Un asteroide clasificado como potencialmente peligroso 'rozará' la Tierra en pocos días

Asteroide colisionando contra la Tierra
Getty
  • El asteroide 4660 Nereus, un poco más pequeño que el Empire State Building, visitará la Tierra la próxima semana (el 11 de diciembre).
  • El asteroide ha sido considerado objeto potencialmente peligroso debido a su tamaño y la cercanía de su trayectoria a la Tierra, pero por suerte el planeta corre 0 peligro (al menos, en esta ocasión).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel visitará la Tierra la próxima semana, el 11 de diciembre para ser más exactos.

El asteroide, llamado 4660 Nereus, tiene un diámetro de 330 metros (según informa Science Alert), y es un poquito más pequeño que el Empire State Building. Con este tamaño, seguro que estarás pensando si corres peligro.

Las buenas noticias es que la Tierra quedará totalmente a salvo de la visita del Nereus. Este rozará el planeta a una distancia segura: 3,93 millones de kilómetros, el equivalente a 10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

No obstante, debido a su tamaño, y a la cercanía de su visita, el 4660 Nereus ha sido clasificado como un objeto potencialmente peligroso

Esta clasificación incluye todo asteroide con más de 150 metros de envergadura y cuya distancia de su órbita en relación con la Tierra sea inferior a 0,05 UA (unidas astronómicas), o una distancia inferior a 149 millones de kilómetros.

Existen muchos asteroides que han entrado dentro de la categoría de objetos potencialmente peligrosos como el Nereus. Pese a que no acaben colisionando con la Tierra, hay muchos motivos para vigilar sus trayectorias: garantizar que sus órbitas no se desvíen y se acerquen peligrosamente al planeta, vigilar sus interacciones cuando se alejan de la Tierra...

El asteroide 4660 Nereus es un visitante muy recurrente. Se descubrió en 1982 y su órbita provoca que se acerque a la Tierra más o menos cada 10 años.

Debido a las confianzas, Nereus ha sido considerado muchas veces como un posible objetivo para misiones relacionadas con asteroides. Estuvo a punto de ser el destino de la sonda espacial Hayabusa, pero al final el apodado halcón peregrino recogió muestras de materiales de otro asteroide, el 25143 Itokawa.

Observaciones del Nereus realizadas mediante el telescopio Arecibo en 2002.

Las agencias especiales ya llevan tiempo trabajando para encontrar formas de alterar trayectorias de asteroides en el caso de que uno de estos megaobjetos acaben colisionando con la Tierra o afectándola de alguna forma.

Precisamente la semana pasada, la NASA inició la prueba de redireccionamiento de un asteroide binario (abreviado DART en inglés), una misión para poner a prueba un nuevo método de defensa planetaria. Consiste en estrellar de forma deliberada una sonda espacial contra un asteroide (el 65803 Didymos) para probar si la energía cinética del impacto logra desviar el curso del objeto.

Esta colisión muy de película tendrá lugar, si todo va bien, en septiembre de 2022.

Mientras tanto, el acercamiento del Nereus que se producirá el próximo 11 de diciembre será el más cercano en décadas. Su próxima visita más cercana (1,2 millones de kilómetros o 3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) se producirá el 14 de febrero de 2060.

Finalmente, la NASA ha aprovechado la ocasión para repetir a National Geographic que no solo la Tierra está a salvo del Nereus, sino que el planeta en sí no sufrirá ninguna colisión contra un asteroide durante, al menos, los próximos 100 años. Lo que ocurrirá después ya es otra historia.

Otros artículos interesantes:

Descubren el asteroide más veloz del universo y mucho más cercano al Sol que Mercurio, aunque todavía se desconoce su origen

Así se preparan las startups espaciales para minar asteroides, una actividad multimillonaria a punto de despegar

La NASA enviará una nave a un asteroide para desviarlo: cómo ver el lanzamiento en directo y convertirte en defensor planetario

Te recomendamos