"¿Te están pagando mal?": multitud de tickets de compra aparecen con mensajes contra la explotación laboral por un ataque informático

Trabajadores de Lidl en el supermercado
  • Multitud de tickets de compra están siendo impresos con mensajes en contra del trabajo como respuesta de un ataque informático.
  • Entre los recibos que inundan las redes se puede leer: "¿Te están pagando mal?", o "Los salarios de la pobreza solo existen porque la gente está dispuesta a trabajar para ellos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Diversos tickets de compra están siendo impresos con mensajes que alientan a los trabajadores a discutir sobre su salariocon sus compañeros de trabajo y a presionar a sus jefes. 

Un grupo de piratas informáticos estarían atacando las impresoras de recibos comerciales para insertar mensajes en contra de la explotación laboral, según recoge Vice y diversas publicaciones en Reddity Twitter.

De esta forma, numerosas imágenes muestran tickets con frases como "¿Te están pagando mal?". En otros casos, directamente señalan a grandes corporaciones: "¿Cómo pueden los McDonald’s en Dinamarca pagar a su personal 22 dólares la hora, y aun así lograr vender un Big Mac por menos que en Estados Unidos?".

Aunque los mensajes varían, todos ellos incitan al lector a visitar la comunidad anti-trabajo de Reddit, en el que casi un millón de personas han comenzado a exigir su valía laboral y a organizarse contra los lugares de trabajo abusivos. También planteaban una huelga general durante el Black Friday.

Algunas usuarios en Reddit han sugerido que los mensajes son falsos, es decir impresos por personas con acceso a estos dispositivo para engordar la imagen de la comunidad. 

Facebook destapa una red china que creó un perfil falso de un supuesto científico suizo para propagar teorías conspirativas sobre el COVID-19

Sin embargo, Andrew Morris, el fundador de GreyNoise, una empresa ciberseguridad confirmaba el ataque informático.

"Un técnico está transmitiendo solicitudes de impresión de un documento que contiene mensajes de derechos de los trabajadores a todas las impresoras que están mal configurada, y hemos confirmado que se están imprimiendo con éxito en varios sitios", apuntaba.

El experto precisa que los individuos detrás del ataque están usando 25 servidores independientes. Por ello, Morris explica que bloquear una IP no detendrá necesariamente los ataques.

"Las impresoras y otros dispositivos conectados a Internet pueden ser muy inseguros", recuerda el medio especializado Engadget.

Ya en 2018, un pirata informático secuestró 50.000 impresoras. En los dispositivos se trasladaba un mensaje que alentaba asuscribirse al canal de YouTube del sueco PewDiePie, que cuenta con más de 110 millones de seguidores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.