El asteroide que parece la estrella de Belén: pasa cerca de la Tierra en enero y está catalogado como potencialmente peligroso

asteroide potencialmente peligroso Tierra

Pixabay

  • Aunque ya bastante conocido, el asteroide (7482) 1994 PC1 rozará la Tierra la próxima semana y se ha catalogado como potencialmente peligroso debido a su longitud de un kilómetro y a sus visitas constante, coincidentes siempre en enero.
  • Sin embargo, habrá que esperar de nuevo hasta el 18 de enero de 2105 para que vuelva a pasar cerca de nuestro planeta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque las películas han creado una especie de prejuicio sobre lo que suponen los asteroides, estos están más que controlados por los astrónomos, ya que se han estudiado detalladamente sus órbitas.

Es común encontrar algunos de estos que pasan rozando la Tierra y, aun así, siguen estando a millones de kilómetros de distancia de esta, es decir, más allá de la Luna, la inseparable compañera del planeta azul.

Es el caso de un nuevo asteroide potencialmente peligroso, una forma de clasificar los que se acercan bastante y a gran velocidad. Ahora bien, el denominado asteroide (7482) 1994 PC1 pasará a una distancia de 1,93 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, 5,15 veces más lejos que la Luna.

Aunque el margen de error se sitúa en 133 kilómetros –un número especialmente bajo–, el asteroide ya es bien conocido por los astrónomos.

Descubren el asteroide más veloz del universo y mucho más cercano al Sol que Mercurio, aunque todavía se desconoce su origen

Su descubrimiento se remonta a 1994, año en el que el astrónomo Robert McNaught pudo encontrarlo desde el Observatorio Siding Spring, en Australia.

Además, regularmente y como si fuera una especie de estrella de Belén que guía a las Reyes Magos de oriente, visita a la Tierra en enero cada cierto tiempo. 

Más aún, su paso por la Tierra puede ser observado de la misma forma que una estrella relativamente fugaz, al menos por telescopios de 6 pulgadas como mínimo, según explican en EarthSky.org.

Un asteroide bastante conocido cuya visita coincide con enero

La semana del 10 al 16 de enero volverá a visitar la Tierra con peligro potencial, debido a su tamaño de un kilómetro de longitud, así como sus visitas frecuentes al planeta.

Sin embargo, su trayectoria es más que conocida, ya que gracias a los estudios de los astrónomos se conoce su órbita desde septiembre de 1974. Es decir, que a corto plazo no existe ningún riesgo de colisión.

El punto más cercano a nuestro planeta lo tendrá a las 22:51 (hora peninsular española) del 18 de enero y tendrá una velocidad de 19,56 kilómetros por segundo

Curiosamente, las visitas de este asteroide han tenido lugar siempre en enero, como si fuera la estrella que guiaba a los Reyes Magos. Su última visita a la Tierra fue hace 89 años, concretamente, el 17 de enero de 1933, y pasó a 1,1 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque para su próxima visita habrá que esperar hasta el 18 de enero de 2105.

Su paso por la Tierra es de vital importancia para el tipo S de asteroides, el grupo de Apolo, que son los más comunes de los que se tiene constancia. 

En resumen, no hay que tener miedo, pues el riesgo de colisión es mínimo e incluso la NASA ya tiene programas para la defensa planetaria contra el impacto de asteroides. La comunidad astronómica vigila constantemente la Tierra, convertidos en una especie de guardiana interplanetarios.

Otros artículos interesantes:

"Necesitamos cohetes más avanzados": la solución de Elon Musk ante una hipotética crisis por el impacto de un asteroide en la Tierra

Lluvia de hierro y calcio ionizado en su atmósfera: astrónomos descubren una nueva categoría de exoplanetas

Los mundos "hiceánicos", los nuevos planetas donde podrían darse las condiciones necesarias para la existencia de vida extraterrestre

Te recomendamos