Así es el primer SUV de Aston Martin: DBX, solo al alcance de aquellos que puedan pagar 227.000 euros por él

Jakub Motyka
Aston Martin DBX
Business Insider España
  • Con el DBX, Aston Martin se suma al cada vez más competido mercado de los SUVs de lujo.
  • No es el coche más rápido que hayas visto, pero sí es uno de los utilitarios deportivos con la mejor aceleración del mercado: pasa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
  • Tiene un motor V8 biturbo 4.0 de 550 CV de potencia.
  • Llega con un precio de salida de 227.000 euros, y entra en el mercado de los SUVs de lujo para competir contra alternativas como el Lamborghini Urus o el Bentley Bentayga Speed.
  • Aston Martin acaba de traer a España la primera unidad de su nuevo DBX, y he tenido la oportunidad de subirme a él para conocerlo más a fondo.
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2010 quedará para el recuerdo como la década de oro de los SUVs: desde aquel año, el número de vehículos utilitarios deportivos (SUV son las siglas en inglés de Sport Utility Vehicle) circulando por las carreteras se ha multiplicado por seis, de 35 a 200 millones de coches, según datos de la International Energy Agency (IEA).

Es un mercado que no ha parado de crecer desde entonces, lo cual ha hecho que ningún fabricante de motor se lo quiera perder. Ha sido una década en la que, además de los fabricantes tradicionales, incluso las marcas de lujo se han subido a la tendencia de lanzar su propio modelo de SUV.

Aston Martin es un fabricante británico de vehículos de lujo con 106 años de antigüedad. Es una marca que se ha quedado grabada en las retinas de millones de personas por su aparición en James Bond, con aquel mítico DB5 de 1964 que marcó historia tras su paso por Goldfinger, la tercera entrega de la saga.

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Ahora, Aston Martin se quiere reinventar: a través del bautizado como Second Century Plan, en 2015 la marca británica se puso una hoja de ruta para sus siguientes 100 años con el objetivo de seguir ocupando el exclusivo lugar que durante décadas han tenido en el mercado de los automóviles.

El ambicioso plan incluía lanzar siete coches en los próximos siete años, de los cuales cuatro ya se han hecho realidad: empezaron con el DB11; siguieron con el Vantage; continuaron con el DBS y, ahora, cierran el año con el Aston Martin DBX, el primer SUV de la compañía.

Llega a España con un precio de salida de 227.000 euros, con el objetivo de ofrecer un SUV de lujo que plante cara a las alternativas de similares características que ya hay en el mercado: tendrá que enfrentarse a modelos como el Lamborghini Urus –desde 240.294 euros– o el Bentley Bentayga Speed –desde 235.000 euros, con la versión Hybrid que arranca en los 174.800 euros–.

Logotipo Aston Martin

He tenido la oportunidad de conocer –y subirme a bordo– del Aston Martin DBX en una prueba estática, aprovechando que la marca está presentando en España la primera unidad de este modelo. Aunque ya está a la venta, las primeras entregas no tendrán lugar hasta mediados del 2020.

Una parrilla frontal marca de la casa

Aston Martin DBX

Cuando estás delante del DBX por primera vez, no hace falta que nadie te diga que se trata de un coche de Aston Martin: la parrilla frontal es muy al estilo del DB11 o el Vantage, con lo cual salta a la vista que estás ante un modelo de la exclusiva marca británica.

Esencia deportiva en cada detalle

Capó Aston Martin DBX

Que sea un SUV, no quiere decir que no tenga aspiraciones deportivas: el DBX es un coche que acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, y buena muestra de su espíritu deportivo está en detalles tales como estas rendijas de aire que se encuentran sobre el capó.

Un motor 4.0 V8 biturbo heredado de los DB11 y Vantage

Motor Aston Martin DBX

Bajo el capó del nuevo DBX se encuentra un renovado motor V8 4.0 biturbo, una nueva versión del motor que ya traían el DB11 y el Vantage, capaz de desarrollar 550 CV de potencia con un par de 700 NM. Es una pena que la prueba fuera estática...

Capó Aston Martin DBX

Es curioso comprobar que, al levantar el capó, quedan prácticamente al descubierto las ruedas delanteras del vehículo –salvo por un protector, que hace la función de guardabarros. Es algo poco común en un SUV.

Cada neumático cuesta 617 euros

Neumático Aston Martin DBX

No es que un futuro propietario de un Aston Martin DBX vaya a preocuparse por el coste del cambio de los neumáticos, pero a modo de curiosidad: cada rueda de este coche –en la unidad expuesta, montaba unas Pirelli 325/35 ZR22cuesta 617 euros.

Una trasera con una silueta muy característica

Trasera del Aston Martin DBX

Si por delante no te parece que el DBX llame excesivamente la atención, por detrás desde luego que nadie podrá decir que no tiene un diseño único. Cada vez que lo veas por la calle –si es que alguna vez lo llegas a ver–, sabrás que es el SUV de Aston Martin.

Un maletero en el que cabe todo tu equipaje

Maletero Aston Martin DBX

El maletero tiene 632 litros de capacidad, aunque...

... tumbando los asientos, se puede conseguir un espacio útil de 694 litros

Maletero Aston Martin DBX

Para mayor comodidad, en el lado derecho del interior del maletero hay dos botones que permiten tumbar los asientos.

Una suspensión regulable en altura

Maletero Aston Martin DBX

La suspensión neumática del DBX es regulable en altura, con unos amortiguadores adaptativos que suben hasta 45 milímetros y bajan hasta 50 mm.

Desde los dos botones que hay en el lado izquierdo del maletero puede controlarse la altura del coche, así como también puede hacerse desde la posición del conductor.

Si te gustan estas maletas, las puedes pedir como extra

Maletas Aston Martin DBX

Este set de maletas de cuero de Aston Martin, por cierto, está disponible como extra en el DBX bajo el nombre de Touring Pack. El precio no está disponible en el configurador, pero no deben ser baratas.

¿Cómo se abre la puerta?

Tirador de la puerta
Tirador de la puerta

El diseño de las manetas de las puertas está ceñido a ras de la carrocería, de tal forma que para abrirlas es necesario apretar en uno de los extremos y tirar.

El interior más tecnológico

Interior del Aston Martin DBX

La instrumentación es completamente digital: tanto el cuadro de instrumentos, con una pantalla de 12,3 pulgadas, como el navegador, de 10,25 pulgadas.

En la Zona Motor de ComputerHoy.com puedes leer la toma de contacto completa con la tecnología de este coche.

Un diseño digital para un cuadro de instrumentos estándar

Cuadro de instrumentos del Aston Martin DBX

Ni demasiado deportivo, ni demasiado simple. Elegante, se podría decir.

Lo mismo en el navegador

Navegador Aston Martin DBX

La interfaz del navegador está basada en la generación anterior a MBUX, la plataforma que a día de hoy equipan los coches de Mercedes.

Las marchas están encima del navegador

Interior Aston Martin DBX

El nuevo DBX trae una caja automática de nueve velocidades, y las marchas –P, R, N y D– se seleccionan desde los botones que hay encima del navegador.

Botón de arranque Aston Martin DBX

En el centro, está el botón de arranque con el logotipo de Aston Martin.

Una consola central repleta de controles

Interior Aston Martin DBX

Además de los botones, cuenta con una base de control táctil que facilita el manejo de la pantalla del navegador.

Aston Martin DBX

El Aston Martin DBX ya está a la venta por un precio que empieza en los 227.000 euros.

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