De "indignados" a "apáticos" y "desesperanzados": 9 jóvenes de la generación Z explican cómo abordan estas elecciones del 28M

Urnas en elecciones españolas.

REUTERS/Albert Gea

  • Este 28M votarán 1,7 millones de jóvenes que en las anteriores elecciones municipales de 2019 no pudieron disfrutar de su derecho al sufragio.
  • Son jóvenes de la generación Z. Business Insider España comienza una serie para conocer mejor a los jóvenes que liderarán el país mañana.

En la antesala de unas elecciones como las que este domingo 28 de mayo se celebran en toda España siempre se pueden prever determinadas tendencias. Eso no implica que 2 comicios sean iguales, porque el electorado que acude a las urnas siempre cambia.

Para las municipales de este 2023 hay convocado un censo de más de 36 millones de personas, de las cuales 1,7 millones de jóvenes depositarán su voto en las urnas por primera vez en su vida. Muchos de estos jóvenes no pudieron votar en las anteriores municipales de mayo de 2019 por el simple motivo de que no habían cumplido la mayoría de edad, los 18 años.

Prepárate, esta campaña que acaba de terminar puede ser la última antes de que la IA participe en los programas, carteles e incluso mensajes de los partidos

Estos ciudadanos son los que forman parte de la generación Z. Los famosos centennials, los sucesores de los millennials que ya llevan varios años participando en política institucional. 

Son personas de entre 18 y 25 años, gente nacida a partir de 1997 que, además de sus propias inquietudes, comparten una serie de preocupaciones que se pueden leer con un cariz más generacional. Para conocer mejor qué anhela y cómo vota esta generación, Business Insider España ha reunido a 11 centennials para conocer sus expectativas ante las elecciones de este 28M.

Esto es lo que han dicho:

Sofía Barbeito Stock (2022)

Sofía Barbeito, miembro de la generación Z.

Cedida

Sofía tiene 21 años, y reconoce que hace unos años, antes de irse de casa de sus padres para estudiar en Madrid, no se preocupaba tanto de lo que sucede en el país a nivel político. "La verdad es que de política no controlo mucho; desde que estoy en el piso veo más las noticias y estoy más al día que cuando estaba en una residencia de estudiantes", apunta.

Aunque reside en la capital, sigue empadronada en A Coruña. En el momento en el que atendía a este medio, reconocía que todavía no tenía decidido su voto, pero le parece importante votar: "Al final estamos en una democracia y un año puede gobernar un partido de derechas y al otro uno de izquierdas. Hay que respetar las preferencias de la gente".

No tenía pensado seguir de cerca la campaña aunque sí quería estar atenta al periódico. En Madrid le gusta Ayuso y la política que tuvo en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en apoyo a la economía. "Aunque subieron los casos por coronavirus, en el sentido económico todo mejoró bastante". Cree que votará en las municipales a la misma opción que votará en las generales.

"Pero tengo que mirar de nuevo qué van a hacer los partidos este año: pueden ser cosas muy diferentes a nivel municipal y a nivel nacional y lo tendré que mirar", matiza. No cree en el tropo de que "todos los políticos son iguales" y considera que su generación, a la hora de votar, es "activa y orgullosa": "Están orgullosos de lo que van a votar y está bien que lo tengan tan claro".

Lo que más le preocupa ahora mismo, eso sí, es la situación del empleo y de la vivienda: "Ahora mismo no sé quién puede permitirse comprar un piso antes de los 35 años. El tema del alquiler en Madrid ha subido una barbaridad y poca gente puede permitirse vivir en el centro, ni siquiera en la ciudad".

Llara Almajano (1999)

Llara Almajano, miembro de la generación Z.

Cedida

Llara Almajano es ejemplo de la implicación que la anterior centennial, Sofía Barbeito, cree que hay en la generación Z. Llara es militante del Partido Popular y este año termina sus estudios de Matemáticas y Física. Está empadronada donde vive —vive todavía con su familia— y cree que las elecciones son "una oportunidad" para que los ciudadanos decidan.

"La política me parece muy importante porque regula los aspectos del día a día, y a parte de elegir y tener en cuenta lo que nos dicen desde fuera, también tenemos que tener criterio propio e informarnos de los temas de actualidad y de qué partido nos beneficiará a nosotros", apunta. Almajano, por supuesto, ha seguido la campaña electoral.

Sin embargo, cree que su generación está poco interesada y poco implicada en política. Cuando se empezó a interesar en política le gustó mucho Albert Rivera, el antiguo líder de Ciudadanos. "Luego pasó lo que tenía que pasar, pero nos acercó a muchos a la política". Votará en las municipales lo mismo que votará en las generales, en las que espera que el PP gane con mayoría absoluta.

Lo que más le preocupa es el empleo y también la vivienda. "Soy estudiante, voy a empezar mi vida laboral, los alquileres no están bien, es muy difícil tener un piso a tu nombre, la okupación es un tema de actualidad... y también me preocupa España porque creo en la unidad del país y es importante defenderla".

Javier Brenes (1999)

Javier Brenes, miembro de la generación Z.

Cedida

A Javier, también del 99, le parece interesante la política "desde el punto de vista social, de lo que ocurre en el día a día". "Por ejemplo, a nivel de noticias o de qué cosas son importantes para la gente, pero en lo que respecta sobre todo a políticos, temas o debates, tal vez ahí se pierda el interés".

También él vive todavía con sus padres con lo que votará en su lugar de residencia, donde todavía está empadronado. Aunque reconoce que no seguirá "demasiado" la campaña, tiene dudas sobre el fin de las elecciones. "Sirven para demostrar o intentar llevar lo que la mayoría de la gente opina al poder, la idea de lo que llamamos democracia es esa".

Las denuncias por fraude electoral en el voto por correo marcan el final de la campaña

"Luego, dependiendo de los distintos sistemas de democracia y de cómo esté hecha, a lo mejor estará mejor o peor el tema de la representación. Muchas veces se vota una vez cada 4 años y luego te olvidas de lo que se hace. Entiendo que las elecciones, teóricamente, están para sentirnos más como pueblo y como país".

Este joven sí cree que que todos los politicos pueden asimilarse —"intentan convencerte para que les des tu voto y gobernar otros 4 años"— y considera que su generación está "polarizada". También reconoce que vive con cierta indiferencia la labor de la clase política y lo que más le preocupa es "el tema de las pensiones".

"Han subido un 8,5%". "Ya no es un problema ideológico, sino demográfico. Si en un pasado han funcionado las pensiones es porque había muchísimos trabajadores y menos gente de tercera edad". "Estas cosas sí que me preocupan, porque creo que se hacen medidas con toda la buena intención, pero no sé hasta qué punto en el largo plazo solucionan los problemas que tenemos a día de hoy".

Elena Vaquero (2002)

Elena Vaquero, miembro de la generación Z.

Cedida

A Elena siempre le ha gustado la política pero hace 2 o 3 años que se puso a leer más sobre ella. Tiene claro que ejercer el derecho al voto es importante. "Si sale el partido que a mí me gusta, cumplirá las medidas que supuestamente han dicho que van a hacer". Aunque también es algo descreída: "Pero a la vista está", remata.

Intentaría seguir la campaña que ya ha llegado a su fin sobre todo mirando qué ponen los partidos en Twitter. Para ella es primordial que se invierta más dinero en sanidad y educación, y en Madrid le gusta mucho la candidatura de Mónica García —Más Madrid—. "Es una mujer súper empoderada y me gustan mucho sus ideales".

Sobre qué cree que deparan las elecciones municipales y autonómicas de este año, ella tiene al menos claro que la candidatura que apoyará será la misma a la que apoyará en las generales que se tienen que convocar presumiblemente a finales de este año.

Le preocupa especialmente la situación del empleo: va a terminar sus estudios este 2023 "y claramente", dice, está muy "perdida". "Sé que es muy complicado encontrar un empleo fijo en cualquier sector. Mi hermana se ha tenido que ir del país para encontrar uno bien pagado y digno, que no sea precario para todo lo que ha estudiado y el nivel que tiene", apunta.

Marcos Casado (2003)

Marcos Casado, miembro de la generación Z.

Cedida

Marcos es uno de los centennials más jóvenes entrevistados por Business Insider España, y es honesto en sus respuestas: la política le parece aburrida, "pero siempre hay que seguirla". No sabe qué contestar a la pregunta "para qué crees que sirven las elecciones" porque está "bastante desinformado", no ve telediarios ni le "apetece".

"Cada uno cuenta lo que le da la gana y dependiendo de dónde mires unos te cuentan una cosa y otros, otra. Y el resto son desgracias. Me interesa bastante poco los telediarios, escuchar la radio...". Aunque, de alguna forma, seguiría la campaña electoral para estas municipales: "De alguna manera. En redes sociales... Si pasa algo importante me enteraré, aunque no la seguiré de cerca".

También es escéptico con cómo la política le puede ayudar, y considera que muchos candidatos son iguales: "Sí. Es un básico, pero sí: todos buscan que les voten y cada uno tira del tema que más pega de su lado", indica. Ningún político le ha sorprendido en especial, y considera que su generación es, para estos temas, "bastante pasota". "Van a lo suyo, ya tienen su decisión tomada y poco más".

Considera que sus amistades están "bastante poco implicadas" en cuestiones políticas y no cree que acabe votando al mismo partido en las generales que sí votará en estas elecciones locales y autonómicas. Pero sí responde rápido cuando se le pregunta qué es lo que más le preocupa ahora mismo.

"El cambio climático me interesa mucho e intento ayudar siempre que puedo en cosas cotidianas. Aunque sí que es cierto que el tema prioritario de siempre es el tema económico".

David Gómez (1999)

David Gómez, miembro de la generación Z.

Cedida

David trabaja como asesor financiero y vive donde ha vivido siempre. Afirma que tiene interés en la política pero que sabe menos de lo que le gustaría: "Al final es algo que nos afecta en nuestro día a día, las decisiones que toman los políticos". 

Espera que su voto sea informado: su intención era detenerse a conocer un poco las opciones antes de depositar su papeleta en la urna. Cree que España es un país que no está hecho para emprender, por lo que apoyará medidas que estén relacionadas con "favorecer más a los autónomos y empresarios".

Opina que no se puede generalizar mucho con los políticos, aunque reconoce que no cree demasiado en ellos porque "al principio tienen buena fe y parten con ideas puras, pero en el momento en el que adquieren algo de poder se corrompen y únicamente miran por seguir en el poder o conseguir más poder, sin tener en cuenta sus ideas iniciales".

Una inteligencia artificial

También se expresa con términos algo duros con los miembros de su propia generación: cree que son "desinteresados, egoístas e influenciables". Ningún político español le ha sorprendido, pero sí le han gustado algunas de las entrevistas que ha visto al exdirigente uruguayo José Mujica, "alguien que no ha corrompido su pureza".

Le preocupa la vivienda: "Todas las personas con las que hablo, la mayoría al menos, no se plantea comprar una casa. El precio está por las nubes, incluso en sitios donde no tiene sentido". "Los precios son preocupantes, la inflación no para. Hasta para comprar una chuche que antes valía 5 céntimos ahora te cobran 15". 

"Y luego el desconocimiento a nivel financiero, me doy cuenta cuando trato con clientes, muchos no tienen educación financiera. Eso viene desde la política, porque a través de ella se rige qué se enseña en el colegio. Y en el colegio no te enseñan cómo tratar tu dinero, ni finanzas personales, ni gestión de emociones. Creo que son vitales".

Inés Quintana (2005)

Inés Quintana, miembro de la generación Z.

Cedida

Inés todavía estudia, aunque ya está haciendo sus prácticas en empresa. Es del 2005 y en estas elecciones locales todavía no podrá votar, aunque sí lo hará en las generales. Le interesa la política y cree que las elecciones sirven para elegir "a quiénes queremos que tomen las decisiones que nos afectan". Tratará de seguir la campaña para no acabar votando "a ciegas".

De elegir a una política que le haya podido marcar, cree que Irene Montero, ministra de Igualdad, está lanzando varias propuestas que le han gustado. "No en todo, pero sí creo que está promoviendo muchos cambios con impacto social". Considera que sus amistades no están muy implicadas en política, aunque algunos de sus amigos sí lo están, apunta.

Tampoco cree que acabe votando lo mismo en unas generales de lo que podría haber votado en estas municipales, y con su juventud marca clara la diferencia entre los dos comicios: "Al final no están proponiendo lo mismo". No es lo mismo votar en clave local que hacerlo en clave nacional.

Como a muchos de sus compañeros, lo que más le preocupa es el empleo y la vivienda.

Pablo Ruiz (2000)

Pablo Ruiz, miembro de la generación Z.

Cedida

A Pablo la política le interesa desde muy joven. "No me parece nada aburrida, la considero algo importante". Pero tiene un discurso también muy crítico con la política institucionalizada: "Considero que las elecciones son un juego, que no tiene una funcionalidad vital a la hora de imprimir grandes cambios sociales o transformar la sociedad ni el estado de las cosas actual".

Ha seguido la campaña electoral. Vive en una capital en la que estudia y comparte piso, pero vota en su ciudad natal. No cree que todos los políticos sean iguales, aunque sí lamenta que los partidos con representación en los parlamentos "comparten ciertas características, no precisamente positivas". "Pero no creo que sean todos iguales, algunos son bastante honestos".

Él, por su parte, ve a la generación centennial políticamente "apática, indiferente e inconsciente" y aunque tiene amistades muy implicadas, sí cree que algunas personas de su círculo son "la apatía personificada". No cree que en las elecciones generales vote la misma opción que sí piensa votar en estas municipales.

"Actualmente en España me preocupa todo", denuncia. "El empleo, por ejemplo, soy joven y dentro de poco saldré al mercado laboral. El tema de la jubilación, por mis familiares. O la corrupción de los políticos, pero no tanto porque es que la considero implícita al sistema".

Anna Sampson McCormick (2002)

Anna Sampson, miembro de la generación Z.

Cedida

Anna, al igual que Pablo, no vota en la ciudad en la que vive, donde comparte piso con 3 personas más y estudia. Cuando era menor no le interesaba demasiado la política, y "ahora tampoco", reconoce. "No es que me parezca aburrida, sino que me agobia. No creo que sirva para mucho".

Sí opina que las elecciones son importantes porque "vivimos en una sociedad democrática en la que podemos elegir a nuestros representantes", pero también lamenta que la política, "en la manera en la que está gestionada actualmente" no servirá de mucho.

Es clara. Avisó que no seguiría la campaña. "Sé que debería hacerlo, pero lo único que hace es deprimirme". Pero tampoco es que crea que todos los políticos sean iguales. "Está bastante claro que cada uno tiene una agenda muy diferente. Pero cuando están en el poder se ven muy limitados con lo que se puede hacer y las diferencias no están tan claras al final por cómo es el sistema actual".

Usa otras 3 palabras para definir a los miembros de su generación en términos políticos: "Desesperanzados, indignados" pero "apáticos".

A Anna algunas políticas españolas, como Yolanda Díaz, le gustan algo más. Sus amistades no están muy implicadas y muchas de ellas comparten sus mismas impresiones. No votará en las generales lo mismo que votará en estas municipales porque el partido que ella quiere votar no se presenta en las locales. 

Y como a muchos centennials, lo que le preocupa en España "y a nivel global" es el cambio climático. En cuanto a cuestiones más relacionadas con la economía, también habla del empleo. "Las elecciones municipales no afectarán a i bolsillo porque tengo la suerte de que vivo con la beca para estudiantes universitarios, pero si a raíz de los resultados cambian los criterios... estaré jodida".

Descubre más sobre , , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.