AstraZeneca y J&J se resisten a quedarse atrás en la carrera por la vacuna: reivindican que sus dosis serán más fáciles de distribuir aunque tarden más tiempo en ser aprobadas

Vacuna del coronavirus
REUTERS/Dado Ruvic
  • La llegada de las vacunas contra el mercado ha comenzado con la reciente autorización por parte de Reino Unido de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
  • La vacuna alemana se ha convertido así en la primera en conseguir oficialmente una autorización contra el coronavirus, pero eso no significa que el ganador del mercado esté ya decidido.
  • Los directivos de AstraZeneca y Johnson & Johnson han reivindicado las ventajas de sus vacunas, que son más fáciles de distribuir a todo el mundo y no requerirán nuevas infraestructuras.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La llegada de las vacunas al mercado ha comenzado con la reciente autorización por parte de Reino Unido de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Los demás organismos reguladores siguen revisando los datos, pero la compañía espera obtener la aprobación de los principales mercados antes de que termine el año. 

La vacuna alemana se ha convertido así en la primera en conseguir oficialmente una autorización contra el coronavirus, pero eso no significa que el ganador del mercado esté ya decidido.

Moderna pisa los talones a Pfizer y también ha solicitado la aprobación en Estados Unidos y Europa, que podría conseguir a finales de diciembre de 2020 y en la segunda semana de enero de 2021 respectivamente.

Además, los expertos no dejan de advertir que el suministro limitado y la enorme demanda generada por la crisis sanitaria hará necesario que se aprueben más de una vacuna para poder inmunizar a toda la población. 

En este escenario, los directivos de AstraZeneca y Johnson & Johnson han reivindicado las ventajas de sus vacunas, que son más fáciles de distribuir a todo el mundo y no requerirán nuevas infraestructuras. 

Los expertos creen que la vacuna no inmunizará para siempre contra el coronavirus y advierten de que se necesitarán dosis de refuerzo

Las compañías no requieren temperaturas ultra frías de almacenamiento 

La vacuna de Pfizer presenta uno de los mayores desafíos logísticos de la historia. En todos los países preocupan las exigencias de almacenamiento: transportar las dosis de la vacuna requiere mantenerlas en temperaturas de 70 grados bajo cero. 

"Es difícil que las vacunas lleguen en condiciones óptimas", explicaba Miguel Fernández, el CEO de Merck, en el Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para ahondar en los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. 

"En España y en general en países avanzados tenemos redes logísticas potentes para garantizar la cadena del frío", aseguraba Fernández, que hizo un llamamiento a la colaboración en el sector para asegurarse de que los países del Tercer Mundo puedan acceder a las vacunas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha mostrado preocupado por los desafíos que puede presentar la distribución. "La vacuna tiene características de conservación que la hacen singular, pero la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado los medios logísticos que harán que no tengamos ningún tipo de problema en ese sentido ni en nuestro país ni en ningún país de la Unión Europea", ha asegurado. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que ningún país está preparado para el almacenamiento y transporte de esta vacuna. 

En esa línea, Pfizer ha lanzado recientemente un programa piloto en cuatro estados de Estados Unidos para solucionar los desafíos de distribución a los que se enfrenta su vacuna. 

La inmunidad al coronavirus dura hasta 8 meses después de la infección: las vacunas contra el COVID-19 podrían ofrecer protección a largo plazo

"Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto de entrega de vacunas sirvan de modelo para otros estados de Estados Unidos y Gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra COVID-19", ha señalado Pfizer en una declaración. 

La farmacéutica también está trabajando en otras alternativas a largo plazo y baraja la posibilidad de producir una versión de su vacuna en polvo que necesitaría solo de una refrigeración estándar para 2021. 

Ante eso, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, se ha mostrado rotundo en un encuentro organizado por el Foro Económico Mundial: "Nuestra vacuna es más fácil de distribuir". 

"Las vacunas basadas en adenovirus han sido investigadas y utilizadas ampliamente durante décadas y tienen la importante ventaja de que son estables, fáciles de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C). Esto significa que pueden distribuirse fácilmente utilizando las instalaciones médicas existentes, como las consultas médicas y las farmacias locales, lo que permite que la vacuna, si se aprueba, se despliegue muy rápidamente", señaló la Universidad de Oxford cuando anunció los primeros resultados.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Por otro lado, Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, ha intervenido para explicar que su candidato puede permanecer estable a una temperatura de entre 2 y 8 grados durante tres meses y están trabajando para que pueda incluso llegar a un año. 

Además, la vacuna de J&J sería monodosis, lo que permitiría hacer llegar vacunas para más personas en el mismo espacio de almacenamiento. "Ha sido más trabajo para llegar a una sola dosis, como hicimos con el zika", ha señalado Stoffels, que justifica así su ligero retraso frente a las demás compañías. 

Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

A pesar de la competitividad, las compañías subrayan que la pandemia ha propiciado una colaboración sin precedentes en la industria 

Dr Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson

Reuters

"Estamos todos aquí para combatir la pandemia. No es una carrera entre nosotros, sino contra la pandemia", ha querido destacar Stoffels. 

Los directivos han asegurado que la pandemia ha impulsado una colaboración sin precedentes en una industria muy marcada por la competitividad, así como una gran flexibilidad en las relaciones con gobiernos y organismos reguladores: "La colaboración ha sido excepcional". 

Además, los primeros éxitos de las compañías rivales han sido celebrados desde el primer momento por las demás farmacéuticas que veían confirmadas sus líneas de investigación. 

"Los resultados de Pfizer y Moderna son extremadamente positivos y esperanzadores para el resto de vacunas", aseguraba Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario 2020 del IESE. 

Duato calificó los comunicados de las farmacéuticas de "grandes noticias" y aseguró que avalan la estrategia de muchas de las demás vacunas (incluida la de Johnson & Johnson) que han optado por atacar la proteína S. 

El vicepresidente recordó que "el mundo va a necesitar muchas vacunas", por lo que desde Johnson & Johnson aseguran estar muy "contentos" con los resultados de Pfizer y Moderna. 

"No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global", advirtió Duato. 

Los datos de Pfizer y Moderna no ofrecen información sobre su eficacia en los asintomáticos, un grupo clave para frenar la pandemia

Las farmacéuticas insisten en su compromiso con los países de menos ingresos 

La distribución de la vacuna no solo presenta retos logísticos, sino también de equidad. 

Los desafíos para lograr que las vacunas de coronavirus lleguen a los países en vías de desarrollo son "enormes", según ha asegurado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, en el mismo encuentro. 

"Tenemos un compromiso de distribuir 500 millones de dosis a los países de menos ingresos, sobre todo para los profesionales sanitarios", ha asegurado Stoffels. 

Por su parte, Pangalos, ha recordado que AstraZeneca se ha comprometido a no hacer caja de la vacuna mientras dure la pandemia y ha señalado que trabajan con la iniciativa COVAX para poder hacer llegar las vacunas en el menor tiempo posible a los países con menos posibilidades de adquiririlas. 

Sin embargo, ahora mismo la distribución de las dosis de las vacunas contra el COVID-19 no parece estar siendo muy equitativa: los 27 países miembros de la Unión Europea y otros 5 países de altos ingresos ya han reservado la mitad de todas las vacunas disponibles, aunque solo constituyen el 13% de la población. 

Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas

Muchos de ellos tienen suficientes reservas aseguradas como para vacunar varias veces a su población: Canadá con 9 dosis reservadas por persona, Estados Unidos con 7 dosis reservadas por persona, Reino Unido con más de 5 dosis reservadas por persona, Australia con 5 dosis por persona y la Unión Europa con más de 4 dosis reservadas por persona. 

COVAX, un fondo conjunto para la distribución equitativa de las vacunas de COVID-19 dirigido por Gavi, un financiador de vacunas para países de bajos ingresos con sede en Ginebra (Suiza), la Organización Mundial de la Salud y la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias (CEPI) en Oslo, está intentando que la distribución sea más equitativa.

UNICEF está colaborando con Gavi y lleva desde el inicio de la pandemia preparándose para distribuir todas las vacunas y colaborando con la industria del transporte para tener atada la logística. 

"Estamos ya listos para empezar a distribuir", ha asegurado Fore, que aun así ha señalado los desafíos a los que se enfrentan para llevar la vacuna a los países de bajos ingresos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.