Los astrónomos descubren la supernova más brillante hasta la fecha

Ilustración de la supernova SN2016aps.
  • Un grupo de astrónomos ha observado la supernova más brillante jamás observada hasta la fecha.
  • La supernova SN2016aps se sitúa a 4.500 millones de años luz de la Tierra, pero eso no ha supuesto un impedimento para que se pueda ver su luz.
  • El descubrimiento de esta "extraordinaria supernova" se ha realizado en el momento correcto, según los astrónomos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las supernovas no son fenómenos tan anormales para el campo de la astronomía, pero causan un gran interés entre los expertos. Consisten en la explosión de una estrella masiva al final de su vida. Es ese momento en el que libera enormes cantidades de energía hacia el espacio.

Un grupo de astrónomos ha observado la actividad de la supernova SN2016aps en una galaxia que se encuentra a 4.500 millones de años luz de la Tierra. Los resultados del estudio, cuyo seguimiento se ha realizado durante 4 años, se han publicado esta semana en la revista Nature Astronomy.

Los investigadores, procedentes de varias universidades repartidas por diferentes lugares del mundo, habían detectado la supernova en 2016 gracias al Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS), según ha recogido La Vanguardia.

La particularidad de este hecho es la gran potencia del brillo que esta supernova ha emitido. De hecho, se trata de la explosión estelar más brillante observada hasta la fecha.

Leer más: Así ha evolucionado la industria aeroespacial en los últimos 10 años

"En una supernova típica, la radiación es menor al 1% de la energía total", ha explicado Matt Nicholl, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Birmingham, en un comunicado. "Pero con SN2016aps encontramos que la radiación era 5 veces la energía de la explosión de una supernova de tamaño normal. Esta es la mayor cantidad de luz que hemos visto emitida por una".

Los astrónomos han determinado que SN2016aps es la supernova más brillante y, probablemente, más masiva jamás vista. Eso le acerca a la categoría de hipernova (masas superiores a las 25 masas solares), según ScienceAlert.

"SN2016aps es espectacular en varios sentidos", ha explicado Edo Berger, astrónomo de la Universidad de Harvard, en un comunicado. "No solo es más brillante que cualquier otra supernova que hayamos visto, sino que tiene varias propiedades y características que la hacen diferente en comparación con otras explosiones de estrellas en el universo".

El equipo de astrónomos que ha hecho posible el estudio creen haber encontrado esta "extraordinaria supernova" en el momento correcto. Con la actividad del telescopio espacial James Webb de la NASA, el sucesor del Hubble, podrá investigarse mejor este tipo de fenómenos. Y quién sabe si la ciencia logrará resolver alguna de estas incógnitas del cielo.