buques insignia son extraordinarias) así que ya se cuentan por decenas las marcas —sobre todo chinas— que han entrado en una guerra infinita por bajar los precios.

La innovación durante los próximos años parece que vendrá de la mano del software y de la incorporación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial para cambiar por completo la manera en la que utilizamos los teléfonos móviles, que se adaptarán a los usos, hábitos, gustos y necesidades del usuario.

Leer más: La inteligencia artificial de IBM ya es capaz de predecir si estás en riesgo de sufrir psicosis analizando tu forma de hablar

Por todo esto LG ha decidido cambiar el paso para abrazar la inteligencia artificial a través de su plataforma de código abierto ThinQ, que se sustenta a través de servidores en la nube. Y el LG V30S es el primer smartphone de la compañía que utiliza esa tecnología con la que, por ejemplo, se podrán controlar los electrodomésticos de manera remota por medio de comandos de voz al teléfono móvil.

"Muchas compañías hablan de Inteligencia Artificial, pero aún faltaba llevarla a la práctica. Hacerla realidad. Nosotros ya estamos cumpliendo nuestra promesa al incorporar tecnología inteligente en el LG V30S ThinQ", explica Hwang Jeong-hwan, presidente de la división Mobile Communications de LG.

A continuación un repaso a las novedades más destacadas del LG V30S ThinQ.

A nivel de diseño el smartphone es idéntico al LG V30 original, aunque estrena dos nuevos colores 

El LG V30S exhibe una pantalla de 6 pulgadas ultrapanorámica con formato 18:9 y compatibilidad con HDR.
El LG V30S exhibe una pantalla de 6 pulgadas ultrapanorámica con formato 18:9 y compatibilidad con HDR.

Esta evolución del actual buque insignia de LG tiene un hardware similar al original, aunque aterriza con mejoras puntuales y dos nuevos colores: azul marroquí y gris plateado.

El smartphone mantiene el procesador de Qualcomm y la pantalla OLED de 6 pulgadas del LG V30, pero aumenta la memoria RAM hasta los 6 GB.

Además también incrementa la memoria interna hasta los 128GB en el modelo básico y a los 256GB en el LG V30+.

Ambos modelos tienen preinstalados de fábrica Android Oreo, la última versión del sistema operativo móvil de Google.

Sin embargo, la gran novedad del LG V30S ThinQ gira alrededor del uso de la tecnología de inteligencia artificial, que sobre todo se aplica —por el momento— a la cámara de fotos y al asistente por voz.

El LG V30S es capaz de reconocer los objetos antes de fotografiarlos

La cámara de fotos reconoce el objeto que aparece en pantalla para activar el modo de fotografía más adecuado en cada momento.
La cámara de fotos reconoce el objeto que aparece en pantalla para activar el modo de fotografía más adecuado en cada momento.

El modo AI CAM disponible nada más abrir la aplicación de cámara utiliza técnicas de aprendizaje automático para identificar qué es lo que aparece en pantalla en todo momento.

En cuestión de segundos es capaz de reconocer qué aparece en pantalla con el objetivo de seleccionar de manera automática el modo de fotografía que mejor se adapte a nuestra escena (etrato, comida, mascotas, paisajes, ciudad, macro, amanecer o atardecer) ajustando el ángulo de visión, color, iluminación o el nivel de saturación.

A medida que enfocamos con el móvil cualquier objeto aparecen en la pantalla palabras que muestran lo que el smartphone detecta, mostrando información tanto del objeto en sí como de la composición, el fondo o incluso el enfoque.

Puedes realizar una fotografía a cualquier objeto para que lo reconozca mediante inteligencia artificial

LG V30S ThinQ Qlens

Y comprarlo en cuestión de segundos a través de Amazon mediante la función QLens

LG V30S ThinQ Amazon

En este caso el sistema utiliza las imágenes capturadas con el smartphone para realizar una búsqueda en internet. Por el momento cuenta con tres modos: el mencionado para buscar en Amazon, un lector de códigos QR y un sistema que realiza una búsqueda de objetos similares en Pinterest que funciona sorprendentemente bien y que sirve tanto para saber qué es el objeto que tienes delante como para buscar información detallada al, por ejemplo, fotografiar un punto de interés turístico.

La inteligencia artificial del LG V30S ThinQ también mejora las fotografías nocturnas

El LG V30S ThinQ tiene, al igual que el V30 original, doble cámara trasera con gran angular.
El LG V30S ThinQ tiene, al igual que el V30 original, doble cámara trasera con gran angular.

Las fotografías nocturnas son el talón de Aquiles de la mayoría de smartphones del mercado, por lo que parece lógico intentar aprovechar la inteligencia artificial para intentar conseguir mejores resultados.

En lugar de medir los niveles de luz ambiente como hacen la mayoría de las cámaras el LG V30S ThinQ echa mano de algoritmos para mejorar la iluminación de las imágenes, a costa eso sí de recortar la resolución.

Un asistente más inteligente que se podrá conectar a tu lavadora

Otra de las novedades del LG V30S ThinQ es Voice AI, la integración de la tecnología de inteligencia artificial en el asistente de voz del smartphone mediante Google Assistant.

El móvil integra 32 nuevos comandos de voz exclusivos de LG con los que se elimina la necesidad de realizar búsquedas manuales por el menú y acceder directamente a ciertas funciones específicas.

La integración de la inteligencia artificial en el nuevo smartphone de LG permitirá, además, controlar los electrodomésticos y dispositivos inteligentes del hogar conectado, de manera que el usuario podrá pedirle directamente al teléfono que encienda la lavadora o que verifique el estado del robot aspirador mediante comandos de voz 

La inteligencia artificial no será exclusiva del LG V30S ThinQ

Según explican desde LG esta plataforma de inteligencia artificial alrededor de la plataforma ThinQ no será exclusiva del LG V30S y se extenderá a otros modelos de la marca en los próximos meses, siempre que el hardware sea compatible mediante actualizaciones.

Así que este LG V30S ThinQ no marca tanto la diferencia a nivel de dispositivo pero sí lo hace en el uso de la tecnología de inteligencia artificial que promete en los próximos años revolucionar la manera en la que interactuamos con el teléfono móvil.

Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento y el precio oficial del LG V30S, aunque llegará primero a Corea del Sur. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.