El telescopio Kepler hace posible el hallazgo de un nuevo exoplaneta similar a la Tierra gracias a sus primeros datos

Ilustración de Kepler-1649c orbitando su estrella.
  • Un equipo de investigadores ha encontrado un nuevo exoplaneta similar a la Tierra en tamaño y que orbita en la zona habitable de su estrella.
  • El hallazgo ha sido posible gracias a la revisión de datos obtenidos con anterioridad por el telescopio espacial Kepler.
  • El exoplaneta, Kepler-1649c, se sitúa a 300 años luz de la Tierra, orbita una enana roja pero aún se desconoce información sobre su atmósfera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de investigadores, reutilizando antiguos datos recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, ha encontrado un exoplaneta similar a la Tierra en cuanto a tamaño y que orbita en la zona habitable de su estrella, es decir, el área precisa en el que un planeta rocoso podría albergar agua en estado líquido.

El nuevo exoplaneta es tan solo 1,06 veces más grande que la Tierra y la luz que recibe de su estrella anfitriona es el 75% de la que se recibe del Sol. Una notoria diferencia es que Kepler-1649c, como se le ha denominado, orbita una enana roja, estrella caracterizada por los brotes estelares capaces de impedir la vida en el planeta, y que se encuentra a 300 años luz de la Tierra, según Space.com.

"Este curioso y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que exista una segunda Tierra entre las estrellas esperando a que la encontremos", ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, según un comunicado. "Los datos recopilados por misiones como Kepler y nuestro Satélite de Estudio de Exoplanetas de Tránsito (TESS) continuará realizando descubrimientos sorprendentes a medida que la comunidad científica mejore sus habilidades para buscar planetas año tras año".

Leer más: Así ha evolucionado la industria aeroespacial en los últimos 10 años

Aún se desconocen algunos datos de gran importancia como lo son las características de su atmósfera. Pero, aún así, parece no haber duda de que es uno de los mejores planetas extrasolares encontrados en cuanto a su potencial para albergar vida, según ha recogido TechCrunch.

Kepler-1649 se une a lo que parece ser una lista de exoplanetas que los astrónomos siguen estudiando por su similitud con la Tierra. Entre ellos se encuentranTRAPPIST-1 y TOI 700d.

"De todos los planetas mal etiquetados que hemos recuperado, este es particularmente emocionante, no solo porque está en la zona habitable y tiene el tamaño de la Tierra, sino por cómo se puede interactuar con este planeta vecino", ha dicho Andrew Vanderburg, principal autor del artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters.