Un asteroide del tamaño de un rascacielos se situará entre la Tierra y la Luna este sábado en un fenómeno que sólo sucede una vez cada 10 años

Kelsey Vlamis,
La Tierra en cuarto creciente se ve sobre el horizonte lunar en esta fotografía tomada desde la nave Apolo 17 (1972).
La Tierra en cuarto creciente se ve sobre el horizonte lunar en esta fotografía tomada desde la nave Apolo 17 (1972).

HUM Images/Universal Images Group/Getty Images

  • El asteroide, que se moverá a una velocidad estimada de 28.000 kilómetros por hora, se situará entre la Tierra y la órbita lunar.
  • Podrá ser visible para algunos en el hemisferio norte confundiéndose con una "estrella de movimiento lento".

Un asteroide de gran tamaño pasará por delante de la Tierra este sábado a una distancia inusualmente cercana. El cuerpo celeste se situará más cerca de la Tierra que de la Luna.

Según la NASA, se espera que la roca espacial recién descubierta denominada 2023 DZ2, pase de forma segura el sábado. También se estima que el asteroide viaje a más de 28.000 kilómetros por hora, y tenga un diámetro de entre 43 y 94 metros, o alrededor de la altura de un pequeño rascacielos

"Mientras que los acercamientos son habituales, el de un asteroide de este tamaño sólo se produce una vez en cada década, lo que ofrece una oportunidad única para la ciencia", ha dicho la NASA.

Se espera que el asteroide pase a unos 173.809 kilómetros de la Tierra, es decir, un poco menos de la mitad de la distancia entre el planeta y la Luna.

La NASA ha dicho que los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, un grupo de organizaciones que rastrea y planifica el riesgo de impacto de un asteroide, están estudiando a DZ2 para ayudar con la defensa planetaria si alguna vez se descubriera una amenaza ocasionada por un asteroide.

Según EarthSky, el asteroide se acercará a la Tierra alrededor de las 15:50 en la costa este de Estados Unidos, aunque en España serán las 19:51. El asteroide podrá ser visible a través de pequeños telescopios. La mejor oportunidad de verlo es el viernes por la noche desde el hemisferio norte. EarthSky ha dicho que su proximidad puede hacer que parezca una "estrella de movimiento lento".

El asteroide pasará unos pocos días antes de que se espere a 5 planetas —Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte— alinearse con la Luna hasta formar un gran arco a través del cielo nocturno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.