La Unión Europea es incapaz de responder como un bloque unido al último desafío de la vacunación: España limita las dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años

Vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

REUTERS/Yves Herman

  • Los ministros de Salud de la Unión Europea continuarán discutiendo una respuesta única ante los posibles vínculos de la vacuna de AstraZeneca y Oxford con la aparición de coágulos sanguíneos. 
  • España ha suspendido temporalmente la vacunación con la candidata para menores de 60 años de edad, siguiendo los pasos de Alemania, Francia e Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha pedido a los Gobiernos del bloque un enfoque coordinado de respuesta ante la confirmación de que los trombos deben incluirse entre los efectos secundarios "muy raros" de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Vaxzevria, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Será clave para nosotros hablar con una única voz. El bloque necesita un enfoque que no confunda a los ciudadanos y que no alimente la vacilación respecto a las vacunas", insiste comisionada de Salud, Stella Kyriakides, según declaraciones recogidas por Bloomberg.

En consecuencia, los ministros de Salud de la UE se reunieron hasta la noche de este miércoles para discutir sobre la planificación y el proceso de vacunación con la candidata de AstraZeneca. 

Pero un comunicado conjunto de la Comisión Europea y Portugal —en la presidencia rotatoria de la UE—, que avanza la extensión de las negociaciones, ha revelado que los ministros han expuesto "diferentes interpretaciones" que augura divergencia en el camino a seguir

La EMA confirma que los trombos deben considerarse efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, pero asegura que los beneficios superan los riesgos

A mediados de marzo, el evento provocó que más de una decena de países paralizase la vacunación con la candidata, España inclusive. Pero se reanudó días más tarde cuando la EMA anunció que la vacuna era "segura y eficaz"

Los datos de la Agencia Europea coincidieron con una revisión de los datos de más de 17 millones de inmunizados con la vacuna de AstraZeneca que descartaba evidencias de un mayor riesgo de coágulos de sangre tras la administración de las dosis.

Tras la revisión de los últimos datos de la vacuna, el regulador europeo no ha emitido ninguna guía de uso e insiste en que los beneficios de la vacuna superan los riesgos

7 síntomas para identificar posibles trombos tras las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

El organismo ha concluido que no se puede descartar que exista un vínculo de la candidata con la aparición de coágulos de sangre. Pero señala que sólo se han registrado 222 fenómenos de este tipo de entre 34 millones de personas vacunadas en Europa y Reino Unido. 

"Está salvando vidas", ha subrayado Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. "Son efectos secundarios muy raros".

España ha suspendido temporalmente la vacunación con la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años

Conforme a las indicaciones del prospecto de la vacuna desarrollado por el Centro de información de medicamentos de España (CIMA), el extraño efecto secundario se identificó principalmente entre los primeros 7-14 días de la vacunación en mujeres menores de 55 añosde edad

Italia, Alemania y Francia ya se habían adelantado y recomendado la inmunización con las inyecciones de AstraZeneca y Oxford sólo para mayores de 60 años, informa Bloomberg.

En espera del consenso solicitado por la Comisión, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, ha instado a implementar la misma política, según Bloomberg.

3 vías para reforzar las vacunas contra el COVID-19 frente a las variantes: dosis de refuerzo, actualizaciones de las candidatas e inyecciones polivalentes

La noche de este miércoles, el Ministerio de Sanidad de España y las Comunidades Autónomas también han acordado suspender la vacunación con Vaxzevria para menores de 60 años, informa El País

La inoculación continuará para personas de entre 60 y 65 años de edad. 

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda buscar atención médica inmediata tras dolores de cabeza intensos o persistentes, visión borrosa, hematomas o manchas en forma de puntos pequeños redondos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.