Un asturiano ingresa en prisión por incumplir hasta ocho veces el confinamiento y cumplirá una condena de 6 meses

Susana Viñuela,
Un hombre de Asturias ingresa en prisión por incumplir hasta ocho veces el confinamiento
  • Un vecino de Siero, Asturias, ha sido acusado y procesado por incumplir en 8 ocasiones el confinamiento.
  • Ante la reiteración delictiva del acusado, el Ministerio Fiscal se opuso a la suspensión de la ejecución de la condena.
  • El hombre ha reconocido los hechos en el juicio rápido que se ha celebrado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Grado.
  • Ha ingresado el viernes pasado en el Centro Penitenciario de Asturias para cumplir una condena de 6 meses de prisión por un delito de desobediencia grave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El actual estado de alarma ha supuesto serios cambios en la vida de toda la ciudadanía española; y quizás uno de los más evidentes son las limitaciones de movimientos. Los desplazamientos están prohibidos, a no ser que encajen dentro de los supuestos que el real decreto que regula esta situación así lo contemple.

Aun así, son muchas las personas que no cumplen con esta importante norma, y actúan de manera ilegal (e irresponsable) saliendo de casa y desplazándose cuando no deben. Si los agentes de la autoridad les pillan, son sancionados con una multa económica, si bien esta infracción, de manera reiterada, puede pasar a ser considerada un delito. Y esto es lo que ha sucedido con un vecino de Siero (Asturias), quien ha llegado a incumplir la orden de confinamiento hasta en 8 ocasiones.

Sobre las 20.50 horas del 2 de abril de 2020, el acusado fue interceptado por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba por Grado, incumpliendo la obligación de no transitar por la vía pública sin causa justificada, impuesta al haberse decretado el estado de alarma.

Leer más: Cómo es el justificante que hay que llevar en el coche para salir en el estado de alarma

El acusado ha incumplido esta obligación de forma reiterada, a pesar de las advertencias de los agentes para que se dirigiese inmediatamente a su domicilio, en Lugones. En concreto, hizo caso omiso los días 20, 26, 27, 28 y 29 de marzo, y tres veces el día de su detención, ayer, a las 17,30 y a las 18,15 y, finalmente, a las 20,50, cuando ya fue arrestado.

Tras reconocer los hechos y dados sus antecedentes y la reiteración delictiva del hombre, el Ministerio Fiscal se negó a la suspensión de la pena, con lo que fue condenado a 6 meses de prisión, así como a una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Como sucede en todos los juicios, al haber sido condenado, deberá hacer frente al pago de las costas procesales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.