AstraZeneca afirma que su bolsa intravenosa contra el COVID-19 reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad grave: es la primera solución de este tipo eficaz en estudios avanzados

Dr Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Business Insider España
Un farmacéutico del Centro Médico de Maine, en EEUU, muestra cómo es el proceso de preparación de una bolsa intravenosa con anticuerpos contra el coronavirus.
Un farmacéutico del Centro Médico de Maine, en EEUU, muestra cómo es el proceso de preparación de una bolsa intravenosa con anticuerpos contra el coronavirus.

Derek Davis/Portland Press Herald/Getty Images

  • AstraZeneca afirma que su bolsa intravenosa reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad grave en un estudio de fase avanzada.
  • El fármaco, denominado AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos administrados en forma de inyección.
  • AstraZeneca afirma que es el único fármaco de este tipo que ha demostrado prevenir y tratar el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una bolsa intravenosa de AstraZeneca producida con anticuerpos reduce el riesgo de padecer COVID-19 grave en al menos la mitad de los casos en un estudio de fase avanzada, según ha anunciado la empresa este lunes. 

La solución, denominada AZD7442, contiene 2 anticuerpos diferentes desarrollados a partir de la sangre de personas que han contraído previamente el COVID-19. Se trata del primer fármaco de este tipo que ha demostrado ser capaz de prevenir y tratar la enfermedad en las últimas fases de los ensayos, según ha informado la empresa en un comunicado.

La farmacéutica ya ha solicitado la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para utilizar el AZD7442 con el fin de prevenir el COVID-19. Lo hace después de que los resultados de los ensayos de fase tardía en agosto mostraran que reducía el riesgo de padecer una enfermedad con síntomas en un 77%.

7 síntomas más frecuentes de los pacientes con COVID prolongado

Ahora, tratará los últimos datos con las autoridades sanitarias, dice la empresa.

Los resultados se producen después de que Merck, empresa farmacéutica estadounidense, haya dicho también este lunes que pedirá a la FDA que autorice su pastilla contra el COVID-19, que redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte en un ensayo. 

Los últimos resultados de AstraZeneca, procedentes del ensayo TACKLE, mostraron que el riesgo de COVID-19 grave o de muerte se reducía a la mitad si las personas tomaban el fármaco en los 7 días siguientes a la aparición de los síntomas de COVID-19, explica AstraZeneca. 

De 407 personas que recibieron el fármaco, 18 desarrollaron COVID-19 grave o murieron, en comparación con 37 de 415 personas que recibieron un placebo.

Las vacunas contra el COVID-19 han transformado la tecnología de ARN: ahora todo el mundo quiere formar parte de la revolución

Si el AZD7442 se administra antes, en los 5 días siguientes a la aparición de los síntomas, el riesgo de COVID-19 grave se reduce en un 67%, según la empresa. 

En ese momento, 9 de 253 participantes del grupo de AZD7442 contrajeron COVID-19 grave o murieron, en comparación con 27 de 251 del grupo de placebo.

AstraZeneca ha probado el fármaco en 822 adultos con COVID-19 de leve a moderada de 13 países. El fármaco, que actúa impidiendo que el virus causante de la enfermedad se adhiera a las células del organismo, fue "generalmente bien tolerado", detalla la empresa en el comunicado. No se concretan efectos secundarios.

Protección para las personas vulnerables

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, ha subrayado: "La intervención temprana con nuestro anticuerpo puede ofrecer una reducción significativa en la progresión a la enfermedad grave, con una protección continua durante más de 6 meses."

AstraZeneca analizó el impacto del fármaco en el día 29 del estudio TACKLE, que se espera que siga a los participantes hasta 15 meses. Los estudios de AstraZeneca en fase inicial han demostrado previamente que los anticuerpos perduran al menos 9 meses después de la administración del fármaco.

La vacuna de Moderna es muy eficaz a la hora de prevenir casos graves de COVID-19, pero apenas ha llegado a los países más pobres del mundo

Penny Ward, profesora de medicina farmacéutica en el Kings College de Londres, ha explicado que la protección de larga duración, de hasta 12 meses, puede ser "un complemento útil para los individuos inmunodeprimidos cuya respuesta a la vacunación no es óptima".

La mayoría de las personas que participaron en el ensayo, el 90%, tenían comorbilidades que los situaba en riesgo alto de diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica o asma, enfermedad cardiovascular o inmunosupresión, y el 13% tenía más de 65 años, concreta AstraZeneca.

Ward ha señalado además que, a diferencia de las pastillas, los tratamientos con anticuerpos monoclonales administrados por vía intravenosa como el de AstraZeneca no interfieren con otros medicamentos. Esto "podría simplificar la administración para estos pacientes", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.