5 claves a tener en cuenta para planificar una jubilación anticipada, según un experto financiero

Jovan Johnson
| Traducido por: 
Camarero

Gettyimages

  • La jubilación anticipada es muy popular entre mis clientes en la actualidad, pero yo siempre les ofrezco el mismo consejo.
  • Si te jubilas anticipadamente, debes trazar un plan para tu nuevo tiempo libre, y también realizar una previsión de tus gastos.
  • Es importante ser realista y sopesar la posibilidad de tener varias fuentes de ingresos. 

Un tema común que he notado últimamente entre mis clientes es el deseo de jubilarse anticipadamente. Muchas personas consideran apostar por una jubilación anticipada o parcial para tener una vida más satisfactoria. Sin embargo, la realidad de escaparse antes de tiempo del mercado laboral puede ser muy diferente de lo esperado.

La jubilación anticipada no es para todos. Según una encuesta de 2020 del Employee Benefit Research Institute (EBRI), solo el 11% de los trabajadores actuales de Estados Unidos planea jubilarse antes de los 60 años. Si crees que tú encajarías en dicho porcentaje, hay algunas cosas que debe considerar antes de decidirse por la jubilación anticipada.

1. Descubre qué quieres hacer con tu tiempo durante la jubilación

Durante nuestros años laborales, normalmente realizamos muchas actividades a lo largo del día para mantenernos ocupados. Puede que hagas voluntariado, viajes por el mundo o te apasionen diferentes hobbies, pero sea como fuere debes averiguar en qué quieres invertir tu tiempo durante la jubilación.

Muchas personas creen que podrán ocupar su tiempo fácilmente, pero se aburren durante la transición. Ahora es el momento de participar en todas las cosas o profundizar en las actividades que quizás hayas pospuesto durante años. Asegúrate de elaborar un plan de jubilación anticipada.

2. Debes saber que puedes sentir una falta de conexión humana y social debido a que sus compañeros siguen trabajando

Jovan Johnson, autor del artículo y planificador financiero.
Jovan Johnson, autor del artículo y planificador financiero.Jovan Johnson

Si te jubilas a la edad normal, muchos de tus compañeros y amigos se retirarán a la vez, y podrás gozar de interminables cenas, almuerzos, actividades y tiempo con las personas que más quiere y le importan.

Con la jubilación anticipada, muchas personas empiezan a experimentar una falta de interacción social, ya que es probable que la inmensa mayoría de tus compañeros sigan trabajando. Mientras que tú puede tener tiempo para practicar deporte o ir a la playa durante el día, tus amigos que trabajan de 9 a 5 no tendrán —todavía— ese lujo.

De hecho, he visto a clientes optar por la jubilación parcial y trabajar a tiempo parcial solo para poder seguir relacionándose con sus compañeros. Si no tienes una gran familia, nietos, o la capacidad de hacer nuevos amigos para ocupar tu tiempo, esto es algo a considerar antes de jubilarse anticipadamente.

3. Sé realista acerca de tus necesidades mensuales de ingresos para la jubilación

Muchas personas enfocan la prejubilación de la misma manera que la jubilación tradicional en lo que respecta a su presupuesto.

Sin embargo, durante la prejubilación gastarás más dinero del que cree.

En los primeros años de la jubilación, cuando eres más joven, tienes más salud, y dispones de mucho tiempo libre, por lo que es posible que tus gastos aumenten con respecto a cuando no estabas jubilado.

Según mi experiencia, es habitual que los prejubilados derrochen en viajes, reformas, traslados y otras actividades relacionadas con la jubilación. Sin trabajo que hacer, uno busca constantemente nuevas actividades en las que participar, que suelen tener un coste.

Otros gastos que puede tener en comparación con la jubilación tradicional son los pagos de la hipoteca, los gastos del cuidado de seres queridos o los pagos de deudas. Para prepararte para todos estos gastos, es importante crear un presupuesto y una estructura en la que te pagues a ti mismo con una periodicidad determinada, como si fuera un trabajo.

4. Planifica gastos médicos inesperados o necesidades futuras

Los gastos médicos sin duda serán uno de tus mayores gastos durante la jubilación. Aunque algunos pueden ser imprevisibles y es difícil preverlos con exactitud, es importante tener un colchón de emergencia reservado para estas necesidades. 

Al analizar qué colchón necesitas, ten en cuenta factores como dónde planeas jubilarte, tu estado de salud o tu esperanza de vida estimada.

5. Genera ingresos pasivos para que tu dinero dure más

Gracias a la mejora de la sanidad y la tecnología, muchas personas viven mucho más tiempo. El mayor riesgo para una jubilación exitosa es que tu dinero se acabe en algún momento. Si te jubilas antes de tiempo, tus ahorros tendrían que durar mucho más.

Si no está seguro de si dispondrá de dinero suficiente para cubrir sus necesidades durante la jubilación, puede ser beneficioso plantearte la posibilidad de crear algún flujo de ingresos pasivos durante los primeros años de jubilación. 

Tanto si piensa invertir su dinero en fondos a largo plazo que paguen dividendos como si tiene una propiedad en alquiler que genere un flujo de caja positivo, no te arrepentirás de tener un flujo de ingresos adicional durante la jubilación.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilacióndinero, Trending, Finanzas personales,