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Jornadas interminables y trabajadores obligados con GPS a repartir hasta en entierros: qué pasa en la planta de Amazon en Asturias

Paquetes de Amazon
Reuters

  • Podemos llevará al Parlamento asturiano los problemas laborales que denuncian trabajadores de dos compañías de reparto que operan para Amazon en Asturias.
  • La multinacional del retail abrió su primera planta logística en el Principado en agosto del año pasado, en la localidad de Siero.
  • Según las críticas, es el gigante el que fomenta la ultracompetitividad entre las 2 firmas paqueteras, entregando o retirando rutas según el rendimiento de ambas.
  • Esto repercute en los empleados, que denuncian jornadas interminables o que llegan a estar controlados mediante geolocalización GPS, según la moción de Podemos.
  • La Voz de Asturias expone en dos reportajes cómo algunos trabajadores se han visto obligados incluso a entregar paquetes en verbenas o funerales.
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Amazon inauguró a mediados de 2019 su nueva estación logística en el concejo de Siero, en la zona centro del Principado de Asturias. Apenas medio año después se suceden las críticas, ya hay expedientes contra una de las compañías que prestan allí su servicio, y la situación va a llegar al parlamento regional.

Lo ha contado esta semana La Voz de Asturias. La diputada de Podemos en el Principado, Lorena Gil, llevará el asunto al próximo pleno de la Junta General del Principado de Asturias. 

De hecho, la parlamentaria ya hizo una pregunta al Ejecutivo que dirige el socialista Adrián Barbón, en el poder desde el verano pasado. "¿Conoce el Gobierno asturiano la situación de vulneración de derechos laborales en la que se encuentran las personas que en Asturias trabajan para Amazon como transportistas o distribuidores?".

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"Se tiene conocimiento de actuaciones respecto a dos empresas que prestan servicio para Amazon, una de las cuales ya está concretada en un acta de infracción y en proceso administrativo de la sanción correspondiente", respondió entonces el consejero de Industria, Enrique Fernández.

2 empresas señaladas: Vaivén Delivery y Delcom Logística

Planta logística de Amazon en Asturias.
Planta logística de Amazon en Asturias. Amazon

La planta logística de Amazon en Siero se inauguró en agosto de 2019. En una nota de prensa, el gigante del retail advertía que la estación colaboraría "con compañías de reparto independienes", con el objetivo de que creciesen sus negocios. La plataforma, de 3.000 metros cuadrados, crearía al menos 15 puestos de trabajo y las compañías de reparto contratarían "a más de 40 conductores", según los cálculos iniciales de la multinacional.

En concreto son dos las firmas de paquetería sobre las que se reúnen muchas críticas por las condiciones laborales en las que operan sus empleados. Según La Voz de Asturias, se trata de Vaivén Delivery y Delcom Logística. El expediente que el Gobierno del Principado ha abierto se dirige contra una de estas dos compañías.

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Fue un trabajador despedido quien denunció las condiciones laborales a las que se ve expuesta la plantilla. Sus iniciales responden a AHMF, y explica a La Voz que llegó a estar 5 días repartiendo con problemas de salud, hasta que una mañana avisó que no podría ir a trabajar porque tenía que ir al médico. Le despidieron por la tarde.

Según detalla, las plantillas de las firmas de paquetería que operan con la plataforma logística de Amazon en Siero se renuevan constantemente. "Se fue quedando la gente más joven, que es la que menos protestaba". "Como van cambiando la plantilla siempre hay gente nueva que está con la ilusión que es estar trabajando para Amazon, no para Vaivén y Delcom", detalla al diario regional.

Horarios interminables y trabajadores controlados por GPS

La Voz detalla en que los trabajadores de las compañías que reparten los paquetes de la planta asturiana de Amazon llegan a trabajar doce horas o a entregar un centenar de paquetes diarios, además de existir retrasos en la entrega de los contratos. Según expone la diputada de Podemos Asturies que está llevando el caso, Lorena Gil, los trabajadores "están geolocalizados en todo momento y no tienen tiempo para descanso ni para ir al baño ni para comer".

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En un segundo artículo publicado por este mismo medio, se detalla cómo los encargados se pasan horas delante de las pantallas para controlar la geolocalización de los repartidores, que relatan cómo se ven forzados a entregar 10 paquetes por hora. 

Se ha dado el caso de entregas fijadas en entidades bancarias en días festivos, y los trabajadores han tenido que acudir a pesar de que el local estaría cerrado. "Ha habido gente que tuvo que entregar el paquete a un entierro. Es una cosa que da muchísima vergüenza, porque al final el que da la cara eres tú".

Los trabajadores exponen en el reportaje que la planta logística de Amazon en Siero fomenta la ultracompetitividad entre las dos firmas paqueteras, entregando y retirando rutas en función del rendimiento de cada una de estas dos compañías.

Amazon, por su parte, ha replicado a la información de La Voz de Asturias defendiendo que "cumple con la normativa aplicable en los sectores donde opera" y rechazando las acusaciones relatadas "como una descripción real del trabajo en nuestra estación logística en Siero". "No tenemos constancia de ningún procedimiento de inspección abierto en relación a las condiciones laborales de nuestros empleados en el centro de Amazon en Siero".

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