AstraZeneca ingresa un 15% más que el año anterior y revela por primera vez los ingresos por las ventas de vacunas: 275 millones de dólares

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

Reuters

  • AstraZeneca aumenta sus ingresos hasta los 7.320 millones de dólares, un 15% más que el año anterior, según ha informado hoy la propia compañía, que ha presentado sus resultados del primer trimestre. 
  • Las cifras revelan por primera vez los ingresos derivados por las ventas de las vacunas: 275 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

AstraZeneca ha aumentado sus ingresos totales en un 15% (11% a tipo de cambio constante) hasta los 7.320 millones de dólares,  según ha informado la propia compañía, que ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre. 

Excluyendo la contribución de la vacuna pandémica COVID-19, el crecimiento de los ingresos aumentó un 11% hasta los 7.045 millones de dólares, explica la compañía. 

El beneficio básico se situó en 1,63 dólares por acción, mientras que la media de los analistas esperaba un beneficio básico de 1,48 dólares por acción sobre unas ventas de 6.940 millones de dólares en el primer trimestre, según el consenso de 18 analistas proporcionado por la empresa.

Además, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.562 millones de dólares frente e los 750 millones del mismo periodo del año anterior. 

Por áreas, oncología ha sido un gran impulsor con un crecimiento del 20%. "Estoy muy satisfecho de que nuestros 6 nuevos fármacos oncológicos hayan mostrado un fuerte incremento en las ventas respecto a 2020", asegura Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de oncología de AstraZeneca. 

Rovi refuerza su colaboración con Moderna y aumentará su capacidad de llenado y acabado de la vacuna contra el coronavirus

En cuanto a los mercados, la compañía ha visto un aumento en los mercados emergentes del 14% hasta los 2.592 millones de dólares, con un crecimiento en China del 19%. En Estados Unidos, los ingresos totales aumentaron un 10% hasta 2.310 millones de dólares, mientras que en el mercado europeo ha crecido un 28% hasta los 1.546 millones de dólares.

La compañía supera así las expectativas proyectadas sobre sus resultados y anticipa una segunda mitad de 2021 aún mejor. 

"Esperamos que el impacto de COVID se reduzca y anticipamos una aceleración del rendimiento en la segunda mitad de 2021", dice el CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot en un comunicado.

AstraZeneca asegura que la venta de vacunas ha contribuido a un 4% del crecimiento de los ingresos 

Es la primera vez que AstraZeneca revela los ingresos obtenidos por las ventas de vacunas, que han alcanzado los 275 millones de dólares. 

Los ingresos por vacunas incluyeron la distribución de 68 millones de dosis en todo el mundo: las ventas en Europa fueron de 224 millones de dólares, las de los mercados emergentes de 43 millones y las del resto del mundo de 8 millones de dólares.

La Comisión Europea emprende acciones legales contra AstraZeneca por incumplimiento de los contratos 

La compañía mantiene sus expectativas de crecimiento para el resto del año, aunque reconoce que no incluye en sus estimaciones cualquier impacto en los ingresos o beneficios de las ventas de la vacuna pandémica COVID-19.

"AstraZeneca reconoce los mayores riesgos e incertidumbres derivados del impacto de COVID19. Es de esperar que continúen las variaciones de resultados entre trimestres", señala la compañía, que se encuentra inmersa en una batalla legal con la UE por las vacunas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.