Los astrónomos acaban de encontrar una segunda galaxia que no contiene materia oscura — y puede cambiar todo lo que sabíamos sobre cómo se forman las galaxias

Aunque no podemos ver la materia oscura, se cree que constituye una gran parte de la masa de nuestro universo.
  • Cuando los investigadores de la Universidad de Yale afirmaron haber descubierto una galaxia que no contenía materia oscura en marzo de 2018, su trabajo fue recibido con una mezcla de halagos y críticas.

  • Muchas de las críticas que recibió el descubrimiento se debieron al hecho de que contradice completamente la teoría de la materia oscura existente.

  • Sin embargo, los científicos recientemente hicieron un descubrimiento emocionante — encontraron otra galaxia que parece contener solo materia "normal".

Cuando los investigadores de la Universidad de Yale presentaron los resultados de sus observaciones de la galaxia NGC1052-DF2 en marzo de 2018, su trabajo fue recibido con una mezcla de halagos y críticas.

Su investigación sugirió que la inusual galaxia contenía poca o ninguna materia oscura — la idea contradice la teoría de la materia oscura existente, que es parte de la razón por la cual atrajo tanta atención.

Sin embargo, un equipo dirigido por el Profesor de Astronomía de la Familia Sol Goldman de la Universidad de Yale, Pieter van Dokkum, ha descubierto otra galaxia que no contiene materia oscura — un descubrimiento que apoya sus observaciones iniciales de que la materia oscura es realmente separable de las galaxias.

Estos hallazgos pueden requerir que repensemos totalmente las suposiciones previamente sostenidas sobre cómo se forman las galaxias.

Aunque no podemos ver la materia oscura, se cree que constituye una gran parte de la masa de nuestro universo. Nuestras galaxias se componen de materia oscura así como de materia "normal" como estrellas y planetas, por ejemplo.

Leer más: 10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

El descubrimiento de los científicos de galaxias que contienen poca o ninguna materia oscura no tiene precedentes y llegó a ellos como una sorpresa.

"El hecho de que estemos viendo algo que es completamente nuevo es lo que es tan fascinante", dijo Shany Danieli en el Observatorio Keck, quien descubrió las galaxias por primera vez hace dos años. "Nadie sabía que tales galaxias existían, y lo mejor para un estudiante de astronomía es descubrir un objeto, ya sea un planeta, una estrella o una galaxia, que nadie conocía o ni siquiera había pensado".

Con el fin de observar más de cerca las galaxias descubiertas, el equipo de investigación siguió los movimientos de diez cúmulos estelares, permitiéndoles determinar cuánta masa había en cada galaxia.

Inusualmente, encontraron que las galaxias contenían solo tanta masa como las estrellas habrían tenido normalmente, lo que significa que — muy probablemente — solo había materia normal presente en la galaxia.

La segunda galaxia encontrada ausente de materia oscura ha sido apodada NGC 1052-DF4 — un descubrimiento que es tan emocionante para los investigadores como el descubrimiento original de DF2.

"Esto significa que las posibilidades de encontrar más de estas galaxias son ahora mayores de lo que pensábamos. Como no tenemos buenas ideas sobre cómo se formaron estas galaxias, espero que estos descubrimientos animen a más científicos a trabajar en este rompecabezas", dijo Dokkum al Observatorio Keck.

Hasta hace poco, se pensaba que las galaxias no podían formarse sin materia oscura — pero Rita Wechsler de la Universidad de Stanford dijo a National Geographic, "Necesitamos repensar lo que es una galaxia".

Leer más: 7 grandes obstáculos para la colonización del universo según la mayor investigación de la NASA sobre los efectos de vivir en el espacio

Tanto DF2 como DF4 pertenecen a una clase relativamente nueva de galaxias llamadas galaxias ultra-difusas. Según el Observatorio Keck, son aproximadamente del mismo tamaño que la Vía Láctea, pero tienen muchas menos estrellas, lo que hace que parezcan "esponjosas" y "translúcidas", haciéndolas más difíciles de observar.

A pesar de la falta de materia oscura en estas galaxias, su existencia refuerza aún más la teoría de la materia oscura: respalda la idea de que la materia oscura es una sustancia no acoplada a la materia "normal", y demuestra que ambas se pueden encontrar independientemente una de otra.

Los investigadores destacaron su esperanza de continuar explorando nuevas galaxias, diciendo: "Nuestra esperanza es que esto nos lleve un paso más allá en la comprensión de uno de los mayores misterios de nuestro universo - la naturaleza de la materia oscura".

Lee el artículo original en Business Insider Alemania.
Esta publicación apareció originalmente en Business Insider Alemania y ha sido traducida del alemán.
Derechos de autor 2019. Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.