Pasar al contenido principal

Esta empresa italiana está seduciendo a las aerolíneas low cost para que viajes de pie en el avión

Asientos de Avio Interiors
Este es el asiento que Avio Interiors propone para una clase ultra-económica. Avio Interiors

A la firma Avio Interiors le gusta crear polémica. O al menos, que se hable de su proyecto más controvertido: los asientos para viajar de pie en el avión. Esta firma presentó el tercer diseño para que haya pasajeros que vuelen como si estuvieran en un bus lleno de gente.

La presentación del Skyrider 3.0 fue en la feria aeronáutica Paris Air Show, que hasta el domingo 23 se realiza en Le Bourget, cerca de la capital francesa.

Pasajeros con las piernas colgando

En este nuevo diseño los pasajeros tendrán las piernas colgando como si estuvieran cabalgando, con un sillín similar al de una bicicleta.

Para ello el diseño contempla que el asiento tenga una altura mayor que el convencional, y si bien la nueva propuesta agrega unos centímetros más de espacio para movilizar las rodillas, no es algo que pueda ser del agrado de los pasajeros claustrofóbicos.

El Skyrider 3.0, como es de esperar, ocupa mucho menos espacio que un asiento tradicional: 58,4 centímetros frente a los habituales 78,7 centímetros de una plaza en clase turista.

Leer más: Estas 29 fotos demuestran lo dramáticamente menos glamuroso que resulta volar hoy en clase turista en comparación a la edad de oro de la aviación

Para una clase ultra-económica

Antes de que las críticas comiencen a arreciar, el asesor de ingeniería de Avio Interiors, Gaetano Perugini dijo que su idea es que este asiento ocupe algunas plazas de un avión, no que sea un vuelo similar al transporte de ganado.

“No queremos poner a cientos de personas en la cabina (volando de pie), queremos ofrecer una configuración de múltiples clases, lo que actualmente es imposible si quieres llegar a la máxima capacidad de pasajeros”, dijo a CNN Travel.

La idea de esta firma es que estos asientos puedan integrar una hipotética clase ultra-económica, aparte de las habituales categorías de turista, económica premium y business; y que los aviones puedan transportar a un 20% más de pasajeros.

Leer más: 15 trucos para viajar en avión que, según las azafatas, pueden ahorrarte mucho tiempo, dinero y molestias

La tercer propuesta

La primera vez que Skyrider lanzó su propuesta de viajar de pie fue en 2010. Si bien hubo críticas por parte de usuarios, expertos y directivos de aerolíneas, tuvo el inesperado apoyo publicitario del consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, que dijo que veía con buenos ojos la idea para ofrecer tarifas más bajas a los pasajeros.

En el 2018 presentó su versión más actualizada en la feria de interiorismo aeronáutico de Hamburgo, y que tenía un palo similar al de los autobuses para que se puedan agarrar los pasajeros.

Las aerolíneas miran pero no compran

En París la compañía aseguró de que hubo aerolíneas interesadas en este diseño pero no concretó ninguna venta.

Es obvio, este polémico asiento no fue autorizado por ningún organismo regulador. Además incumple la normativa, que establece que el espacio mínimo para las piernas tiene que ser de 71 centímetros (cuando aquí se encuentra en torno a los 58 centímetros).


Artículo original de Cerodosbé.

Y además