El asombroso cambio de Amazon: Andy Jassy se ha ganado a Wall Street y ha relanzado la empresa

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Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

REUTERS/Mike Blake; Chelsea Jia Feng/BusinessInsider

  • Andy Jassy ha recortado costes, se ha metido a Wall Street en el bolsillo y ha puesto un nuevo sello en la cultura de Amazon.
  • "Prefiero a Jassy antes que a Bezos", confiesa un importante inversor de Amazon.

En noviembre de 2022, una docena de grandes inversores de Amazon se reunieron en una gran sala de conferencias en la sede de la empresa en Seattle, Estados Unidos. Estaban allí para conocer a Andy Jassy. Era la primera vez que muchos de los presentes verían cara a cara al nuevo CEO desde que sustituyó a Jeff Bezos.

Los accionistas no estaban contentos. Amazon acababa de convertirse en la primera empresa en perder un billón de dólares de valor de mercado y se encaminaba a unas pérdidas anuales de 2.700 millones.

Durante la reunión, en la que había café y ensaladas de frutas, estos inversores acribillaron a Jassy a preguntas comprometidas. El CEO, sin amedrentarse, expuso sus planes a largo plazo para mejorar la eficiencia de los negocios minoristas y la nube de Amazon. Según uno de los accionistas asistentes, sus respuestas estaban basadas en hechos objetivos, sin adornar nada para complacer a los presentes.

El grupo quedó impresionado por los primeros indicios de lo que resultó ser una asombrosa remontada. Desde entonces, el crecimiento ha repuntado, los costes se han contenido y los beneficios han alcanzado recientemente un nuevo récord. Las acciones de Amazon se han duplicado, y la capitalización bursátil ha superado por primera vez los 2 billones de dólares.

"Ahora vemos una empresa mucho más centrada y decidida. Prefiero tener a Jassy que a Bezos", señala uno de los accionistas a Business Insider

Esta persona es una de las más de una docena de empleados, inversores y analistas de Amazon con los que Business Insider ha hablado para entender mejor los primeros 3 años de Jassy como CEO. La mayoría de ellos han preferido no relevar su nombre debido a los acuerdos de confidencialidad de la compañía.

Estas fuentes describen cómo, después de un comienzo preocupante, Jassy puso un sello claramente personal en Amazon llevando a cabo grandes recortes y controlando la inversión, una ruptura con el estilo de gestión de Bezos, que busca crecer a cualquier precio. Jassy también se está adaptando a los cambios que conlleva dirigir una empresa más grande y madura, a la vez que recupera partes clave de la cultura original de Amazon, mucho más austera. 

Para ello, mantiene la atención en los detalles y ha diseñado una nueva comunicación interna.

"Se necesita mucha limpieza"

Hacerse cargo de una corporación gigante es difícil, especialmente cuando ha sido dirigida durante décadas por un fundador carismático y muy respetado como Bezos.

Desde que Amazon comenzó como una pequeña librería online en 1994 Jeff Bezos ha sido la cara de la empresa. No obstante, sus prioridades empezaron a cambiar con el paso de las décadas y se hizo increíblemente rico. Compró The Washington Post, se divorció, se echó novia y se compró un superyate.

Jeff Bezos, fundador y ex-CEO de Amazon.
Jeff Bezos, fundador y ex-CEO de Amazon.

EMMANUEL DUNAND

Cuando llegó la pandemia, Amazon empezó a contratar sin precedentes para mantenerse al día con la demanda de los consumidores que no podían salir de casa

Después de este episodio, Jassy se convirtió en CEO en julio de 2021. Cuando empezaba a tomar las riendas, el boom de la pandemia se acabó. El crecimiento de las compras online cayó en picado, las acciones se desplomaron y Amazon se quedó con una plantilla demasiado grande y una base de costes hinchada. Algunos dentro de Amazon incluso hablaban sobre traer de vuelta a Bezos.

"Jassy recibió una baraja de cartas que había que limpiar", afirma Mark Shmulik, uno de los principales analistas de empresas digitales de Bernstein.

Cómo empezó el resurgimiento

El cambio de rumbo pasó por una seña de identidad de la gestión de Jassy: un nuevo nivel de compromiso con Wall Street.

En 2023, Jassy empezó a aparecer en las llamadas de resultados de Amazon para responder en directo a las preguntas de los analistas, una práctica que Bezos había abandonado años atrás. La medida se tomó después de que algunos inversores se quejaran de su ausencia en esas llamadas, ya que las acciones de Amazon se desplomaron a finales de 2022, según indica una de las fuentes.

Durante años, Bezos descuidó a los inversores, en una época en la que Amazon reportaba poco o ningún beneficio debido al enorme gasto para aumentar al crecimiento. Jassy, sin embargo, es mucho más consciente con Wall Street, y toma decisiones teniendo muy en cuenta a los accionistas, según distintas fuentes que han hablado con Business Insider.

Hace un año, Shmulik de Bernstein escribió una brutal carta abierta a Jassy exigiendo claridad sobre el gasto de Amazon para "acallar las preocupaciones de los inversores". Desde entonces, el CEO ha realizado mejoras espectaculares en casi todas las áreas del negocio que deseaban los inversores. "Ha cumplido", afirma Shmulik.

El CEO de Amazon, Andy Jassy.

Recuperar la austeridad

Cuando se acabó el boom de la pandemia, Jassy priorizó el recorte de gastos. Aunque Amazon siempre lo ha predicado, él empujó a la empresa a ser más consciente de los costes innecesarios e incluso a recortarlos, según algunas de las personas que han hablado con Business Insider.

Jassy ha insistido en ello en muchas reuniones. En una de ellas, a principios de 2023, instó a los empleados a pensar como empresarios con su propio dinero en juego. "Piensa, si este fuera mi dinero, ¿lo gastaría así?", planteó en la reunión, según una grabación obtenida por Business Insider.

En otra reunión este año, Jassy señaló que Amazon se ha vuelto "mucho más ahorradora" últimamente debido a un renovado enfoque.

En mayo, el CEO lanzó una nueva serie de vídeos internos en los que comparte su opinión sobre cada uno de los 16 principios de liderazgo de Amazon. Algunos empleados vieron este contenido como un recordatorio para volver a las raíces frugales de Amazon.

Una ominosa advertencia para los directivos

Algunos empleados se han sentido frustrados por la actitud de Amazon de "hacer más con menos", pero Jassy parece decidido a mantenerla así. Durante una charla interna en agosto de 2023, el CEO recordó a los trabajadores que algunos de los primeros productos de AWS fueron creados por pequeños equipos de menos de 20 personas.

"Amazon necesitaba acabar con los equipos hinchados", recalcó Jassy. Mientras decía esto, lanzaba también una ominosa advertencia a los directivos: "En los últimos años, la gente ha creído que la mejor manera de ascender es tener un equipo grande. Yo no lo veo así. Ahora mismo tenemos equipos suficientemente grandes. Solo nos queda ser creativos y controlar el gasto", afirmó.

AWS.

Juego de recortes

Jassy también ha eliminado los caros proyectos moonshot a largo plazo y ha recortado unos 27.000 puestos de trabajo.

La dirección de Amazon pidió a la división sanitaria One Medical que redujera las pérdidas previstas para este año en al menos 100 millones de dólares. Incluso unidades históricamente rentables, como AWS y publicidad, han sufrido recortes de plantilla.

El mensaje en torno a Prime Video, una de las mayores áreas de inversión de Amazon, también ha cambiado. Bezos quería superproducciones de gran presupuesto para competir con Juego de Tronos. Jassy, por su parte, dejó claro en una carta a los accionistas en abril que espera que Prime Video se convierta en un negocio rentable por sí mismo.

Amazon no ha aceptado que Business Insider entreviste a Jassy. Sin embargo, portavoces de la compañía se han pronunciado sobre varios puntos planteados por este reportaje. Por ejemplo, Jassy no ordena directamente cambios como el de One Medical, sino que pide a sus subordinados que mejoren los ingresos de explotación en determinadas unidades y deja que esos directivos tomen las decisiones concretas, según el portavoz.

Estas dolorosas medidas han producido resultados financieros mucho más sólidos que en cualquier otro momento en que Bezos estuviera al mando. En su último periodo, Amazon ha experimentado una reaceleración del crecimiento, mientras que los ingresos de explotación se triplicaron con respecto a hace un año hasta alcanzar los 15.300 millones de dólares, el mayor beneficio trimestral de la historia de la empresa.

Opiniones "muy firmes"

Jassy también es conocido por su meticulosa atención al detalle, que algunos dicen que es más profunda que la de Bezos.

La necesidad del CEO de aprobar casi todos los comunicados de prensa importantes, entradas de blog e incluso declaraciones de la empresa enviadas a los periodistas resulta irritante para algunos empleados, según fuentes. En algunos casos, estas personas afirman que Jassy criticó abiertamente el rendimiento de determinados trabajadores varios niveles por debajo de él, un nivel inusual de compromiso para el CEO de una empresa tan enorme y extensa.

Jassy suele tener opiniones "muy firmes" sobre determinados negocios, lo que dificulta la obtención de las aprobaciones necesarias para avanzar, según indican dos personas. Algunos equipos dentro del negocio minorista suelen tratar de combinar sus reuniones con Jassy con los del CEO de Amazon Stores, Doug Herring ton para agilizar el trabajo.

El portavoz de Amazon señala que hay casos concretos en los que Jassy y otros líderes revisan intencionalmente un tema al mismo tiempo "para avanzar más rápido y evitar reuniones innecesarias".

El portavoz también dice que Amazon exige a los líderes que sean a la vez estratégicos y concretos con los datos que aportan, y que Jassy les proporciona regularmente información detallada. En esas reuniones participan "personas de todos los niveles de la organización" para apoyar su desarrollo como líderes, explica el portavoz.

El estilo de gestión de Jassy tiene partidarios y detractores. En sus tres primeros años como CEO, Jassy ha perdido a muchos altos cargos, como el jefe de prensa y política Jay Carney, el líder de Alexa y dispositivos Dave Limp, y el CEO de AWS Adam Selipsky.

Dave Clark, antiguo jefe mundial de consumo de Amazon, se marchó un año después del nombramiento de Jassy. Clark dijo en un podcast el año pasado que se sentía como un "burócrata" porque pasaba demasiado tiempo hablando con miembros del gobierno y de la prensa y "gestionando a mi jefe". El portavoz de Amazon indica que la empresa tiene "una fuerte retención y continuidad" entre los altos cargos.

Dave Clark, exCEO de Amazon.
Dave Clark, exCEO de Amazon.

AP Photo/Ted S. Warren

Posibles inconvenientes de Jassy

El nuevo enfoque de Jassy tiene algunas desventajas. Hay empleados de Amazon que solían salir de las reuniones con Bezos "inspirados" y con más ambición para avanzar en sus proyectos. En las reuniones con Jassy, se hace mucho más hincapié en temas mundanos como el balance final, eliminando ese componente de motivación.

El portavoz de Amazon comenta respecto a esto que esta descripción es "incorrecta" y subraya que la compañía siempre ha invertido en una "amplia gama de áreas de crecimiento potencial", incluyendo Prime Video, Alexa y Grocery.

Sin embargo, algunas de las personas que han hablado con Business Insider temen que Amazon esté pensando demasiado a corto plazo. Un buen ejemplo es el casi cierre de Grand Challenge, el laboratorio moonshot de Amazon que trabajaba en ideas ambiciosas. A finales de 2022, Amazon acabó con la mayoría de los proyectos de Grand Challenge y despidió a gran parte del equipo, lo que provocó la salida de su líder, Babak Parviz.

"Jassy ha estado intentando convertir a este ingeniero en alguien que también puede pensar en cuestiones de negocios de una manera más profunda", dijo Parviz varios meses antes de irse.

Recortar y recortar

De hecho, una cantinela común entre los empleados sobre el liderazgo de Jassy es su falta de innovación. Algunos empleados señalan que Bezos fomentaba la creación de muchas empresas y productos nuevos, como el lector electrónico Kindle, los altavoces Echo, el asistente de voz Alexa y la tecnología sin cajeros Just Walk Out. Jassy, por su parte, se ha centrado hasta ahora sobre todo en mejorar la eficiencia operativa.

"Ha dedicado toda su energía en los últimos 3 años a recortar y reorganizar, No ha habido invención alguna", opina una de las personas entrevistadas por Business Insider.

El portavoz de Amazon dice que Jassy empezó en un momento en el que había factores macroeconómicos que obligaban a muchas empresas, incluida Amazon, a "tomar algunas decisiones difíciles, por lo que la racionalización tuvo lugar al principio de su mandato", pero que el CEO sigue participando activamente en la "innovación de las experiencias de los clientes" en toda la empresa.

Menos 'caos'

La próxima gran prueba para Jassy es la respuesta de Amazon al repentino auge de la IA generativa.

El analista de Evercore Mark Mahaney comenta que AWS llega tarde a la "fiesta de la IA generativa" y la pérdida de cuota de mercado frente a Microsoft es una preocupación que "probablemente no se resolverá hasta dentro de uno o dos años".

Internamente, la situación pide a gritos ponerse manos a la obra. Todos los equipos están ocupados trabajando en algún tipo de proyecto de IA, y Jassy participa directamente en muchos de ellos.

Aun así, algunos trabajadores afirman que Jassy ha adoptado un enfoque de inversión mucho más comedido respecto a la IA generativa. Esto contrasta fuertemente con cómo lideró Bezos anteriormente una loca lucha por el asistente de voz Alexa, cuando la compañía amplió rápidamente el equipo e invirtió enormes cantidades de dinero, solo para perder miles de millones de dólares.

"Alexa era caótica. La estrategia con IA generativa no es así", indica una de las fuentes.

El portavoz de Amazon comparte que la compañía está haciendo "enormes inversiones" en IA a través de AWS y el negocio minorista. La empresa está contratando a "mucha gente de IA y reasignando esos recursos de otras áreas. Con Jeff, la empresa era más pequeña y no era posible reasignar recursos con tanta facilidad", añade el portavoz. 

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