Astrónomos encuentran el eslabón perdido de los agujeros negros después de que uno absorbiera una estrella

Llamarada rayos X
  • Detectar agujeros negros en el espacio es una tarea difícil dentro del campo de la astronomía, sobre todo, aquellos de masa intermedia.
  • Pero ahora, gracias a una investigación, se ha logrado observar este eslabón perdido que los rodea.
  • Con la ayuda del Telescopio Hubble se ha logrado detectar un agujero negro medio absorbiendo una estrella en otra galaxia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Detectar un agujero negro en el espacio es una tarea difícil dentro del campo de la astronomía. Por ello fue todo un hito cuando en abril de 2019 los científicos lograron fotografiar por primera vez uno de ellos.

Su gran capacidad de camuflarse en el espacio, sin embargo, queda a un lado cuando absorben la materia de su alrededor. La ciencia ha sido capaz de detectar pequeños agujeros negros cuya masa no supera 100 veces la del Sol así como agujeros masivos de 100.000 veces la masa solar pero aquellos de tamaño medio siguen resistiéndose y son más difíciles de hallar. Hasta ahora cuando se ha demostrado su existencia gracias a una investigación, según ha recogido ScienceAlert.

Leer más: Un antiguo agujero negro tan pesado como 1.000 millones de soles está apuntando directamente hacia la Tierra, según un nuevo estudio

Dacheng Lin, investigador principal del estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, junto a su equipo detectaron una gran llamarada de rayos X en 2006. En aquel momento no lograron localizar el origen de semejante fenómeno para determinar qué había ocurrido.

Los investigadores utilizaron el Telescopio Hubble para confirmar lo que habían visualizado siguiendo el consejo del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y la misión de espejos de rayos X de la ESA (XMM-Newton).

Leer más: Investigadores descubren que los cuásares pueden producir tsunamis radiactivos capaces de impedir la formación de estrellas

"Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy evasivos por lo que es fundamental considerar todo cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada candidato", ha dicho Lin. "Eso es lo que el Hubble nos ha permitido hacer por nuestro candidato".

Las observaciones coincidieron con el perfil de una estrella que había sido engullida por un agujero negro al acercarse demasiado a este. 

Solo eran posibles dos escenarios teniendo en cuenta la naturaleza de la llamarada de rayos X "o bien era un agujero negro de masa intermedia distante (fuera de la Vía Láctea) que se traga una estrella o una estrella de neutrones que se está enfriando en nuestra propia galaxia", ha dicho Lin a BBC News.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.