Un asteroide de entre 1,8 y 4 kilómetros pasará cerca de la Tierra esta semana, pero los expertos descartan la posibilidad de impacto

Asteroide
NASA JPL CalTech
  • Continuamente pasan cerca de la Tierra rocas espaciales que ponen en alerta a la comunidad científica.
  • El 29 de abril a las 10:56 de la mañana, hora española, el asteroide 1998 OR2 sobrevolará el planeta a más de 31.000 kilómetros por hora.
  • La NASA lo ha catalogado como un asteroide "lo suficientemente grande como para causar efectos globales" en caso de que impactara.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Continuamente pasan cerca de la Tierra rocas espaciales que, aunque no amenazan la vida en el planeta, ponen en alerta a la comunidad científica.

El 29 de abril, un asteroide de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra, aunque ya se ha descartado la posibilidad de un impacto. El cuerpo celeste sobrevolará la Tierra a las 10:56 de la mañana, hora española, y a una velocidad superior a 31.000 kilómetros por hora.

La NASA lo ha catalogado como un asteroide "lo suficientemente grande como para causar efectos globales" en caso de que chocara contra el planeta. Esto es suficiente para que los astrónomos hayan realizado un seguimiento del objeto desde que fue descubierto en 1998 por la agencia espacial.

Leer más: 2020 va a ser un año trascendental en el espacio: todas las lluvias de meteoritos, eclipses y grandes lanzamientos espaciales del año

El asteroide, llamado 1998 OR2, ha sido calificado como "objeto potencialmente peligroso" por Sentry, un sistema de la NASA altamente automatizado que "monitoriza colisiones y escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años", ha explicado la NASA en la página del CNEOS.

El asteroide ha pasado a formar parte de una lista de más de 70 objetos que se aproximarán al planeta en lo que resta de año, aunque ninguno, a excepción de 1998 OR2, superan el kilómetro de diámetro, según ha recogido El Periódico.

"Es un momento emocionante para la defensa planetaria porque estamos al borde de una inundación absoluta de nuevas observaciones que nos permitirán rastrear 10 veces más asteroides de los que hemos rastreado antes", ha dicho Ed Lu, director ejecutivo del Instituto de Asteroides y exastronauta de la NASA, según la CNN.

Leer más: Un asteroide 'asesino de ciudades' se acercó aterradoramente a la Tierra, y los astrónomos no lo supieron hasta que estaba a sólo unos días de distancia

Las agencias y empresas aeroespaciales llevan tiempo trabajando en sistemas y desarrollando proyectos para evitar posibles futuros impactos de asteroides que pongan en peligro la vida en la Tierra.

Algunos investigadores han creado mapas de decisiones que permiten sopesar diferentes opciones para desviar asteroides antes de que sea demasiado tarde. Aunque agencias como la NASA, tienen misiones operativas, como OSIRIS-REx, que ya están analizando asteroides que se encuentran en el Sistema Solar.

Otras como DART, también de la NASA, tiene previsto su lanzamiento en 2021. Consiste en una prueba de defensa planetaria contra asteroides que se estrellará contra un satélite natural cercano a la Tierra.

Aunque 1998 OR2 no supone una amenaza hacia la Tierra, a pesar de su tamaño y distancia, la industria aeroespacial no deja de trabajar por si en un futuro existe un objeto que pueda colisionar.

LEER TAMBIÉN: La mejor app para hacer videollamadas: comparativa entre Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Facebook Messenger Rooms

LEER TAMBIÉN: Corea del Sur asegura que Kim Jong Un "está vivo y bien" en Wonsan, la misma zona en la que han localizado su tren blindado

LEER TAMBIÉN: Las 14 mejores películas disponibles en Amazon Prime Vídeo

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Ciencia
  2. Astronomía
  3. NASA
  4. Top