Pasar al contenido principal

Así va a afectar a los autónomos la subida del salario mínimo a 900 euros

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018. REUTERS/Juan Carlos Ulate
  • El acuerdo entre el Gobierno y Podemos anunciado el pasado jueves incluye medidas que impactan directamente en la actividad de los autónomos.
  • El texto apuesta por implantar una cotización para autónomos vinculada con sus ingresos, además de combatir la utilización de falsos autónomos y revisar el régimen de criterio de caja en el IVA.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la subida del salario mínimo interprofesional se vaya a reflejar en un incremento de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerraban un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El texto incluye varias medidas sobre pensiones, vivienda, impuestos o energía, aunque las iniciativas que más han dado que hablar son las que se refieren al ámbito laboral.

Dentro del documento, hay un epígrafe completo dedicado a los trabajadores por cuenta propia, en el que se recogen varias reivindicaciones de este colectivo.

Sin embargo, varias organizaciones de autónomos han criticado las posibles consecuencias que conllevaría el acuerdo para su colectivo y, concretamente, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros mensuales, que implica un alza del 22,3%.

El presidente del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han negado posteriomente que el alza del SMI vaya a repercutir en la cuota que pagan los autónomos  

¿El alza del salario mínimo afecta a los autónomos?

Las asociaciones de autónomos aseguraron la semana pasada que el incremento del salario mínimo influiría en una próxima subida de la base mínima de cotización.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, fue uno de los primeros en criticar la propuesta de subir el salario mínimo. A través de sus redes sociales, Amor ha asegurado que la subida del salario mínimo repercutirá directamente en la base mínima de cotización a la que se acoge la mayoría de autónomos.

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, destaca que el colectivo de autónomos tiene la sensación de que "somos una especie de cajero automático cada vez que el Estado necesita ingresos".

Además, pide calma, ya que "entendemos que se trata de un acuerdo que debe esperar a una tramitación parlamentaria que será complicada y si en ese proceso se mejora el acuerdo, bienvenido sea".

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, asegura que no van "a permitir que se le encarezca la base de cotización a los autónomos porque se haya subido el salario mínimo interprofesional", a pesar de que reconoce que el incremento del SMI era "una asignatura pendiente" para la redistribución de la riqueza a través de sueldos "que dignifiquen a todos los trabajadores".

Leer más: Tarifa plana de autónomos: por qué el Gobierno quiere reformarla

Por este motivo, Abad aclara que han instado, "tanto a la ministra como al gabinete de presidencia", a que "antes de comience el nuevo año, apliquen una moratoria en el aumento de la base de cotización hasta que se implante definitivamente el sistema de cotización en base a los ingresos netos", mediante una congelación temporal de la base de cotización para evitar que esta medida afecte "a los sectores económicos más débiles".

Este miércoles, tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero han negado ante el Congreso de los Diputados que la subida del SMI vaya a suponer un incremento de la cuota que pagan los autónomos. Ambos han criticado que la vinculación entre ambos factores es parte de una campaña de "calumnias" por parte del Partido Popular y Ciudadanos.

Además, la ministra de Hacienda ha aclarado que la cotización en base a los ingresos entrará en vigor "con el nuevo SMI y los Presupuestos", es decir, el 1 de enero de 2019. Esta aclaración ha tenido buena acogida entre las asociaciones de autónomos, dado que podría suponer una bajada de cuota para los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos.

¿Cómo puede afectar a la contratación? 

Pese a las críticas de ATA y UPTA a la repercusión en los autónomos del incremento del SMI, ambas organizaciones coinciden en que es necesario revalorizar los salarios.

Así, Eduardo Abad afirma que el nuevo SMI de 900 euros "no es un salario especialmente alto" pero que ayudará a "reactivar el consumo interno y los beneficiarios de ese consumo seremos precisamente el colectivo de trabajadores autónomos".

Mientras, Celia Ferrero afirma que "estas medidas ahora no nos cuadran, no porque no tengan que hacerse, sino porque no nos cuadran los tiempos".  La vicepresidenta ejecutiva de ATA considera que "hay que lograr la progresividad del aumento del SMI para que los autónomos puedan adaptarse" aludiendo al acuerdo del Diálogo Social para revalorizar el SMI hasta 850 euros al mes de cara a 2020.

"Hay muchos autónomos que hoy pagan 279 euros y que se van a encontrar mañana con 313 euros de cuota, lo que va a provocar que muchos se vayan a la economía sumergida", asegura la número dos de ATA, "igual que hay muchos autónomos que estaban pensando contratar y ahora se pueden retraer por el coste estructural y por la subida de los costes energéticos", fenómenos que se suman a la sensación de "una cierta contracción económica".

Desde ATA se cifra en 3.000 euros anuales el coste por trabajador contratado que añade esta medida.

Además, Celia Ferrero destaca que "lo que el empresario y el autónomo quieren es que haya una cierta seguridad jurídica sobre lo que se le viene encima, en este caso, como se plantean ciertas subidas de impuestos, la gente está a la espera y eso lleva a que no se tomen ciertas decisiones a la espera de lo que pueda a pasar, lo que no es bueno para la economía".

¿Qué pasa con los autónomos por debajo del salario mínimo?

La vicepresidenta ejecutiva de ATA señala que el acuerdo presupuestario elevará de los 450.000 actuales hasta más de 500.000 el número de autónomos que declaran ingresos por debajo del salario mínimo.

Para este colectivo, tanto su organización como UPTA proponen fomentar que la tarifa plana de 50 euros "sea estructural", dentro de un modelo de sistema de tramos que han presentado a la subcomisión del Congreso para la reforma del RETA.

Además, existe cierta indefinición en la normativa respecto a la obligación de darse de alta en la Seguridad Social cuando se generan ingresos por debajo del SMI por realizar una actividad esporádica. De hecho, existe jurisprudencia por parte del Tribunal Supremo en este sentido, pero las asociaciones de autónomos critican que se aplica con excepciones y de forma "ambigua".

Leer más: Qué gastos puedes deducir sin factura como autónomo

¿Cómo funciona la cotización de los autónomos?

Actualmente, la base mínima para los trabajadores por cuenta ajena es de 932,7 euros mensuales, a la que corresponde una cuota de 278,88 euros a la Seguridad Social. Mientras, los autónomos societarios, que son un 33,7% del total tienen una base mínima de 1.199 euros y una cuota a la Seguridad Social de 358,53 euros.

Leer más: 5 consejos de gestión del tiempo para freelancers, autónomos y pymes

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, a finales del primer semestre de este año había casi 2 millones de trabajadores autónomos inscritos en el RETA.

De ellos, 1,7 millones cotizan por la base mínima, más de dos tercios del total, mientras que 120.000 lo hacen por hasta 1,5 veces la base mínima, 63.000 cotizan entre 1,5 y 2 veces esa cantidad, 82.000 personas hasta 3 veces y 14.500 por encima de esa cota.

Además, algo más de 1,5 millones de autónomos no cuentan con asalariados, frente a los 228.000 que tienen un empleado, los casi 100.000 que tienen dos, 47.500 declaran tres empleados, 26.700 cuentan con 4 y apenas 47.900 aseguran contar con 5 o más. En total, una cuarta parte de los autónomos, unos 444.000, dan empleo a 919.800 personas.

¿Qué medidas concretas sobre autónomos se recogen en el pacto? 

En el documento donde se recoge el acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, se recogen algunas medidas que sí afectarían de forma directa a los autónomos aunque no hay demasiados detalles respecto a cómo se materializarían. 

Los puntos que recogen son los siguientes: 

  • Reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, para poder aplicarlo desde el 1 de enero de 2019.
  • Combatir la proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018. 
  • Evaluar, en el plazo de 4 meses, el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA. 

Respecto a las medidas que figuran en el acuerdo presupuestario que van dirigidas concretamente a los autónomos, Celia Ferrero critica que las propuestas para autónomos que contiene el acuerdo son "declaraciones de intenciones en temas muy programáticos pero que no se concretan en nada". Posteriormente a estas declaraciones, el Gobierno aclararía el marco temporal de algunas de sus propuestas.

Por su parte, Eduardo Abad asegura que es importante "la revisión del criterio de devengo de caja del IVA, que es un sistema que el año pasado quedó instaurado", aunque reconoce que solo "una cantidad de autónomos irrisoria está bajo ese criterio, dado que muchas empresas no contratan productos o servicios a quienes se hayan bajo ese procedimiento".

Te puede interesar