¿Por qué los astronautas masculinos pasan más tiempo en el espacio que las mujeres?

Mujer astronauta en la Estación Espacial Internacional

REUTERS

No son muchas las mujeres que consiguen ir al espacio. La brecha entre sexos es aún bastante amplia en el campo de la ciencia pese a que poco a poco se va reduciendo. Desde la primera mujer en viajar al espacio, Valentina Tereshkova, solo un 10% de los astronautas han sido mujeres.

Teniendo en cuenta que el cuerpo de estas suele ser más pequeño que el de los hombres, y que cada kilogramo de más supone dinero extra, podría pensarse que las mujeres tendrían que estar liderando las misiones espaciales.

El por qué hay más astronautas masculinos que femeninos se resuelve en una cosa: la radiación. Y es que no afecta a hombres y mujeres por igual. Los efectos que tiene la radiación solar sobre el cuerpo humano puede desembocar en enfermedades como el cáncer. Es por ello que las agencias espaciales han establecido unos límites de seguridad. Al superar esos límites ya no se puede viajar más.

Los hombres pueden recibir un 30% más de radiación que las mujeres. Según R. Julian Preston, empleado de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados unidos, el motivo es que las mujeres tienen más del doble de riesgo que los hombres de desarrollar cáncer de pulmón.

8 películas ambientadas en el espacio que no te puedes perder

Las pautas impuestas han tenido consecuencias profesionales reales. La antigua jefa del cuerpo de astronautas de la NASA, Peggy Whitson, había expresado públicamente su desacuerdo ante los límites de radiación establecidos para las mujeres. Tiempo después tuvo que retirarse tras alcanzar dicha cifra a los 57 años.

Se espera que los umbrales de radiación de la NASA cambien en un futuro próximo. El nuevo límite que la agencia quiere establecer reduciría la dosis para algunos grupos de hombres, concretamente aquellos de edades más avanzadas, según ha comentado Preston.

"Para alcanzar la igualdad, las mujeres podrían recibir una dosis más alta de la que reciben actualmente, con una exposición más alta de la que se les permite", ha explicado Preston. "Es una cuestión de equilibrio entre el impacto de esa dosis ligeramente superior y la igualdad de oportunidades profesionales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.