De almacén de falsificaciones a motor de la innovación global: la gran transformación de Asia, según el director de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual

En imagen, fábrica de juguetes en la ciudad china de Jiujiang, en China.
En imagen, fábrica de juguetes en la ciudad china de Jiujiang, en China.

Reuters

Uno de los principales quebraderos de cabeza para los gigantes del comercio en línea es el auge de las falsificaciones.El 56% de las incautaciones de 2020 procedieron de la venta en internet. Es tal el problema que incluso hay startups españolas como Red Points cuya base de ese negocio es colaborar en la 'caza' de esos falsificadores de prendas, accesorios, perfumes, etc.

De hecho son la ropa, los cosméticos, la farmacéutica, la de smartphones e incluso la de neumáticosalgunas de las industrias más castigadas por las pérdidas que les ocasionan estas falsificaciones. Bodegas de alta gama incluso están firmando las etiquetas de sus botellas con tinta especial e incluso emplean tokens no fungibles para combatir esta lacra.

Entidades como la propia Oficina Española de Patentes y Marcas reconocen que las plataformas de comercio electrónico colaboran activamente para frenar este problema. Su director, José Antonio Gil Celedonio, reconocía a este medio hace unos meses que aun así es complicado afrontar su lucha "porque si hay oferta de productos falsos es porque hay demanda".

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El mercado de la falsificación sigue fuerte y en auge, a pesar del cerco que le estrecha. Y por su culpa, grandes países de Asia tienen un sambenito. Uno, eso sí, respaldado con datos. El 75% de los productos falsificados proceden de China, según concluía un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Pero Daren Tang, director general de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), reivindica la interesante tendencia que se da en Asia, donde los gobiernos de diversos países han intensificado sus esfuerzos para combatir estos fraudes.

La OMPI es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la propiedad intelectual, la protección de marcas y vela por el sistema internacional de patentes. Daren Tang, de origen singapurense, reivindicó en una reciente entrevista con Business Insider España cómo Asia se ha convertido, a su vez, en uno de los motores de la industria de la innovación a nivel global.

7 de cada 10 solicitudes de patentes o marcas se dan en Asia

"Es una interesante tendencia que se detecta desde hace 20 años. Ha aumentado la globalización de la innovación. Hace 20 años, cuatro de cada 10 solicitudes de propiedad intelectual procedían de Asia. El año pasado supimos que ese número creció hasta ser ya 7 de cada 10 solicitudes. El 70% de todas las solicitudes en propiedad intelectual procede ahora de Asia", expone Tang.

Esto quiere decir que lo que "empezó como un sistema europeo" se ha convertido "en un auténtico sistema global". "Tenemos a países en el noreste asiático y en el sudeste asiático, de donde yo provengo, contribuyendo al crecimiento de la industria de la propiedad intelectual a nivel mundial".

Tang se detiene en las estadísticas que también recogió el informe anual de indicadores que hace su oficina sobre la propiedad intelectual. "Irán recibió más de 540.000 solicitudes para registrar marcas", señala. "Recibió más solicitudes que toda la Unión Europea".

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"Así que lo que está pasando es que el sistema de propiedad intelectual se ha convertido en un sistema global: ya no es un lugar en el que solo participan compañías o emprendedores europeos o norteamericanos. También participan asiáticos, africanos y latinoamericanos. Y creo que es algo bueno", enfatiza.

Bueno, porque "cuando tienes un sistema de innovación global, las buenas ideas pueden venir de cualquier parte del mundo, y pueden hacerse realidad". Ideas que "puedan ayudar a que el mundo supere los enormes desafíos del cambio climático, o del crecimiento y desarrollo sostenibles".

China es líder en actividad de protección intelectual

Las estadísticas, en ese sentido, son incontestables. El mismo informe de la OMPI, del año pasado y sobre datos de 2020, refleja también cómo China es la número uno en solicitudes registradas de distintas variedades de propiedad intelectual: patentes, diseños industriales, variedades vegetales, marcas o modelos de utilidad.

En patentes, por ejemplo, la oficina china recibió el 45,7% de las solicitudes que se elevaron a nivel global. Por detrás le sigue EEUU, que recepcionó un 18,2%, mientras que Japón cierra el podio con un 8,8%. En marcas, China recibió más del 50% de las solicitudes de todo el mundo, seguido de nuevo de EEUU y esta vez de Irán, como reseñó Daren Tang a este medio.

Especialmente claro es en el ámbito de los modelos de utilidad. Con esta denominación se identifica un tipo de protección similar al de una patente, pero de menor rango tanto por la facilidad de acceder a registrar una tanto como por la extensión de la duración de esa protección. China registró más del 97% de las solicitudes mundiales para registrar un modelo de utilidad en 2020.

Prueba del compromiso chino es la adhesión a dos tratados claves de la propia OMPI en febrero de este mismo año, después de que el director general Tang mantuviese un encuentro con el Gobierno chino en el contexto de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

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Daren Tang, el director general de la OMPI, llegó a su cargo a mediados de 2020, cuando la pandemia de coronavirus ya había estallado. En la entrevista con este medio, el directivo también señaló su propósito para transformar esta agencia de la ONU en algo más cercano para ciudadanos, innovadores, emprendedores, startups y pymes.

La idea es que la OMPI explique la propiedad intelectual "aterrizándola en el suelo", convirtiéndola en algo "vivo y relevante" para todo el mundo. "Ir más allá de expertos en propiedad intelectual y especialistas para apoyar a emprendedores, a startups, a innovadores y a las pequeñas y medianas empresas".

Tang, quiere, en definitiva, construir "un ecosistema de la propiedad intelectual más inclusivo", que no deje a nadie atrás, en especial a mujeres y jóvenes. Y es que para el director general, "la propiedad intelectual no solo es importante para grandes compañías o industrias altamente tecnologizadas".

El singapurense confía en que la consecución de este "sistema global" de propiedad intelectual repercuta también en que la innovación cale en regiones como Latinoamérica y África.

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