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Aston Martin prepara su salida a bolsa con una valoración inicial de 5.550 millones de euros

Aston Martin is finally launching an IPO — and is set to be valued at $6.5 billion
Aston Martin
  • Aston Martin planea su salida a bolsa en Londres a finales de este año, y se espera que tenga un valor de 5.550 millones.
  • El fabricante británico de automóviles de lujo ha alcanzado una ganancias de récord en el primer semestre y lleva siete trimestres consecutivos en rentabilidad. 
  • Con una oferta sobre más del 25% de sus acciones, Aston Martin podría ingresar en el índice FTSE 100.
  • La compañía planea pivotar hacia Asia, con el objetivo de aumentar la proporción de ventas en esos mercados, del 16% a más de una cuarta parte de su global.
  • "Este es un momento histórico", dijo el presidente ejecutivo Andy Palmer.

Aston Martin ha anunciado sus planes para convertirse en una empresa cotizada y salir a la Bolsa de Valores de Londres hacia finales de este año. El momento parece el más propicio, tras los resultados de la mitad de 2018, en los que las ganancias y las ventas alcanzaron niveles de récord para el fabricante británico de coches de lujo.

Se espera que Aston Martin tenga un valor de alrededor de 5.550 millones de euros en su salida a bolsa. La decisión de hacer una IPO —iniciales de oferta pública inicial, en inglés— llega tras siete trimestres consecutivos siendo rentable y representa un cambio radical para el fabricante de coches, que ha sido declarado en quiebra siete veces a lo largo de su historia. 

"Este es un momento histórico", ha afirmado el presidente ejecutivo Andy Palmer al Financial Times.

"Cuando comencé en 1979 había muchas compañías de automóviles británicas. A lo largo de mi carrera, han desaparecido. La fabricación de automóviles en el Reino Unido está en buen estado, pero las compañías son de propiedad extranjera. Ahora, de nuevo, tendremos una compañía de coches británica independiente", puntualizaba el ejecutivo.

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Aston Martin declaró un aumento del 14% en los ingresos en la primera mitad del año, alcanzando 495 millones de euros y un aumento de las ganancias antes de impuestos de entre 22,1 y 22,9 millones impulsada por la creciente demanda en Asia y el lanzamiento de tres nuevos modelos.

La empresa reportó un aumento de ganancias antes de impuestos del 24%, una vez que los costos de las acciones preferentes y otras medidas se eliminaron de este balance.

Los planes para cotizar en bolsa de Aston Martin, que se ejecutarán a finales de este año, verán que al menos el 25% de las acciones se moverán en el mercado bursátil. Es posible que la empresa termine en el índice FTSE 100, aunque eso dependerá del rendimiento inicial de la acción.

El grupo italiano Invest Industrial y el fondo de inversión kuwaití Investment Dar venderán una parte de sus paquetes de acciones, y Daimler, que posee una participación del 4,9%, seguirá siendo accionista.

Aston Martin espera vender entre 6.200 y 6.400 coches este año, llegando de 7.100 a 7.300 en el próximo ejercicio y ascender hasta las 9.800 unidades en 2020 una vez que acaben de construir su nueva planta de producción. La compañía planea hacer a medio plazo estar fabricando 14.000 con la insignia de Aston Martin y también quiere relanzar su marca Lagonda como fabricante de coches eléctricos de lujo.

Aston Martin también quiere ajustar su balance global de ventas, reduciendo su enfoque en el mercado del Reino Unido, que representa el 30% de sus entregas actuales y poniendo más énfasis en Asia, donde cree que su penetración aumentará del 16% a más de una cuarta parte, con la ayuda de un nuevo SUV deportivo que estará listo en 2020.

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