Astrónomos encuentran un nuevo sistema formado por 6 planetas que orbitan en una resonancia casi perfecta

Representación de un sistema formado por 6 planetas orbitando su estrella.
Representación de un sistema formado por 6 planetas orbitando su estrella.
NASA / Tim Pyle
  • Un grupo de astrónomos ha descubierto un sistema, que orbita la estrella HD 158259, y que han descrito como "casi perfecto".
  • La estrella cuenta con una masa similar a la del Sol y la orbitan una supertierra y 5 minineptunos.
  • Cada uno de los planetas tiene una resonancia de casi 3:2, es decir, por cada 3 órbitas que hace cada planeta, el siguiente completa 2.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta ahora son muchos los sistemas que se han descubierto en la Vía Láctea. Cada uno presenta ciertas particularidades que lo hacen especial. Así ha sucedido con el sistema que orbita la estrella HD 158259, a 88 años luz de distancia, y que los astrónomos han descrito como "casi perfecto".

La estrella cuenta con una masa similar a la del Sol y la orbitan una supertierra y 5 minineptunos, es decir, un total de 6 exoplanetas que han sido observados durante 7 años por un grupo de astrónomos.

La particularidad que ha llamado la atención de los expertos es que los 6 planetas orbitan su estrella en una resonancia orbital casi perfecta. Esto se da cuando varios cuerpos en órbita ejercen una influencia gravitacional entre sí. No es un fenómeno que se de a menudo pero Neptuno y Plutón podrían ser un ejemplo de esto, ha señalado ScienceAlert en un artículo.

Cada uno de los planetas que orbitan HD 158259 tiene una resonancia de casi 3:2, es decir, por cada 3 órbitas que hace cada planeta, el siguiente completa 2, ha mencionado Phys.

Leer más: 10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

"Este es un gran trabajo y muestra el importante papel que desempeñan los telescopios más pequeños en los avances de la astronomía a través de la investigación de alta calidad utilizando observatorios antiguos pero bien financiados", ha dicho Paul A. Wilson, investigador de la Universidad de Warwick y coautor del estudio.

Las mediciones hechas a través del espectrógrafo SOPHIE y el telescopio TESS por parte de este grupo de astrónomos, encabezado por Nathan Hara de la Universidad de Ginebra, han establecido que no se trata de una resonancia perfecta pero sí se puede considerar un sistema extraordinario.

"Se conocen varios sistemas compactos con varios planetas en, o cerca de, resonancias, como TRAPPIST-1 o Kepler-80", ha explicado el astrónomo Stephane Udry. "Se cree que esos sistemas se forman lejos de la estrella antes de migrar hacia ella. En este escenario, las resonancias juegan un papel crucial".

LEER TAMBIÉN: Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

LEER TAMBIÉN: Retraso en el pago de los ERTE: la mayoría de los afectados no empezarán a cobrar su prestación hasta el mes de mayo

LEER TAMBIÉN: Comparativa de los AirPods de Apple de 179 euros con los Xioami AirDots de 20 euros y este es el ganador

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Ciencia
  2. Astronomía
  3. Tecnología
  4. Top