El bombardeo de EE.UU. en Iraq en el que ha muerto un alto mando militar iraní dispara los precios del petróleo

Restos en llamas junto al aeropuerto de Bagdad (Iraq) tras un bombardeo de EE.UU. sobre posiciones de los paramilitares iraquíes
  • El ejército de EE.UU. ha realizado esta madrugada un bombardeo con drones en el aeropuerto de Bagdad (Iraq) en el que ha muerto el general iraní Qassim Soleimani y al menos otras 5 personas.
  • El ataque, que según el Pentágono buscaba frenar supuestos ataques iraníes contra objetivos estadounidenses en Oriente Medio, ha hecho que se dispare la tensión en la región.
  • Como consecuencia, la cotización del petróleo ha aumentado, con subidas en torno al 3% en el barril de crudo de Brent y de más del 4% en los futuros del ICE Futures Europe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En Iraq,un alto mando militar iraní, a un líder de una milicia local favorable a Teherán y al menos otras 5 personas han muerto en un bombardeo con drones lanzado por el ejército estadounidenseesta pasada madrugada. El ataque selectivo ha elevado al máximo la tensión entre EE.UU. e Irán tras varias semanas de enfrentamientos entre sus aliados en terreno iraquí y sirio, entre los que se incluye el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad.

El Pentágono ha confirmado que ha sido el presidente de EE.UU. Donald Trump el que ha dado la orden de lanzar el ataque selectivo que ha costado la vida del general iraní Qassim Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, de Abu Mehdi al Muhandis, el segundo al mando de las milicias proiraníes Hash el Shaabi y de varios de sus subordinados en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.

Leer más:  Así ven los analistas la última escalada del precio del petróleo: con la atención fijada en Irán y Libia

Además, el ejército estadounidense ha justificado el ataque asegurando que buscaba frenar supuestos ataques iraníes contra objetivos estadounidenses en Oriente Medio que Soleimani habría estado preparando en Iraq, según The New York Times. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha publicado en Twitter un vídeo en el que se muestra a ciudadanos iraquíes "bailando en las calles, agradecidos de que el general Soleimani ya no esté".

Este bombardeo, además de llevar las tensiones en Oriente Medio a su punto más álgido en meses y de provocar las amenazas de represalias desde Teherán, ha tenido consecuencias en los mercados de materias primas. Así, los precios del petróleo y de sus futuros se han disparado, con alzas a lo largo de la mañana de este viernes de más del 3% en el precio del crudo de Brent, hasta situarlo por encima de los 68 dólares por barril.

Mientras, el crudo West Texas repunta ligeramente por debajo del 3%, con un precio en torno a los 63 dólares por barril. Respecto a los futuros, los del ICE Futures Europe que cotizan en Londres han llegado a elevarse más de un 4% hasta los 69,16 dólares por barril, según Bloomberg. Además, el medio financiero asegura que el volumen agregado de los 2 tipos de crudo superaba 20 veces su media del último mes.

Leer más: Estados Unidos está mandando tropas a Arabia Saudita tras los devastadores ataques con aviones no tripulados a los campos petroleros del país

La última vez que los precios del petróleo habían sufrido un repunte similar, se debió al ataque con drones que sufrieron 2 instalaciones de la compañía petrolera estatal saudí Aramco a manos de rebeldes hutíes de Yemen, que provocaron que se dejasen de producir unos 5 millones de barriles, lo que supone la mitad de la producción diaria de crudo del país y el 5% del total mundial.

Las relaciones entre Irán y EE.UU. han pasado en los últimos meses por momentos de tensión, después de que EE.UU. enviase en mayo bombarderos, portaaviones de ataque y más tropas a Oriente Medio en respuesta a una amenaza no especificada a sus intereses por parte de Irán y Teherán derribase drones de EE.UU. en su territorio. Sin embargo, en septiembre, se especuló con que Trump podría ofrecer ayudas millonarias al régimen iraní.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.