Un asteroide gigante "potencialmente peligroso" rozará la Tierra en los próximos días, según la NASA

Asteroide acercándose a la Tierra

Getty Images

Continuamente las agencias espaciales detectan cuerpos celestes pasando cerca de la Tierra. Es importante tenerlos controlados para averiguar si suponen un peligro para la vida. La NASA, según ha informado, acaba de advertir sobre un asteroide "potencialmente peligroso" que se está acercando al planeta a una velocidad de 10,39 kilómetros por segundo. 

El objeto, llamado 418135 (2008 AG33), tiene un diámetro de entre 350 y 780 metros, siendo aproximadamente dos veces la altura del Empire State (381 metros). Por suerte, se estima que tan solo rozará la Tierra, y no supondrá ningún peligro para la vida. 

El 28 de abril de 2022 será el día en el que el asteroide se encuentre más cerca del planeta, concretamente a 3,2 millones de kilómetros, lo que es aproximadamente 8 veces la distancia entre la Tierra con su satélite. Aunque pueda parecer un gran trecho, en términos astronómicos, está aquí al lado.

Esta no es la primera vez que la NASA menciona este mismo asteroide. La gran roca espacial fue descubierta en 2008 gracias a varios topógrafos de asteroides del observatorio Mt. Lemmon SkyCenter en Arizona. La última que pasó cerca de la Tierra fue en 2015, según ha recogido Science Alert.

Así se preparan las startups espaciales para minar asteroides, una actividad multimillonaria a punto de despegar

La NASA etiqueta como "objeto cercano a la Tierra" cualquier cuerpo que se encuentre dentro de un radio de 193 kilómetros. Estos objetos pasan a ser "potencialmente peligrosos" cuando se hallan dentro de los 7,5 millones de kilómetros.

Por suerte, una vez que los astrónomos detectan la existencia de estas rocas, llevan un control exhaustivo para determinar si existe riesgo de impacto contra la Tierra. Durante su camino podrían terminar desviándose. En caso de que eso ocurriera, las agencias espaciales de todo el mundo cuentan con programas de desviación de asteroides, por lo que no hay que preocuparse.

El año pasado, la NASA lanzó una nave espacial como parte de una misión de prueba para redirigir asteroides. China también está llevando a cabo sus propios proyectos para desviar asteroides potencialmente catastróficos para la Tierra, ha informado Live Science.

Otros artículos interesantes:

La NASA simula el impacto de un asteroide contra la Tierra y los científicos concluyen que no podrían evitar que una roca espacial diezmara Europa

La NASA intentará desviar a un asteroide de su propia órbita por primera vez en 2022

Activado el plan de defensa planetaria: los astrónomos hacen un llamamiento para observar el asteroide Apophis, que rozará la Tierra en 2029 y 2068

Te recomendamos