AstraZeneca gana más de 1.000 millones de dólares tras vender su participación en Moderna

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca
Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca

Reuters/FW1F/Simon Newman

AstraZeneca vendió el año pasado su participación en la biotecnológica estadounidense Moderna, que ha desarrollado una de las primeras vacunas contra el coronavirus, según el último informe anual de la farmacéutica y tal como recoge Reuters

La cifra de la venta no se conoce, pero The Times asegura que supera los 1.000 millones de dólares y la compañía ha asegurado que "una gran proporción" de los 1.380 millones de dólares que registró en ventas de cartera de acciones el año pasado procedía de la venta de Moderna.

AstraZeneca invirtió inicialmente en Moderna en 2013, pagándole 240 millones de dólares por adelantado y fue aumentando progresivamente su participación al apostar por tecnologías más novedosas.

AstraZeneca asegura que cumplirá con el suministro prometido y la UE afirma que están poniéndose al día con la vacunación

Moderna ha asegurado recientemente que espera ingresar 18.400 millones de dólares gracias a las ventas de su vacuna COVID-19 este año. 

Moderna también ha anunciado que espera poder producir 700 millones de dosis en 2021, mientras intenta aumentar la producción hasta 1.000 millones de dosis. 

Las farmacéuticas están peleando por quedarse con el mercado de la vacuna del COVID-19, que  podría valermás de 10.000 millones de dólares al año (unos 8.400 euros), según un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse. 

Los ensayos de las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus podrían tardar meses en completarse

La otra farmacéutica que ha desarrollado una vacuna de ARN mensajero es Pfizer, que había estimado inicialmente que obtendría unos 2 millones de dólares con su vacuna y ha subido las estimaciones a 15.000 millones. 

El cambio vino después de que Johnson&Johnson informara de una menor eficacia de su vacuna, que supera el 70%, por debajo del 95% que alcanzan las de Pfizer y Moderna. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.