La Comisión Europea llevará a Astrazeneca a juicio por incumplir el contrato de suministro de las vacunas

Boris Johnson muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Geoff Caddick/Pool vía REUTERS

La Comisión Europea se enfrentará en los tribunales contra la farmacéutica Astrazeneca. El bloque comunitario prepara una denuncia contra la compañía británica por el incumplimiento de los contratos firmados entre las dos partes para el reparto de la vacuna del coronavirus. Es una de las medidas que países como Italia llevan exigiendo desde que se desencadenó la crisis de suministros en el viejo continente a principios de año.

La posición europea se ha acordado en la última reunión que juntó a los embajadores de los países miembro. La mayor parte de los gobiernos de la Unión Europea se ha mostrado a favor de plantear acciones legales, según ha desvelado la revista Político que ha citado como fuentes a cinco diplomáticos diferentes sin identificar.

Tras esta primera toma de contacto, los integrantes del bloque comunitario se han fijado de tiempo hasta final de semana para aprobar el inicio de los procedimientos legales, lo que desencadenará la formalización de la denuncia de forma definitiva.

Todo lo que ha salido mal con la vacuna de AstraZeneca y por qué este jueves es crucial para que Europa alcance la inmunidad de rebaño

El objetivo de la maniobra judicial es garantizar que Astrazeneca proporcione finalmente todas las vacunas que están establecidas en el contrato que suscribió en 2020 con la Unión Europea. En el primer trimestre del año apenas enviaron 30 millones de dosis a los 27 países miembro del bloque, en lugar de los 100 millones que habían comprometido.

La falta de suministros ya provocó una fuerte tensión entre los negociadores de la Unión Europea y la compañía británica en el inicio del 2021. Las declaraciones cruzadas entre los dos bloques y las reuniones se saldaron con una crisis diplomática. Sin embargo, los 27 no habían tomado todavía represalias legales, a pesar de que los retrasos pusieron patas arriba la campaña de vacunación en todo el viejo continente.

Europa no renueva su contrato con Astrazeneca

¿Se pueden mezclar diferentes vacunas contra el COVID-19?

Dado Ruvic/Reuters

Esta postura combativa de la Unión Europea se ha producido después de que el bloque haya comunicado su voluntad de no renovar el contrato de Astrazeneca a partir del 30 de junio. Sin embargo, quieren que la farmacéutica cumpla con sus objetivos para esa fecha.

La compañía británica tiene previsto entregar a Europa otros 70 millones de unidades de su preparado contra la Covid-19 antes de que finalice el segundo trimestre. La cifra sigue muy lejos de los 180 millones que acordaron las dos partes en su contrato.

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

Precisamente, la escasez de suministros es el principal argumento que el comisario europeo encargado de las vacunas, Thierry Breton, ha utilizado para justificar la finalización de los contratos. “Mi prioridad como jefe de vacunas es que aquellos con los que contratamos entreguen exactamente a tiempo o más”, relató.

La Comisión Europea niega que este veto esté relacionado con la aparición de trombos en la sangre como uno de los efectos secundarios poco probables de la vacuna. Mientras han convertido a Pfizer en su principal proveedor del fármaco. La tecnología ARN mensajero de su vacuna no ha provocado complicaciones graves para la salud hasta la fecha.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

 

LEER TAMBIÉN: La científica que se hará millonaria gracias a la vacuna de AstraZeneca

LEER TAMBIÉN: Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años y los inmunólogos recomiendan poner la segunda dosis a quién haya recibido la primera

LEER TAMBIÉN: Esta es la relación riesgo-beneficio de la vacuna de AstraZeneca por cada grupo de edad, según un estudio

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño